El discurso que faltó en el Festival de Cine y Cortometrajes de Norte de Santander

Ante la ausencia de algunas entidades que se esperaban en el evento, el director Juan Diego Aguirre decidió no dar las palabras que tenía preparadas para la apertura

Por: Juan Diego Aguirre Gómez
septiembre 12, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El discurso que faltó en el Festival de Cine y Cortometrajes de Norte de Santander

Pensaba dar este discurso en la apertura de la segunda versión del Festival de Cine y Cortometrajes de Norte de Santander. Sin embargo, al no ver a ningún miembro de la Secretaría de Cultura, del Consejo Departamental de Cine de Norte de Santander (del cual formo parte) o algún miembro del gabinete de la gobernación, decliné y decidí pasarlo por este medio.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a la profesora Tania Manzano, a la organización de la Fiesta del Libro y a la Biblioteca Julio Pérez Ferrero y Julio García Herreros que nos han apoyado desde el comienzo. Este evento se logra gracias a la unión de fuerzas, de creer en el cine y amor al cine que tenemos nosotros, la Corporación Frontera Films, creadores del festival.

Este año logramos tener más de 100 cortometrajes en inscripción. Logramos tener una selección de cortometrajes nacionales e internacionales de excelente calidad, que se estrenan y tienen su primera proyección en tierras nortesantandereanas y de igual forma, creemos que las producciones regionales que tenemos la oportunidad de presentar, es lo mejor que podemos ver de realizadores de Cúcuta y Norte de Santander.

Cabe destacar que lograr que cineastas de renombre vean en el Fecorno una ventana de exhibición importante para su distribución de cortometraje nos hace pensar que debemos ampliar la cantidad de cortos y mejorar año tras año.

Esperamos que en el 2020 podamos tener la tercera versión del festival y poder contar con más cortometrajes, con premios para los cineastas que hagan resaltar su gran trabajo y pasión por esto.

Este año contamos con cortometrajes como Éxodo, Alma, Coffee Break, 3 Pies, Rocky, La Cauchera, entre otros, que han sido algunos de los beneficiarios del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Además, son lo mejor que hay del país y han participado en festivales internacionales de renombre como Oberhausen, Habana, Bogoshorts y Vancouver.

Por ello buscamos y enfocamos que cada día se mejore la calidad de las producciones regionales que compiten en estos momentos codo a codo con realizadores con experiencia audiovisual.

La Corporación Frontera Films, productora y distribuidora, está abierta a seguir apoyando estos procesos cinematográficos que vienen desarrollándose en Cúcuta, siendo promotores principales en la generación de industria cinematográfica en la región.

Sin embargo, no todo es  color de rosa, lamento que las palabras que diré a continuación hieran susceptibilidades, pero así como lo hizo Rubén Mendoza en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, dando voz a los que no tienen voz, así lo haremos en Cúcuta. Si no es en estos eventos y lugares culturales que son nuestros, porque estos espacios son de nosotros, pagamos impuestos para mantenerlos a ellos, ¿en dónde más lo haremos?, ¿en redes sociales?

A esta ciudad y región, golpeada por el abandono del Estado y de la oligarquía y burguesía cucuteña, hace falta cultura y educación, por algo esta región es una de las más violentas del país y con mayor tasa de desempleo a nivel nacional.

Nosotros, los creadores, hemos creído que a través del cine se pueden transformar vidas, superar barreras y eliminar la estigmatización. Nosotros los creadores seguiremos enfrentando, desde nuestra posición, a esa oligarquía oportunista, que quieren obstaculizar los procesos culturales en Cúcuta y el departamento, y aclaro que es una pequeña oligarquía, se cuentan con la palma de una mano, que buscan de forma egoísta y en elección de a dedo, concesiones, contratos y licitaciones públicas.

Esos oportunistas ya están viejos y mientras ellos calientan sillas, se creen “docentes” o “decentes” en las universidades o promueven eventos informales, donde atropellan al trabajador cineasta y se les engaña con promesas utópicas, estos inescrupulosos, miran con recelo las nuevas generaciones, porque muy pronto saldrán y serán competencia para ellos. Son mangantes y ceporros, en una ciudad donde no existe industria cinematográfica, ellos, se dan palmadas en los hombros por aparecer en pantallas de televisión regional o viajando como reinas de belleza a eventos nacionales, solo por hablar verborrea, y se vanaglorian de reconocimientos externos que obtiene otros, ultraje a nuestro trabajo y dignidad. Ellos son estafermos, que han llegado a instancias de consejos nacionales buscando extender sus tentáculos.

Por eso invito a todos los creadores a que formen parte del Consejo de Cine de Norte de Santander que no lo dejen olvidar, que asistan a las reuniones, que cualquier persona por el simple hecho de ser un ciudadano colombiano, puede asistir y propongan o promuevan lo que necesita esta región, y no lo que quieren ellos. Como dice una frase en la internet, ellos son tan brillantes como un agujero negro y el doble de denso.

Ellos saben que hay una nueva ola de creadores de 18 años y cineastas que no se acallan y no seremos indiferentes, ya no estamos en la universidad, señores y ustedes son el reflejo de la abominación infame de la corrupción de este país.

Lamentablemente, la mayoría de creadores de Cúcuta y Norte de Santander callan porque no quieren quedar fuera del pequeño y ridículo círculo cultural de la región o porque tienen una patética esperanza que les otorguen un beneficio monetario o trabajo, por un votico o voticos. Es lamentable ver cómo los creadores culturales recorren los pasillos de la gobernación y Secretaría de Cultura como mendigos. Es lamentable ver cómo a los procesos culturales se les invierten pañitos de agua tibia. Ellos miran por sobre los hombros a los oradores, poetas, titiriteros, actores, cineastas, bailarines, escritores, periodistas, gestores, curadores, artistas, cantantes y les abren minúsculos espacios en eventos culturales. El creador en Cúcuta se limita a poder crear en eventos culturales…

Más de 5 años estudiando en la universidad, en institutos de artes, más de 5 años teniendo este y aquel diploma, para venir a Cúcuta a recorrer pasillos y actuar como mendigos ante líderes que manejan nuestros recursos. Eso no se ve en Bogotá o en Medellín o en Cali, solo pasa en Cúcuta.

Por eso hacemos un llamado a que no sean indiferentes. Ustedes, creadores, gestores culturales, cineastas y periodistas, los insto a que sigan luchando desde la cultura y la educación por buscar emancipar el mensaje de la igualdad entre todos, no igualdad de una posición política, es una igualdad para que todos sean tratados por igual y a todos se les brinde las mismas oportunidades y respeto.

El sector cultural, así como el sector de infraestructura, de seguridad, entre otros, merece el mismo respeto y trato. Por ello los creadores culturales deben tener dignidad de lo que son y lo que serán. Solo nosotros podemos decidir nuestro futuro, no ellos.

Esperamos que el año siguiente, 2020, este festival crezca, porque es de ustedes, de nosotros y del futuro del cine nortesantandereano.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus