El director de la DIMAR que terminó sacrificado por cumplir con su deber en Buenaventura

La decisión del vicealmirante Juan Francisco Herrera de prender las alarmas por las amenazas en el puerto más importante del país lo habrían hecho perder su cargo

Por:
mayo 24, 2021
El director de la DIMAR que terminó sacrificado por cumplir con su deber en Buenaventura
Foto: Dimar

En la tarde del 19 de mayo, en las oficinas de la Dirección Marítima-Dimar en Buenaventura, el director de dicha autoridad Juan Francisco Herrera Leal firmaba el documento para subir el nivel de protección de dicho puerto a nivel 2, de altísimo riesgo, teniendo en cuenta los bloqueos en las vías de acceso, los saqueos al puerto y la mercancía represada que alcanzaba las 200 mil toneladas para ese entonces.

Dicha medida se sintió duro entre las principales navieras internacionales operativas en Buenaventura, las cuales se pronunciaron en preocupación a la situación. Muchas anunciaro suspensión de sus servicios en el principal puerto marítimo de Colombia, lo cual habría prendido las alarmas en la Casa de Nariño, horas antes de que el presidente Duque decidiera remover a Herrera de la dirección de la Dimar.

Dos días después, el 21 de mayo, se filtró el mensaje de despedida que Herrera le mandó a todos sus allegados en la institución: "Hasta ayer llegó mi carrera (...) el señor presidente me pidió el retiro por haber incrementado el nivel de protección en el Puerto de Buenaventura, a nivel 2, lo cual era algo que la norma internacional del Código de Protección de Buques e instalaciones portuarias ordena cuando se genera un altísimo riesgo", se lee en el mensaje de Herrera.

Su mensaje fue redactado el mismo día en que fue notificado de su salida del cargo en el que cumplía 16 meses fungiendo. Desde Presidencia de la Republica, en febrero del 2020, fue escogida la hoja de vida de Herrera entre una terna de oficiales navales para dirigir la Dimar por criterio del Presidente Duque, con quien ya se habían estrechado las manos unos meses antes.

El 31 de diciembre del 2020, dos meses antes de su nombramiento, en los jardines de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en Bogotá, el presidente Iván Duque presidia la ceremonia militar con la que Juan Francisco Herrera Leal recibía su ascenso al rango de Vicealmirante.

En palabras del mandatario, dicho ascenso se daba como un reconocimiento a su amplia trayectoria en la Armada Nacional, la cual empezó en enero de 1985 y que hasta el día de hoy acumula importantes condecoraciones entre las que se resalta la Orden del Mérito Naval Antonio Nariño y la medalla Medalla “Sea Flower” categoría oro entregada también por Duque en el 2019.

En su trayectoria se ha desempeñado como Oficial de Guerra Antisubmarina en la Fragata Misilera ARC “Independiente”, Oficial Instructor en la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla; capitán de puerto de Cartagena, Buenaventura, Coveñas, Turbo y Santa Marta; Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno”, y Comandante del Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde además fue designado como Gobernador del Departamento Archipiélago. El gobierno Santos, en el año 2013, lo nombró Agregado Naval y Representante Alterno de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Reino Unido.

-.
0
2500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La canciller sin lograr detener el maltrato en México y Panamá

La canciller sin lograr detener el maltrato en México y Panamá

Nota Ciudadana
Señor Mujica, ¿a qué paz se refiere?

Señor Mujica, ¿a qué paz se refiere?

Nota Ciudadana
¿Qué trama el gobernador de Cundinamarca con los hospitales?

¿Qué trama el gobernador de Cundinamarca con los hospitales?

Nota Ciudadana
Veinticinco respuestas para quienes criticaban a los profesores por protestar

Veinticinco respuestas para quienes criticaban a los profesores por protestar