El diario filmado de Charles Aznavour

El diario filmado de Charles Aznavour

El documental, que se estrena en el primer aniversario de su muerte, reúne imágenes personales filmadas por el cantante a lo largo de los años

Por:
octubre 06, 2019
El diario filmado de Charles Aznavour

En el afiche, se puede leer “un filme de Charles Aznavour, realizado por Marc di Domenico”. Le Regard de Charles (la mirada de Charles), que sale este miércoles en Francia, no es una simple película sobre el cantante, sino un emotivo homenaje a su sorprendente diario en forma de bobinas.

El documental reúne imágenes personales filmadas por Aznavour a lo largo de los años, intercaladas con archivos de televisión poco conocidos. Se estrena este miércoles 2 de octubre, en el primer aniversario de su muerte, el 1 de octubre de 2018.

“Mi padre casi siempre tenía una cámara en la mano”

En 1948, Edith Piaf ofreció su primera cámara a Aznavour. A partir de ese momento, nunca dejó de usarla. Lo grababa todo, los momentos de vida, los lugares, los amigos, los amores.

Mi padre casi siempre tenía una cámara en la mano. Recuerdo especialmente sus cámaras digitales, después de las Super 8”, comenta Mischa Aznavour, uno de sus hijos. “Nos filmó en familia, pero también a sus amigos, sus viajes y los grandes momentos de su vida. Mi padre solía filmar para fijar los recuerdos”, añade.

El cantante guardaba sus tomas en una pequeña habitación secreta de su casa en Mouriès, un pueblo de los Alpilles en el sur de Francia, donde falleció de un edema pulmonar. Unos meses antes de su muerte, empezó con Marc di Domenico a trabajar con sus imágenes, y decidió hacer una película, su película.

Nos conocimos en 1999, yo era amigo de su hijo, Mischa. Juntos, hablábamos mucho sobre cine y música. Desarrollamos una relación amistosa de una manera muy relajada. Un día empecé a filmarlo, y en su biblioteca veo una puerta trasera que abre sobre un escritorio, afiches de películas y, en un rincón, todos esos rollos ordenados que me muestra”, cuenta el realizador a la radio France Culture.

En cuanto al narrador, Mischa “siempre quiso que fuese Romain Duris”, precisa Di Domenico. El actor tiene ese fraseo nervioso, juvenil y directo, que le da un eco particular al timbre bien conocido del cantante. Los textos, validados por Mischa, se basan en biografías y entrevistas.

“Los estuve mirando desde el principio”

Son imágenes silenciosas, filma el mundo tal y como lo ve, no habla, mira. “Cuando escribía canciones, era muy meticuloso, no era un primer gesto, mientras que su gesto de filmar era completamente espontáneo”, detalla Di Domenico.

La mirada de Charles es plural. Hay esa mirada casi etnográfica en las imágenes de sus viajes por África, América Latina, Asia... Una voluntad de filmar a las personas, saboreando una comunicación silenciosa a través de su cámara.

Hay miradas más íntimas, como la que graba a su amigo Lino Ventura durante el rodaje de la película Un taxi para Tobruk. Una mirada enamorada filma a Evelyne, su segunda esposa, y sobre todo a la mujer de su vida, Ulla, con la que se casó en 1967: “No ves mis ojos cuando te filmo, están brillando de emoción”, dice el narrador. Y está su mirada como padre, un padre a la vez feliz y atormentado por el recuerdo de su hijo Patrick, víctima de una sobredosis a los 25 años de edad.

Por último, está la visión que tiene de sí mismo, de su carrera y de su éxito. Al principio, casi la de un niño que crece demasiado rápido y vuelve la cámara en su contra para comprobar que lo que le está pasando es verdad: “Yo existo. Me filmo a mí mismo, pues existo”. Luego, la del hombre que asume plenamente su éxito: “Gano mucho dinero y no lo escondo”.

El documental es una nueva mirada sobre Charles Aznavour, a través de sus propios ojos. “Me vieron, sí, pero lo que no saben, es que yo también los vi; de hecho, los estuve mirando desde el principio”, recuerda la voz de Romain Duris.

*Artículo originalmente publicado en Radio Francia Internacional, bajo el título de "'La mirada de Charles': el diario filmado de Aznavour"

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Los precios del pescado subieron en Semana Santa? Esta es la verdad

¿Los precios del pescado subieron en Semana Santa? Esta es la verdad

La estrategia de Alkilados para saltarse la censura en medio de la pelea entre Universal y TikTok

La estrategia de Alkilados para saltarse la censura en medio de la pelea entre Universal y TikTok

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--