El día que Roy Barreras pidió sacar de la vicepresidencia a Angelino por problemas de salud

En 2012, Barreras, entonces presidente del Congreso, pidió hacer exámenes médicos a Angelino para saber si su salud era óptima. Su insistencia causó malestar

Por: Jaime Orlando Aristizábal
octubre 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El día que Roy Barreras pidió sacar de la vicepresidencia a Angelino por problemas de salud

Corría el mes de octubre de 2012, la condición de salud del entonces vicepresidente de la República, Angelino Garzón no era la mejor.

Como hoy, el presidente del Congreso era el senador  Roy Barreras, diagnosticado ayer martes con un cáncer en el tracto digestivo.

La relación del vicepresidente y el presidente Juan Manuel Santos no era buena. Por el contrario, Barreras y el mandatario mantenían  una excelente relación, que hasta la fecha sigue intacta.

La salud de Garzón era la disculpa para sacar de la vida política a un vicepresidente, que no era de los afectos de Santos. Era evidente que la imposición del expresidente Álvaro Uribe, para que Angelino ocupara ese cargo, incomodaba al gobierno.

Roy Barreras, en su condición del presidente del Congreso, le envió una petición a "las más altas autoridades médicas" del país para que determinaran si la condición médica del vicepresidente Angelino Garzón era óptima para reemplazar al jefe de Estado, Juan Manuel Santos, en caso de que se presentara la  necesidad.

Según el congresista, el concepto médico fue solicitado con base en el artículo 326 de la Ley 5 de 1992 (reglamento del Congreso) y debía ser entregado por la Academia de Medicina, la Federación Médica Colombiana y el Tribunal de Ética Médica.

Barreras fue mas allá. Le  envió una carta al procurador general, Alejandro Ordóñez, en la cual le pedía  que se tomaran acciones en contra de Garzón, porque este, inicialmente no acató la solicitud de realizarse un examen médico.

La insistencia del presidente del Congreso, también vallecaucano como Angelino, causó malestar entre dirigentes políticos.

El senador por esa época del Polo Democrático, Camilo  Romero, solicitó que se investigara al presidente del Congreso, senador Roy Barreras, por supuestamente haberse extralimitado en sus funciones al haber solicitado realizar exámenes médicos al vicepresidente Angelino Garzón.

Romero propuso que se investigara si se utilizó a la Plenaria del Senado para satisfacer intereses particulares.

La petición también se elevó a la Corte Suprema de Justicia, como a la Procuraduría para que se investigara si el presidente del Senado incurrió en un posible prevaricato y extralimitación de funciones.

Finalmente  la Clínica de la Universidad de La Sabana informó que Garzón había sufrido una isquemia cerebral (un accidente cerebrovascular).

A través de un comunicado el vicepresidente dijo: “Quiero manifestar que no nací en el poder ni siendo vicepresidente y menos pretendo aferrarme a ellos”.

Por esos mismos días de 2012, el presidente Juan Manuel Santos fue diagnosticado con cáncer de próstata.

Tras conocer el resultado de la operación a Santos, el vicepresidente Garzón trinó: “Mi respaldo y solidaridad a Juan Manuel Santos. Gracias Señor de los Milagros por el resultado de la operación. Hoy más que nunca necesitamos al presidente”.

También le puede interesar:

El presidente del Congreso, Roy Barreras, fue diagnosticado con cáncer en vías digestivas bajas

-.
0
600
La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

Nadie pagará condena por el asesinato de 3000 militantes de la UP

Nadie pagará condena por el asesinato de 3000 militantes de la UP

Falabella, la tarjeta de crédito que más intereses cobra en Colombia

Falabella, la tarjeta de crédito que más intereses cobra en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus