El día que Argentina le dijo NO a MONSANTO

El día que Argentina le dijo NO a MONSANTO

Por: Mae Londoño Rubio
febrero 12, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El día que Argentina le dijo NO a MONSANTO
Imagen Nota Ciudadana

Tras más de un año y medio de resistencia social los vecin@s de Malvinas Argentinas, Córdoba, celebran que la Justicia y la Secretaría de Ambiente de la Provincia no autorizaron a Monsanto la construcción de la que pretendía ser la Planta de Tratamiento de Semillas Transgénicas más grande de Latinoamerica. La empresa afirma que elaborará un nuevo estudio.

Para la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida y demás organizaciones ambientales nucleadas en el Acampe sostenido desde el 18 de septiembre pasado para impedir el acceso de material de construcción de la planta, frenar jurídicamente a la que es considerada como la empresa más malvada del mundo, es un logro sin precedente en Argentina, el país que supera los veinte millones de hectáreas de soja transgénica sembrada.

El compromiso por la defensa de la salud y la vida fue el motor que impulso a los vicin@s a resistir en el 2013 la violenta represión impartida por la policía cordobesa y los sindicalistas de la UOCRA -Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina-.

Sin embargo en el 2014 los palos y las balas de goma dejaron de ser protagonistas. El 8 de enero se conoció el Fallo Judicial que frenó la construcción de la planta hasta que fuese aprobado del estudio de impacto ambiental y el 10 de febrero se hizo pública la Resolución de la Secretaría de Ambiente que rechazó el estudio presentado por la multinacional.
Para la Comisión Técnica Interdisciplinaria el desarrollo del proceso productivo que llevaría a cabo Monsanto no cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos.

Tras evaluar la documentación presentada por la empresa la Secretaría de Ambiente de Córdoba determinó que “es insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica”. Por tal motivo, fue decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia no autorizar el estudio de impacto ambiental presentado por Monsanto.

El pueblo malvinense celebró en la plaza la decisión de las autoridades y señalaron que sería un despropósito que la empresa insista con la instalación de la Planta ya que el rechazo popular fue respaldado por las tres Universidades de Córdoba, la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo cordobesa y ahora por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La continuación del acampe frente al predio de Monsanto se resolverá en los próximos días en Asamblea.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--