El desfase de un billón de pesos de MinTransporte por Odebrecht: ¿Por qué?

El desfase de un billón de pesos de MinTransporte por Odebrecht: ¿Por qué?

Ángela M. Orozco, antes de la decisión arbitral, quiso pactar con los bancos por $1,2 billones de pesos para la deuda de Ruta del Sol, que terminó siendo de $211.000 millones

Por:
agosto 06, 2019
El desfase de un billón de pesos de MinTransporte por Odebrecht: ¿Por qué?

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá ya se pronunció respecto del pleito que existía entre la concesionaria Ruta del Sol 2 y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los árbitros determinaron que el contrato es nulo por causa ilícita ya que la adjudicación de la obra se logró a través de vías corruptas y estipularon que la concesionaria, compuesta por Odebrecht y Corficolombiana, tiene derecho a recibir una suma de 211 mil millones de pesos. Más del 88% de este monto podrá ser cubierto por una fiducia ya existente. Es decir que el Estado, mediante la ANI, deberá desembolsillar alrededor de 24 mil millones de pesos.

En semanas previas, la ministra de Transporte Ángela María Orozco había intentado pactar con los bancos, que para el presente caso son terceros de buena fe, una conciliación que rondaba los 1,2 billones de pesos. El intento de arreglo fue sumamente criticado por diferentes sectores que le recriminaron a Orozco por no querer esperar la decisión del Tribunal de Arbitramento.

Ya con la decisión proferida, la cual es de única instancia, se hizo pública la importante diferencia de un billón de pesos que había entre lo que pretendía pactar el ministerio de Transporte y lo que en efecto tendrá que pagar el Estado colombiano. Importantes columnistas como Ramiro Bejarano y María Jimena Duzán ya demostraron su descontento por sus redes sociales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--