El descache del gobernador de San Andrés: luces navideñas en plena devastación

El paso de Eta y Iota han sumido al archipielago en una profunda crisis de destrucción y autoridades pagan 1.550 millones de pesos para alumbrado navideño

Por:
diciembre 10, 2020
El descache del gobernador de San Andrés: luces navideñas en plena devastación

La devastación llegó a el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el 2020. Primero fue la pandemia, el COVID, llegó a golpear como nunca antes al turismo, la fuerza que mueve la economía de las islas. Fueron más de 5 meses con las playas cerradas, los hoteles vacíos, restaurantes sin funcionar, etc. Luego, sin mucha anticipación llegó el huracán Iota que, en cuestión de horas, dejó incomunicada y totalmente destruida la isla de Providencia y también a Santa Catalina. Aunque en la isla de San Andrés el golpe de dicho fenómeno ambiental no fue tan devastador, fueron cientos las familias que vieron afectadas sus viviendas, sus negocios, sus vidas. Por otro lado, San Andrés tuvo que recibir a cientos de personas que tuvieron que migrar de Providencia para escapar tanta devastación.

Ante dicha catástrofe ambiental y también humanitaria, cuando las luces de la reconstrucción apenas se asoman en el futuro de estas islas, el pasado miércoles 9 de diciembre, se conoció un contrato de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el que se habla de 1.550 millones de pesos para instalar el alumbrado navideño en la isla de San Andrés. Mil quinientos cincuenta millones que muy bien podrían ser utilizados para reconstruir las vías, la infraestructura eléctrica, el alcantarillado, las casas, etc. Pero no, ante los ojos del del gobernador (e) de la islas, Alen Leonardo Jay, quien ya dio su visto bueno al mencionado contrato, dichos recursos públicos estarán bien invertidos en el alumbrado navideño.

En el documento se puede leer que será la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta la encargada de montar la decoración navideña; “contratar la prestación de servicios de arrendamiento, transporte, instalación, operación, montaje y desmontaje del Alumbrado Navideño en la Isla de San Andrés, para el año 2020″.

En el formato de memorando en el cual se solicitan los recursos, la Secretaria General (e) de este municipio del Caribe, Martha Patricia Moreno Rojas, pide autorización al gobernador (e), Alen Leonardo Jay Stephens, para adelantar el contrato, que ya fue celebrado, la funcionaria afirma que la pandemia del covid-19 y el paso del huracán Iota, así como el coletazo del  Eta, ha generado un desaceleramiento económico y turístico en las islas por lo que el alumbrado tienen como propósito "la reactivación económica y del turismo, la integración de la población de las islas, la competitividad y el reconocimiento regional, como polo de desarrollo turístico".

Dicho contrato ha despertado todo tipo de reacciones tanto en la sociedad civil como en las instituciones del Estado. La Contraloría ya se pronunció al respecto: "Con sorpresa nos hemos dado cuenta de la suscripción de este contrato millonario en medio de una emergencia en la que cientos de habitantes de Providencia no tienen techo donde resguardarse de la lluvia", indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, envió una carta al presidente Duque, en la que expuso una serie de consideraciones para mejorar la atención que necesitan los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia. “Resulta necesario mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, así mismo las rutas de entrega de medicamentos e información a la comunidad para garantizar la accesibilidad a todos los afectados”, sentenció Camargo en el comunicado.

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
7.254 nuevos contagios y 294 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

7.254 nuevos contagios y 294 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

En redes
VIDEO: Deliciosa trapeada de concejal rasta al Centro Democrático en Medellín

VIDEO: Deliciosa trapeada de concejal rasta al Centro Democrático en Medellín

Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Macarrena!

Caricatura: ¡Macarrena!

Alerta por presunto atentado con granadas a sede de resguardo indígena en Jamundí

Alerta por presunto atentado con granadas a sede de resguardo indígena en Jamundí