El deporte es una herramienta indispensable para alcanzar la paz en Colombia

"Debemos adentrarnos más en este ejercicio por el bienestar de las comunidades y del país como tal"

Por: Jean Durango Cardoza
febrero 26, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El deporte es una herramienta indispensable para alcanzar la paz en Colombia
Foto: Jean Durango

El deporte está concebido en la Constitución Política de Colombia en el artículo 52  y hace parte de los derechos sociales, económicos y culturales así: “el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar un mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación forman parte de la educación y constituyen gasto público social.”

Pero en la práctica, ¿hoy realmente el nivel de acceso al deporte es garantía para la realización de este derecho? Para construir una Colombia en paz, es necesaria una visión del deporte como constructor de tejido social para la consecución de esta y la materialización de otros derechos.

El deporte, como elemento de influencia masiva en la sociedad mundial, es considerado una herramienta fundamental tanto para la guerra como para la construcción de procesos de paz, por ello es necesario abordar las implicaciones principales históricas de éste en la sociedad colombiana.

Screenshot_3

 

Entonces, la importancia de entender el deporte en su universalidad de ramas deportivas, en todo proceso de aprendizaje en torno al deporte tiene fuertes influencias desde y para la formación social, académica y personal de cada individuo, además, es una herramienta que no diferencia edades, lo que quiere decir que quienes practican deporte y quienes rodean la práctica del mismo, sienten la influencia de éste sobre su quehacer en la sociedad. En ese orden de ideas, es necesario entrar a generar afirmaciones en cuanto este proceso tendría bases fuertes en la construcción de la paz que tanto anhela la sociedad colombiana.

El deporte como herramienta para la paz es un escenario que poca o nula información sistematizada tiene en la historia colombiana, son pocos los autores que se han adentrado en este campo de investigación, por ello, es necesario seguir avanzando y generar aportes a este debate, que en un primer plano debemos abordar desde las contribuciones de procesos en los cuales el deporte ha sido un eje principal, tanto a nivel internacional como a nivel local, por ello se requiere que empecemos a valorar este campo de estudio en los procesos sociales e iniciativas políticas de movimiento popular colombiano.

En esta primera entrega no se busca de facto negar que el deporte ha sido utilizado ideológicamente para favorecer ciertos procesos políticos en la historia de la humanidad, ni mucho menos descartar que el deporte ha sido utilizado para incentivar la guerra entre pueblos, lo que se busca es adentrarnos a construir elementos de insumo para entender la función social que el deporte hace a la paz con justicia social, por ello, a modo superficial se mencionan los siguientes casos para partir de ellos y aterrizar en la segunda entrega donde abordaremos aquellas iniciativas que en distintas regiones optan por vincular la práctica deportiva en sus procesos organizativos, todas estas situaciones nos dejan como campo de estudio el papel que juega el deporte como herramienta para la paz en Colombia.

-.
0
4268
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Presupuesto para el deporte: ¿agenda de desarrollo deportivo o de intereses electorales?

Presupuesto para el deporte: ¿agenda de desarrollo deportivo o de intereses electorales?

Nota Ciudadana
¿Dónde están los medallistas olímpicos de París 2024?

¿Dónde están los medallistas olímpicos de París 2024?

Nota Ciudadana
¿Y si creamos un Ministerio del deporte?

¿Y si creamos un Ministerio del deporte?