El cuestionario con el que Jorge Robledo quiere poner contra las cuerdas al ministro Carrasquilla

El senador citó a un debate de control el próximo 18 de septiembre, en donde minhacienda deberá responder 26 preguntas y su papel en el empobrecimiento de 117 municipios

Por:
Septiembre 10, 2018
El cuestionario con el que Jorge Robledo quiere poner contra las cuerdas al ministro Carrasquilla

Desde el pasado 9 de agosto el senador del Polo Jorge Enrique Robledo le envió este cuestionario al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para citarlo a un debate de control político, que quedó programado para el próximo 18 de septiembre. Robledo publicó hace un mes un artículo llamado “La puerta giratoria que condena a Carrasquilla” en el que señala al ministro de impulsar una reforma constitucional que terminó empobreciendo a 117 municipios que se endeudaron a través de los Bonos Agua, o como se conocían popularmente, Bonos Carrasquilla.

Durante su pasó por el ministerio durante el gobierno Uribe, Carrasquilla  la creación de la Ley 1176/07, que les permitió a los municipios utilizar los recursos del Sistema General de Participaciones, un fondo del Estado destinado para departamentos, distritos y municipios con el fin de invertir en salud, educación, agua potable y saneamiento básico, para empeñarlos y adelantar la recepción de esos dineros pagando una tasa de interés a un intermediario, todo con el fin de invertir la plata en la construcción de acueductos en los municipios. Lo único que tenían que hacer los alcaldes era incluir una promesa en su plan de gobierno para la construcción de acueductos.

Sin embargo, Carrasquilla es señalado de enriquecerse con esa ley cuando salió del gobierno Uribe. En 2010 creó junto a Andrés Flórez, quien había sido su director general de Regulación Financiera en el ministerio y posteriormente director de Fogafín, la empresa Konfigura Capital, un fondo de inversión que asesoró la creación de los Bonos Agua que los municipios compraron. Sin embargo, ahora Carrasquilla es señalado de haberse enriquecido al cobrar una tasa del UVR+8% de interés a los prestamistas que se metieron en el negocio, mientras que a las administraciones locales les tocó pagar una tasa del UVR+11% a 20 años, porque no podían hacer pagos anticipadamente.

Según el senador Robledo, Carrasquilla y Flórez habrían recibido $ 14.000 millones anuales durante cinco años, hasta que el gobierno de Santos tuvo que rescatar a los municipios que no podían pagar la deuda. En 2014, el entonces ministro Mauricio Cárdenas anunció una medida que reemplazó los Bonos Agua. “Se terminó un proceso de gran importancia para estos 117 municipios que consiste en el retiro de estos bonos y su sustitución por préstamos y créditos otorgados por Findeter y la banca comercial, en condiciones mucho más beneficiosas”, aseguró Cárdenas en su momento.

El cuestionario que le envió Robledo a Carrasquilla pretende aclarar cuál fue su papel como ministro y como empresario del sector privado al frente de Konfigura Capital. Pero el senador del Polo también puso sobre la mesa varias preguntas relacionadas con SaludCoop, pues Carrasquilla habría sido asesor de la EPS para reducirle la deuda de billonaria deuda que tiene con el Estado, y con los Papeles de Panamá, en donde apareció su nombre relacionado con la empresa Navemby, de la que también es dueño junto a Andrés Flórez y Lía Heenan Sierra, expresidenta de la Central de Inversiones S. A. (Cisa), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda cuando Carrasquilla estuvo al frente de la cartera entre 2003 y 2007.

Desde que se conoció la relación de Alberto Carrasquilla con los “bonos de Agua” con los que se habrían empobrecido 117 municipios, varios congresistas pidieron moción de censura al ministro. El ministro se defendió de cada uno de los señalamientos en su contra, asegurando que no había hecho nada ilegal, en cambio, abrió el camino para que en varios pueblos existiera acueducto por primera vez. Ahora, Robledo quiere poner contra las cuerdas a Carrasquilla, quien deberá responder el cuestionario de 26 preguntas para su cita en el Congreso.

Publicidad
0
11600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿ Por que terminó Carrasquilla aceptando el Ministerio de Hacienda?

¿ Por que terminó Carrasquilla aceptando el Ministerio de Hacienda?

Cambiazo entre Sarmiento y el ministro Carrasquilla

Cambiazo entre Sarmiento y el ministro Carrasquilla

Robledo entra en la pelea por el metro de Bogotá

Robledo entra en la pelea por el metro de Bogotá

El acierto del Polo – Moir

El acierto del Polo – Moir