El cuerpo de las mujeres censurado por las redes sociales

El cuerpo de las mujeres censurado por las redes sociales

Plataformas como Instagram, por ejemplo, eliminan las fotos donde se ve el pezón femenino. Sin embargo, si es el de un hombre, la cuestión es distinta

Por: Julieth Zúñiga Cárdenas
diciembre 18, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El cuerpo de las mujeres censurado por las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte importante en la vida de las personas, de hecho, se pueden pasar largas horas sumergidos en ellas, lo cual no es ni bueno ni malo; es decir, no es discutible. Sin embargo, hay una supuesta característica de las redes sociales en la cual quisiera detenerme, esta es que existe una “libertad” en compartir con el resto de amistades o seguidores las fotografías que deseemos siempre y cuando no incite a ningún tipo de violencia, pero lo cierto en esta característica que damos por sentada es que no sucede así o por lo menos no para las mujeres.

El día 15 de diciembre la modelo colombiana de talla grande María Jiménez publicó una fotografía como parte del movimiento Free The Nipple, “libera el pezón”, en las redes sociales de Facebook e Instagram en donde evidentemente muestra su pezón. Pese a ello, la fotografía fue eliminada de ambas redes sociales, una de las ya mencionadas redes le envió una nota de explicación donde le exponen que “no está permitido la publicación del pezón femenino, solo aquellas fotografías de cicatrices posteriores a una mastectomía o aquellas mujeres que estén amamantando”. Esto indudablemente molestó a la modelo, por lo que decidió publicar un pezón masculino esperando algún tipo de reacción de la red social Instagram, pero como se ha dicho anteriormente esto está permitido y por tanto no fue censurada.

Este hecho es tan relevante porque hemos supuesto que en las redes sociales las mujeres tenemos libertad de publicarnos tal cual somos y aquello que deseamos no importa si estamos vestidas o no, pero nuestro cuerpo resulta ser violentado y censurado aún en la virtualidad. El mensaje que envían las redes sociales es profundamente machista porque atenta con las decisiones de las mujeres y se le suma el hecho que nos definan solo desde la maternidad permitiéndonos mostrar solo la teta que da de comer a un bebé y que nos reafirma en un rol de género.

Producir estas críticas son sumamente importantes porque nos anima a luchar por concebir espacios libres de violencia contra las mujeres.

Posdata: las fotos tomadas de la cuenta de Instagram de María Jiménez han sido autorizadas por ella para ser publicadas en la siguiente nota.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--