El COVID-19 en Colombia

Reflexiones sueltas de un médico internista inmunólogo sobre la actual situación

Por: Andrés Felipe Zea Vera
mayo 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El COVID-19 en Colombia
Foto: Pixabay

La visión sueca es sensata en un país del primer mundo, con salud global garantizada por el Estado, disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y capacidad de expansión del sistema de salud. Sin embargo, para nuestra realidad latinoamericana, compleja in extremis, las cosas son bien distintas. Creo que no hay necesidad de ahondar al respecto.

Después de más de un mes de estar viendo pacientes críticos en la UCI quiero compartirles las siguientes ideas sueltas:

1. Pacientes muy críticos, requirentes de ventilación mecánica, entre 30 y 77 años. Un paciente que fallece prácticamente al ingreso a la institución y otro después de más de 20 días de ventilación mecánica, ambos menores de 50 años. Hemos sacado adelante algunos casos muy graves, medianamente bien, pero quedarán secuelas. Esta es una enfermedad devastadora.

2. El diagnóstico ha sido una pesadilla, las demoras son de hasta 14 días, en varios casos no hay confirmación molecular y se tiene que hacer de forma clínica (TAC, filmarray negativo para todo los virus evaluados, IFI, paraclínicos). No tengo confianza en los reportes en lo más mínimo. El juicio clínico como ha sido y será siempre nunca podrá ser superado por ninguna prueba de laboratorio.

3. El tal aplanamiento de la curva nunca se dio. Las proyecciones del INS, al menos para Cali, solo nos hablan de que corrimos el pico (no que lo disminuimos). Seguimos teniendo casos a diario. Nos quieren vender un R0 menor a 1, aunque la realidad parece ser muy distinta.

4. La vacuna no va a llegar en el corto o mediano plazo a Colombia, aunque muy probablemente se tendrá en tiempo récord. Lo más factible cuando esto pase es que nuestro acceso sea muy limitado y quizás demasiado tardío.

5. Nuestro entendimiento del virus y la pandemia es bajo. Aunque hay un mar de artículos, la mayoría tienen un centímetro de profundidad. Estamos plagados de literatura basura y textos inútiles, se nota que la revisión por pares desapareció. Es tanta la información que es casi imposible filtrar lo que puede ser realmente útil.

6. No hay tratamiento específico y se va a tardar mucho en llegar a uno. Paliamos síntomas, damos tratamiento de soporte y tratamos sobreinfecciones.

7. La evaluación de la tormenta de citoquinas es muy compleja en vida real: ferritina, linfopenia, biomarcadores indirectos, PCR y IL-6 solo en algunos escenarios (pocas instituciones tienen la técnica). Pero en el fondo, vale la pena hacer estas mediciones. El uso de esteroides, inhibidores JAK/STAT y biológicos es aún anecdótica.

8. Cloroquina, hidroxicloroquina, kaletra, ivermectina, remdesivir, anticogulación, plasma convaleciente, criptonita y otras yerbas. La realidad es ineludible, los antivirales no han sido la respuesta en las pandemias por virus respiratorios. Aún si estos medicamentos pudieran funcionar, lo más probable es que entre más pronto se administren mayor será su efectividad; es decir, desde un punto de vista práctico tendrán una utilidad muy limitada.

Tal vez soy muy pesimista, o quizás debemos prepararnos para la noche más oscura. Me siento como en un camarote del Titanic, en tercera clase y con la puerta trabada....

-.
0
501
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
En menos de dos días muere tercer trabajador de salud por COVID-19

En menos de dos días muere tercer trabajador de salud por COVID-19

Entre tapabocas Colombia recibe donación china

Entre tapabocas Colombia recibe donación china

En redes
Echaron a empleados del hospital de Corferias por hacer videos en Tik-Tok

Echaron a empleados del hospital de Corferias por hacer videos en Tik-Tok

12.526 nuevos contagios y  251 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

12.526 nuevos contagios y 251 fallecidos más por Covid-19 en Colombia