Opinión

El coronavirus ¡ya cambió al mundo!

La carrera para salvar millones de personas con la contención del virus y una vacuna expresa la agudización de la disputa entre concepciones opuestas sobre el mundo y la globalización

Por:
marzo 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El coronavirus ¡ya cambió al mundo!
China supera el covid-19, cierra 14 hospitales por baja en contagios y prueba varias vacunas. Foto: Andrés Osorio

La pandemia del coronavirus, ha confluido ya en una crisis mundial, que se agrava cada segundo. De Asia a América, cientos de millones de personas están confinadas para contener la rápida expansión del virus. Son 17.170 los muertos y 393.292 los afectados en el planeta, y una mortalidad global del 14 %. 700 millones de confinados en India, y 100 millones en EE. UU. En Italia los cementerios no dan abasto y colapsan los crematorios. Millones de colombianos se preparan para un confinamiento de varias semanas, la OMS advierte que la pandemia se acelera.

Pero lo preocupante, no son solo los altos niveles de contagio y los cientos de millones de personas en riesgo; la crisis precipita y amplifica otros fenómenos que ya estaban en desarrollo:

1 Mientras Wall Street se desploma y se estima que buena parte del mundo entrará en recesión en los próximos meses, los gobiernos de Europa y otros que hoy sucumben a la crisis, hicieron hasta lo inaudito; demoraron en tomar medidas serias y eficaces por evitar pérdidas para las empresas. Los despidos se aceleran, también las rebajas salariales, y el trabajo precario que facilita la propagación del virus. Esto acrecienta los ingresos de las empresas a costa de los trabajadores. Compañías farmacéuticas, empresas de artículos de higiene, plataformas online como Amazon del multimillonario JeffBezos, poseen frágiles condiciones laborales, y elevan su enriquecimiento aprovechando el colapso sanitario.

Hasta algunas iglesias, continúan dilatando su cierre temporal para no perder el diezmo. Decía K. Marx respecto a la Alta Iglesia Anglicana, que hoy se extiende a la alta Iglesia Cristiana y Católica: “Perdonarán con mayor facilidad un ataque contra treinta y ocho de sus treinta y nueve artículos de fe que uno contra la trigesimonona parte de sus ingresos”.

En Colombia no ha sido diferente, las medidas del gobierno contra la pandemia, han estado centradas en aplacar el “nerviosismo” de las entidades financieras, según se conoció para tal fin el Banco de la República destinará $17 billones de pesos. La Andi y Fenalco, consideraron extremas las medidas de los mandatarios locales hace unos días y pidieron que no se afectara la economía en medio de la propagación del virus, de allí la parsimonia en la suspensión de vuelos internacionales, y que empresas como El Cerrejón, cuyos dueños son BHP Billiton, y Anglo American y no los colombianos, hoy tengan a los trabajadores sin las más mínimas medidas de seguridad contra el virus.

El llamado sector informal que mundialmente se calcula en 2.000 millones de trabajadores ambulantes; en Colombia representan el 65%, y no cuentan con apoyo del Estado, quedado sin sustento ante las medidas de aislamiento. Duque destinó los recursos del FND que deberían usarse para aumentar el presupuesto de hospitales públicos, para las EPS, hospitales privados y muy posiblemente para los bancos, con el fin de resolver la liquidez de quienes han hecho negocio con la salud durante años.

Mientras Alemania piensa nacionalizar varias empresas, Macron decide congelar deudas de usuarios con el sistema financiero, Alberto Fernández pagar los servicios públicos de los argentinos en los próximos 3 meses, Nicolas Maduro eliminar el pago de préstamos bancarios por 6 meses y suprimir alquileres; en Colombia el presidente en cadena nacional presenta como un ¡eureka! La promesa de que no se cortarán los servicios públicos.

2. Amplificación y normalización de la militarización de la vida, en medio de la estridencia de los efectos de la pandemia. El 16 de marzo expertos en Derechos Humanos de la ONU, exhortaron a los Estados a evitar la extralimitación de las medidas de emergencia en respuesta al brote de coronavirus. Países como Francia, España e Italia militarizan las ciudades con el pretexto de contrarrestar el terrorismo y contener disturbios, Chile impone un peligroso Estado de Excepción, Argentina detiene a 8.800 trabajadores por "violación de la cuarentena", el gobierno de facto de Bolivia, militariza al país y amenaza con declarar el Estado de Sitio. En Colombia una vez iniciada la crisis, se presentó el asesinato de un exguerrillero, y en 24 horas fueron asesinados tres líderes sociales en Putumayo, Santander, y Antioquia. Las Águilas Negras tienen orden de asesinar a periodistas que denunciaron la  Ñeñepolitica, y el pasado sábado en un motín carcelario por el hacinamiento en medio del coronavirus, fueron acribillados por la guardia del IMPEC 23 reclusos.

3.Transformaciones trascendentales en la configuración geopolítica. Estados Unidos, donde 27 millones de personas carecen de seguro médico, es hoy el tercer país con más contagiados por covid –19 en el mundo con 46,168 y 582 muertos. Según la Casa Blanca, el número de casos "aumentará dramáticamente". Hace poco se conoció que EE.UU intentó sobornar a científicos alemanes para quedarse en exclusiva con una posible vacuna.

En contraste China supera el covid-19 y cierra 14 hospitales por baja en contagios, prueba varias vacunas y desarrolla acuerdos para ayuda médica con Argentina, Venezuela, Italia, y España.

Rusia, anunció ayer que la vacuna contra la covid-19 que desarrolla superó la primera fase de pruebas, mejoró el sistema de diagnóstico, el cual permitirá realizar los test en menos de 90 minutos y ayer arribaron 8 brigadas de virólogos y sistemas de desinfección a Italia, para ayudar a superar la pandemia, al tiempo que anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela.

Cuba, demostró la efectividad de sus medicamentos para contener la enfermedad en China, hoy el asesoramiento médico Cubano, es el más solicitado en el mundo, sus Brigadas están en Venezuela, Nicaragua, Surinam, Granada, y fueron requeridos en la región de Lombardía y recibidos como héroes en Italia y otros países.

Venezuela sin ningún muerto aún, fue el primer país del continente que asumió la cuarentena nacional contra el covid-19, el 17 de marzo, cuando solo contaba con 2 casos. “dio el paso correcto, justo y a tiempo”, destacó la OMS. Podría parecer paradójico pero los dispositivos generados para enfrentar los intentos de invasión y golpes de Estado de EE.UU. le ha permitido a Venezuela estar bien preparada.

Todos estos elementos reunidos, llevan a los expertos, a sostener que EE. UU. ya no será visto como un líder internacional. “Washington ha fallado su prueba de liderazgo” aseguran. Así mismo la Unión Europea, ha debido recurrir a China, Rusia y Cuba. El desplome del liderazgo neoliberal, arrastrará a los gobiernos neoliberales de América Latina también, entre ellos Colombia. Una consigna se extiende por Brasil: “Después de derrotar al virus, vamos a derrotar al gobierno”, no será diferente en los demás países de la región, donde se va comprendiendo que las vidas valen más que los beneficios de las élites.

La enardecida carrera científica y técnica entre varios países para salvar millones de seres humanos a través del desarrollo de medios de contención del virus y de una vacuna, expresa la agudización de la actual disputa política entre concepciones opuestas sobre el mundo y la globalización. El coronavirus ya cambió el mundo, la crisis económica que la pandemia ha acelerado, provocará el ocaso de Estados Unidos, creará condiciones para un sistema económico mundial más sostenible. Por el momento, la actual pandemia ha expuesto traumática aunque rotundamente: el capitalismo mata.

 

-Publicidad-
0
2000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Si nos niegan el conflicto preparémonos para la guerra

Si nos niegan el conflicto preparémonos para la guerra

Duque inició el Plan Colombia 2.0

Duque inició el Plan Colombia 2.0

Las guerras sagradas del imperio

Las guerras sagradas del imperio

La hora de los trapos rojos

La hora de los trapos rojos

Estados Unidos configura un régimen global autoritario

Estados Unidos configura un régimen global autoritario

Las Águilas Negras no están registradas pero sí existen

Las Águilas Negras no están registradas pero sí existen

El derecho a las vías de hecho

El derecho a las vías de hecho

Iván Duque y Mike Pompeo: biodiverciudades y juegos de guerra

Iván Duque y Mike Pompeo: biodiverciudades y juegos de guerra