“El coronavirus fue un salvavidas para el Centro Democrático”: León Fredy Muñoz

El representante a la Cámara habló de su visión del Congreso, la Alianza Verde y las posibilidades para el 2022. Entrevista

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
junio 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“El coronavirus fue un salvavidas para el Centro Democrático”: León Fredy Muñoz
Foto: Twitter @Leonfredym

Al cierre de las sesiones del legislativo conversé con el representante León Fredy Muñoz.

¿Cuál es su balance del Congreso en estos meses de COVID-19?

El Congreso de la pandemia, para mí, es un Congreso inoperante. Hay unas intencionalidades del ejecutivo, porque vemos que antes de la pandemia la imagen desfavorable del presidente Duque y del Centro Democrático era una imagen negativa supremamente alta, cuando ocurre estos es como el salvavidas; la realidad es que el coronavirus fue un salvavidas para el Centro Democrático, esto como que les dio un respiro para reacomodarse en muchos temas, ahora, ellos sustituyen el legislativo, ese es un fenómeno muy propio de las dictaduras, estos nos lleva hacia una dictadura, llevan poco más 120 decretos que hacen parte de todo este gran conjunto de lo que quieren ir cambiando, además es un legislativo que se ha vuelto muy incompetente, desde la virtualidad hacer un control político real es muy difícil, el Congreso del coronavirus ha sido un Congreso muy servil.

Al cierre de la segunda legislatura, ¿cómo valora el ejercicio que ha venido haciendo la oposición?

Primero hay que decir que nunca antes en la historia de este país se había tenido, en términos cualitativos y cuantitativos, una fuerza tan importante. Hoy tenemos 43 miembros en el Congreso de la República de sectores alternativos. El ejercicio que se ha logrado es el de articular todos los sectores alternativos, generar unas condiciones de propuestas colectivas, en medio de las diferencias que pueden existir, hemos logrado juntarnos en lo fundamental; propuestas como la renta básica, el básico de internet gratuito, alrededor de la paz. Hemos hecho un trabajo articulado y eficiente, no solamente en el Congreso, porque nosotros y si es una característica nuestra, por lo menos de un sector importante de los alternativos, es que es un pie en el Congreso y un pie en la calle, hemos acompañado las movilizaciones en la calle desde 2018. Hemos crecido mucho y vamos a crecer más de acuerdo a esa labor que se ha hecho.

Representante, como integrante de la Comisión de Paz de la Cámara, ¿qué piensa del proceso de implementación del acuerdo en medio de un gobierno con una narrativa adversa a la paz?

Primero, es lamentable haber perdido, haber perdido la presidencia con los amantes de la guerra, con los amantes de la sangre, fue una gran derrota para la paz. La verdad es que este gobierno llegó con lo que dijeron en campaña, para destrozar los acuerdos y no solo el acuerdo con las Farc, lo que se ha construido porque es un acuerdo de Estado no un acuerdo de gobierno, eso es lo que no han entendido. Querían modificar la JEP y acabaron con el proceso que se venía adelantando con el ELN que es lamentable, lo que hemos visto es que esos niveles de confrontación armada en los territorios es lo que ellos quieren, es que lo único que le toca al Centro Democrático para oxigenarse es la guerra y eso es lo que han pretendido. Entonces, la no implementación de los acuerdos en muchos de los términos, como en el punto uno sobre la Reforma Rural Integral no se ha cumplido, nada de lo que está allí se ha cumplido, el desmonté del paramilitarismo y el proceso de una paz urbana tampoco se han cumplido, lo que vemos es un derramamiento de sangre en todo el país.

Pasando a otro tema, hablemos de Alianza Verde en Antioquia y sus posibilidades para el 2022, ¿qué expectativa tiene el partido para las próximas elecciones?, ¿qué dice de las tensiones entre las diferentes tendencias?

La Alianza Verde viene creciendo de una manera exponencial, lo que nosotros hemos hecho en Antioquia ha sido muy importante. Pasamos de dos diputados a tres, de un concejal en la ciudad de Medellín a dos, si miramos en todas las regiones tenemos alcaldías propias, alcaldías en coalición, 117 concejales, yo creo que en términos cuantitativos hemos crecido enormemente. Para las próximas elecciones vamos a crecer mucho más, vamos a tener seguramente una buena consulta a las presidenciales en 2022. Independiente de las diferencias que puedan existir al interior del partido, el partido verde por esencia es un partido de tendencias, aquí tenemos vida orgánica varias tendencias y eso permite antes enriquecer el debate interno, no le tenemos temor a las diferencias desde que se sepan dialogar. En Antioquia hay dos tendencias fuertes, la que representa Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo y lo que representamos nosotros, son dos miradas distintas, nosotros creemos que esta mirada de nosotros ha venido creciendo, la gente la ha visto con mucha simpatía. Lo que nos unifica es lo que queremos hacer hacia el futuro y ya venimos haciendo en el presente.

¿Y el panorama para el 2022? ¿Volverá Mockus a encabezar la lista al Senado?

Nosotros estamos buscando la consulta, primero una consulta interna para definir una candidatura verde, pero no descartamos una consulta o un acuerdo posterior a la consulta nuestra. Nosotros vamos a sacar una candidatura fuerte en una consulta, y ojalá vengan más, este Camilo Romero, Fajardo, Navarro, Sanguino… ojalá lleguen mujeres valiosas y trabajadoras, estamos esperando que siga llegando gente y hacer una gran consulta. Esa gran consulta nos permite crecer enormemente en términos legislativos. Mockus es una persona muy valiosa y ojalá vuelva, si Mockus no vuelve hay unos liderazgos muy importantes en el verde, yo creo que nosotros hoy tenemos todas las condiciones para ganar la presidencia, los alternativos ganamos las ciudades principales y si nos juntamos todos podemos ganar la presidencia y creo que puede ser en cabeza de un verde, pero lo importante aquí en juntarnos para poder ganar en el 2022.

Finalmente, representante, ¿qué opina de la situación del gobernador Aníbal Gaviria?

Yo creo que es una medida injustificada, es un proceso de 15 años, la pregunta es ¿qué ha cambiado en los hechos durante 15 años? las pruebas están ahí hace 15 años, la otra pregunta es, si Aníbal Gaviria no representa un peligro para la sociedad, si no es un peligro para el proceso, porque estaba asistiendo cuando era requerido, entonces la pregunta mía es ¿por qué le imponen la medida? Yo creo que aquí lo que pasó de privarlo de la libertad, esa medida de aseguramiento, creo que no fue lo mejor, para este caso el fiscal se equivocó. La verdad, me parece una medida injustificada, no la comparto, respeto obviamente la justicia, pero lo de la medida me parece que no fue lo mejor.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En defensa del representante a la Cámara de Antioquia detenido por posesión de coca

En defensa del representante a la Cámara de Antioquia detenido por posesión de coca

Los verdes que se le abrieron a Mockus y Claudia López

Los verdes que se le abrieron a Mockus y Claudia López

Claudia López y Ángela Garzón se la juegan por las futbolistas

Claudia López y Ángela Garzón se la juegan por las futbolistas

El reencuentro de Fajardo con Claudia López y Robledo

El reencuentro de Fajardo con Claudia López y Robledo