El Consejo Nacional Electoral le mostró los dientes a las encuestadoras: multada Datexco

El Consejo Nacional Electoral le mostró los dientes a las encuestadoras: multada Datexco

La encuestadora liderada por César Valderrama fue sancionada por dar resultados con un margen de error elevado, más que los $22 millones de la multa, se trata de un campanazo de cara al 2022

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marzo 30, 2021
El Consejo Nacional Electoral le mostró los dientes a las encuestadoras: multada Datexco

Una encuesta publicada en 2019 por W Radio puso en problemas a la firma que la realizó, Datexco. La firma encuestadora manejada por César Valderrama se ganó una multa de $22 millones por medición de opinión para las elecciones de alcaldes de octubre ese año. Esta es la primera multa que el Consejo Nacional Electoral impone a una firma encuestadora por irregularidades en las encuestas.

La encuesta fue realizada en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena y en ella se preguntaba por la intención de voto para las elecciones locales, pero solo tenía una ficha técnica en la que no se separaban los márgenes de error por ciudad. El margen de error calculado para Cartagena fue del 8%, demasiado elevado, según el CNE.

Para los ocho magistrados que fallaron a favor de la sanción, la presentación de un margen de error único sobe cuatro encuestas diferentes, vulneraba la confianza de la gente, en plena campaña para las elecciones locales. Esta sanción podría poner un nuevo peso a las firmas encuestadoras con miras a las elecciones de 2022.

El nuevo Código Electoral amplía aún más los poderes del Consejo Nacional Electoral ante las encuestas. Este permite que el CNE haga control previo a las encuestas, y sobre todo, ponga límites al margen de error para elecciones locales y regionales. Valderrama y otros líderes encuestadores rechazaron estos llamados, asegurando que la nueva regulación los obliga a hacer encuestas prácticamente iguales.

Esta es la primera multa que el Consejo Nacional Electoral impone a una firma encuestadora por irregularidades en las encuestas y puede marcar el comportamiento de las firmas encuestadoras con miras a las elecciones de 2022.

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