Un congreso para alquilar balcón

Nuevos protagonistas y debates calientes.

Por: Juan José S
julio 18, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un congreso para alquilar balcón

En Colombia el 20 de julio se posesionan los próximos congresistas: senadores y representantes a la cámara respectivamente, entre ellos Álvaro Uribe Vélez que pese a los rumores, sí se posesiona.

Un conjunto de personas que en ‘’teoría’’ deben responder a las demandas del país que los eligió, aunque aparentemente puede ser difícil porque solo representan poco menos del 50% del potencial votante en Colombia. Pese a un fenómeno como la abstención que se debería estudiar y buscar formas de resolverlo, ya sea con el voto obligatorio o postulando personas que realmente representen a ese grupo del 55% de personas que se abstienen de cumplir con el deber del voto. Se vienen 4 años más del gobierno de Juan Manuel Santos, presidente reelecto con una cifra nada despreciable de más de 7 millones de votos, pero se tendrá que enfrentar a más de 6 millones de votos del Uribismo, votos que estuvieron a favor del entonces candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, sin desconocer más de 600 mil votos en blanco y los nulos, los cuales manifiestan el descontento al ver los dos candidatos en el tarjetón.

He aquí donde tomo la frase que actualmente es utilizada para explicar el panorama de los 4 años que vienen: lo dijo Kennedy: "Se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar con la mitad en contra". Ahora bien, se aproximan 4 años de extensos debates, los cuales serán enriquecedores con muchos argumentos (debates para alquilar balcón), gracias a los senadores que se posesionaran, políticos antiguos y nuevos reconocidos nacionalmente, entre los que sobresalen están : Álvaro Uribe Velez, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Roy Barreras, Jose Obdulio Gaviria; Paloma Valencia, Claudia López, Viviane Morales, Paola Holguin, entre otros congresistas. Solo con leer estos nombres se puede decir que los debates de este congreso serán extraordinarios. ¿Se imaginan estos notables contradictores ahora dando argumentos fuera de entrevistas, o simples ‘’tiraderas’’ de la vida pública a hacerlo en el capitolio nacional?

Los Congresistas representan diferentes partidos políticos y opiniones e ideas con las cuales se eligieron, premisa  que defenderán en el recinto donde legislarán. Los Partido políticos que acompañaran al gobierno serán el partido de la U, Cambio Radical y el partido Liberal los cuales conforman la Unidad nacional. Y los partidos de oposición a Juan Manuel Santos serán: el Centro democrático, Polo Democrático, Alianza verde y parte del conservatismo, el cual está dividido hasta el día de hoy. No obstante, los debates no giraran totalmente entorno al gobierno del Presidente reelecto, ya se han trinado y comentado varios debates en contra del senador electo Álvaro Uribe Vélez, tomando temas de sus gobiernos (2002-2010).

Estos 4 años giraran entorno a un tema que nos interesa a todos los colombianos: las conversaciones en la Habana, tema sobre el cual las opiniones están divididas. Esto se debe no a que se esté negociando, sino a la forma en la que se ésta haciendo. Un tema que ha polarizado el país y que posiblemente puede polarizar el Congreso de la república.
En este tema me parece importante citar esta columna de la respetable columnista, politóloga, periodista, jurista y académica Natalia Springer , la cual ha apoyado el proceso de Paz, pero en los últimos días ha publicado esta columna: ‘’¿Cómo acabar el proceso de paz?’’ . En esta columna hace una crítica al proceso de paz. Ya que el destituido magistrado Rojas propone que guerrilleros con delitos de lesa humanidad puedan participar en política. Además critica la justicia que de avalar esto, se convertirá en “el código para los pobres”, porque a los terroristas que han cometido delitos atroces se les premiaría convirtiéndolos en un grupo de elegibles en el sistema electoral colombiano.

Ojalá se den debates a la altura de un tema tan importante y se pueda dar un acuerdo que gire en torno a las necesidades del país, porque un pos-conflicto mal manejado podría ser más difícil que el actual conflicto; Ojalá no se premie a terroristas con curules en el congreso de la república, hay otros modos de negociar como rebajas de penas. Este debate será el más nutrido a mi opinión, ya que en estos 4 años no será por temas electorales sino por el futuro de Colombia.Aspirando a que se dé un acuerdo viable que no atente contra la justicia, algo sensato no solo un afán de Santos por firmar una “paz’’ que sería efímera si no se sustenta con buenas bases. Este tema se debe estudiar detenidamente, tanto por los que estamos en contra como por los que lo apoyan, al final terminara favoreciéndonos o perjudicándonos a todos.

Este congreso también se debe encargar de debatir la reforma a la salud y educación las cuales deben reformarse urgentemente. Colombia necesita que se den buenos resultados en estos temas, ya que es muy importante para el país contar con educación de calidad que permita salir del vergonzoso puesto en las pruebas Pisa, pero principalmente tener estudiantes que puedan proyectarse positivamente en el país y fuera de él. además,es necesario contar con un buen sistema de salud que pueda cobijar todo el país, pero con una salud de calidad, donde las personas no se mueran en la puerta de un hospital, o esperando un medicamento que no cubre el Plan Obligatorio de Salud.

Ojalá que este congreso tenga garantías para hacer oposición al gobierno del presidente reelecto, para que los debates que esperamos se puedan dar con total tranquilidad  y equidad para todos los parlamentarios.  Que se trate temas que necesiten el país no solo intereses del mandatario para subir su baja popularidad, la cual debe de estarle preocupando, porque si en su primer gobierno hubo grandes protestas, el segundo no será la excepción. Hay que recordar que en las últimas semanas no se aprobó un proyecto que criminalizaba las protestas, esto hubiera sido un grave golpe para la democracia.

En conclusión se espera de este Congreso buenos debates, pero principalmente resultados positivos para el país, no solo en temas como: los diálogos de la Habana, educación y salud. También en otros problemas que aquejan al país cómo: inseguridad, pobreza entre otros y que esos resultados se vean materializados en leyes que beneficien al país. ¿Sera posible?

P.D.: Se acabó el mundial, ojalá que en los años que vienen recordemos que podemos dejar a un lado las diferencias para luchar por una Colombia mejor. Así como dejamos las diferencias de equipos del Fútbol profesional colombiano para apoyar un solo equipo, la selección, la cual dejó en grande nuestro país por mostrar el esfuerzo de un grupo de colombianos, no por lo vergonzoso que día a día resaltan los canales de televisión nacional.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1544

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La postura de Santos en la cumbre antidrogas de la ONU es incongruente

La postura de Santos en la cumbre antidrogas de la ONU es incongruente

En redes
[Video] La pelea más sangrienta en lo que va del 2019

[Video] La pelea más sangrienta en lo que va del 2019

Así de mal va la ley de restitución de tierras

Así de mal va la ley de restitución de tierras

¡Malestar en la Policía!

¡Malestar en la Policía!