Opinión

El comienzo de otro mundo

Una propuesta cultural revolucionaria, Bienalsur, muestra desde el 1 de septiembre y hasta fines de diciembre obras e instalaciones e 350 artistas en 32 ciudades, entre ellas Cúcuta y Bogotá

Por:
Septiembre 02, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El comienzo de otro mundo
Bala perdida, del venezolano Javier Téllez, hace parte de la colección Guggenheim. (Bienalsur en Cúcuta)

Ya pasó la época del olvidado Arte Latinoamericano con la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) que comenzó el 1 de septiembre en Buenos Aires con una propuesta cultural revolucionaria que mostrará hasta fin de diciembre obras, instalaciones y experiencias artísticas en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y contará con la participación de 350 artistas y curadores.

La Bienal es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) e involucra a una red de universidades, centros y museos que han trabajado en torno a cuatro grandes ejes: Curadurías propias, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público.

“Bienalsur es un proyecto que ambiciona integrar el mapa cultural mundial. O, al decir de un gran teórico, rehacer los pasaportes al resituar a nivel internacional el arte y la cultura sudamericanos. Queremos crear desde el sur un nuevo circuito que permita a nuestros países conocerse más y crear nuevos lazos que repercutirán en mayores niveles de integración y, deseamos también, que el conjunto de acciones que está desarrollando Bienalsur en las fronteras y en comunidades especialmente vulnerables sirva para estimular cambios”, expresó Aníbal Jozami el director general de la Bienal y rector de la Untref.

En Colombia desde el 1 de septiembre, en la sede la Banco de la República de Cúcuta, se presentan voces importantes bajo el título Delimitar con la participación del grupo cubano Los Carpinteros,  con la obra titulada Clavos Torcidos,  el brasilero Waltercio Caldas que unifica espacios utilizando el color y el colombiano Nicolás Consuegra.

Mito fundacional, Marcelo Brodsky, en Bogotá

Hoy 2 de septiembre el argentino Marcelo Brodsky quien ha trabajado el tema de la memoria y los desaparecidos durante el régimen militar, presenta en Bogotá una instalación sobre los Mitos Fundacionales en la Espacio Cultural El Dorado en dónde el artista presenta mapas, textos sobre el conflicto colombiano.

La tecnología tendrá, además, un lugar de importancia porque, como bien explicó el director de la Bienal Jozami, “servirá para facilitar a grandes sectores sociales, hasta ahora marginalizados, nuevas experiencias artísticas”.

El 1 de septiembre la Bienal se inauguró en Buenos Aires, barrio de Recoleta, con obras en el espacio público de los artistas Marie Orensanz, Miguel Harte, Kate Urban, Bertrand Ivanoff, Regina Silveira, Bernardí Roig y Pedro Cabrita Reis, además de la acción de Regina Silveira en el Parque de la Memoria. En el Museo de la Memoria.

“Bienalsur es una plataforma dinámica de pensamiento y trabajo en red que busca establecer lazos en la horizontalidad, por eso Bienalsur es multipolar y hace de cada sede, de cada punto, un centro en relación y simultaneidad con los demás.  Se parte de preguntas sobre lo dado dentro del sistema artístico contemporáneo y se plantea la posibilidad de modificar las reglas preestablecidas.

 

 Jordi Colmer (España) y Antonio Caro (Bogotá) en la Quinta Teresa de Cúcuta

 

Bienalsur se hará también presente en Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil). En el continente africano la parada es Ouidah, en Benín. En Europa: España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); en Asia, se une Japón (Tokio), y finalmente en Oceanía, Australia (Melbourne).

Otra de las características innovadoras de esta Bienal es la incorporación de tres herramientas de dimensión virtual: las Ventanas, que permitirán al público conectarse a través de pantallas con otras sedes; una aplicación de realidad aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística, y un videojuego, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad a través del personaje Willitu, que en mapudungun significa “sur”.

Para este gran proyecto, que cuenta con el asesoramiento general de Marlise Ilhesca, más del 95 % de las obras fueron seleccionadas de dos convocatorias internacionales abiertas. Se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países.

***

Mi Sueño, una alternativa creativa impecable de discapacitados chinos  

Una conmovedora presentación de la obra Mi Sueño del grupo Nacional Artístico de discapacitados chinos en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Como todo lo bello, fue en una sola noche fugaz el 30 de agosto. Sordomudos bailando de la manera más delicada una serie de capítulos tan utópicos como poéticos. Los ciegos interpretaban con un instrumento desde el jazz hasta música colombiana. Una bella proeza de disciplina. Una alternativa creativa impecable y sin precedentes. Tanto, que el público del teatro entusiasmado pudo comunicarse con ellos al final por más de quince minutos. Todo fue perfecto. Desde las delicadas escenografías con magia pura, hasta la armonía en la exactitud de cada movimiento ligero, pausado y genial. Fue una oportunidad única liderada en Colombia por el embajador Li Nianping y su señora. A ellos, gracias.

-Publicidad-
0
709
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Ana María Escallón

Leonardo da Vinci: 500 años de un genio sin límites

Leonardo da Vinci: 500 años de un genio sin límites

Lucian Freud y su mirada privada

Lucian Freud y su mirada privada

El arte de lo reciclable

El arte de lo reciclable

Nombres sin historia

Nombres sin historia

El Goya de Sudáfrica

El Goya de Sudáfrica

Van Gogh y su mundo japonés

Van Gogh y su mundo japonés

Art bu bu

Art bu bu

El mejor fin de semana es una fiesta: qué felicidad

El mejor fin de semana es una fiesta: qué felicidad