El coletazo de la crisis de Zara tocó a Colombia

El billonario Amancio Ortega y su Grupo Inditex no escapó a la pandemia y cerrará 1.200 de sus tiendas en el mundo, 4 de éstas en el país

Por:
febrero 12, 2021
El coletazo de la crisis de Zara tocó a Colombia

El magnate Amancio Ortega no pudo hacerle frente a la crisis generada por la pandemia y anunció el cierre de 1.200 de sus tiendas a nivel mundial y 300 en su natal España quedando con 6.300 locales, la mayoría muy valiosos y en lo que está buena parte de su fortuna. La evaluación de resultados por cada tienda ha sido drástica y los cierres afectarán principalmente a aquellas que no han sido rentables y tienen un valor contable menor a los 260.000 euros.

El español de 84 años ha hecho un imperio desde 1975 cuando abrió la primera tienda Zara en Arteijo​​, España. Años más tarde fundó el Grupo Inditex compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. De este modo, Amancio Ortega ha logrado diversificar su negocio invirtiendo en el sector inmobiliario convirtiéndose en propietario de la mayor cartera de bienes raíces de Europa.

Zara

La primera tienda Zara en España (Foto: Inditex)

Su buen diseño e innovación en telas y materiales junto a su estrategia de democratizar la moda y vender prendas a precios asequibles lo han llevado a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Según la lista Forbes, su fortuna asciende a los 73.600 millones de dólares y el índice de multimillonarios de Bloomberg Billionaires lo ubica como el quinto hombre más poderoso del mundo. Su riqueza es superada sólo por Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Warren Buffet (Berkshire Hathaway) y Bernard Arnault (Louis Vuitton).

Ortega tiene presencia en los sitios más exclusivos de 87 países y la adquisición de locales en los mejores puntos de las ciudades ha ido de la mano del negocio de venta de ropa.. A Colombia llegó en el 2007 de la mano del grupo empresarial panameño Harari, inauguraron el primer local Zara de 1.500 metros cuadrados en el Centro Comercial Unicentro. Un año antes habían vendido una colección a Almacenes Éxito, los resultados fueron prometedores y Ortega percibió que sus marcas funcionarían en el mercado colombiano. Tenía razón.

Idetex es el grupo textil más importante en Colombia después de Grupo Crystal dueño de marcas como Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galax. A su vez, le lleva la delantera a marcas nacionales como Studio F y Arturo Calle.

De las 6.300 tiendas de Ortega a nivel mundial 52 están ubicadas en Colombia. La pandemia obligó a Inditex a cerrar cuatro tiendas del grupo Inditex: una tienda Zara en el Centro Comercial Fontanar ubicado en Chía así como Bershka y Oysho en Santafé y Múltiplaza en Bogotá.

Zara del Centro Comercial Fontanar cerrará sus puertas

La estrategia de Inditex para los próximos años será fortalecer los canales virtuales de sus tiendas en Colombia y alcanzar para el 2022 el 25% de las ventas online. Del Grupo Inditex, Zara constituye el 52% de las compras en el mercado textil seguido de Berskha con el 16%, Stradivarius con el 14% y las otras marcas representan el 17%. El cierre de estos primeros cuatro negocios es una señal de para donde va en el negocio, un plan al que Colombia no escapa.

Le podría interesar:

La fórmula de Zara que volvió a Amancio Ortega un billonario mundial

-.
0
41400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
VIDEO: Con balaceras aterrorizan las pandillas en plena cuarentena

VIDEO: Con balaceras aterrorizan las pandillas en plena cuarentena

Millones de personas de todo el mundo se unen contra Bolsonaro

Millones de personas de todo el mundo se unen contra Bolsonaro

Nota Ciudadana
La insoportable superficialidad en los debates sobre educación virtual

La insoportable superficialidad en los debates sobre educación virtual

La trágica vida de un gay y miliciano de las Farc que quiso ser escritor

La trágica vida de un gay y miliciano de las Farc que quiso ser escritor