El clan que enfrenta la ministra Parody por la Universidad del Pacífico

Con una guerra jurídica, tres políticos de Buenaventura quieren controlar los $32 mil millones que maneja el centro educativo más importante del Pacífico

Por:
marzo 16, 2016
El clan que enfrenta la ministra Parody por la Universidad del Pacífico

Cuando Hugo Tobar descendió del avión en Cali para regresar a su natal Buenaventura no sabía la tormenta que lo esperaba. Regresaba de Washington donde vivió, estudió y trabajó con un reconocido liderazgo como uno de los afrocolombianos influentes en ese país y llegaba para aspirar a la rectoría de la Universidad del Pacífico. Le habían invitado a formar parte de la terna para escoger la cabeza del importante centro académico de Buenaventura para el periodo 2015-2019 cuyo proceso se iniciaba el 12 de agosto del 2015. Tobar nunca se imaginó lo que le esperaba, ni la guerra sorda que tendrá que enfrentar en su ciudad.

Unipacífico nació por gestión de un líder de Buenaventura, Omar Barona quien fue su primer rector. Tras su muerte, lo sucedió Carmela Quiñonez. Concluido su período se desató una verdadera campaña campal por quedarse con el cargo que se convirtió en uno de los más apetecidos del puerto.

El profesor Félix Suárez ha querido ser rector desde hace años y no se ha conformado con sus sucesivas derrotas. La primera fue en el 2012 cuando resultó elegido Florencio Candelo quien llegó al cargo con el apoyo del congresista Roy Barreras.

Hugo Tobar, actual rector de la Universidad del Pacífico

Hugo Tobar, actual rector de la Universidad del Pacífico

La elección fue impugnada por Suarez, consiguiendo dejar la universidad en un limbo con Lucy Mar Mosquera como rectora encargada, quien debió convocar a las elecciones de agosto pasado.

Félix Suárez cuenta con el apoyo del actual concejal de Buenaventura por el Partido conservador, Jaime Olaya, quien fue funcionario de la Dian en Buenaventura y es hermano del famoso hacker, José Omar Olaya recordado por haber generado un pánico económico en los sistemas de Davivienda. Otro de los pilares de apoyo de Félix Suárez es el senador liberal  del Valle y ex alcalde de Buenaventura, Edison Delgado Ruiz quien le dio su bendición durante su última campaña para la rectoría de la Unipacifico. El ex alcalde de Buenaventura, José Félix Acoró Minotta, quien tiene casa por cárcel también estaría apoyando al aspirante Suárez para lograr influir en Unipacífico.

 

Félix Suárez y su grupo no han logrado aceptar el triunfo de Tobar quien cuenta con el apoyo de la Ministra de Educación Gina Parody, propósito y toda su voluntad para despolitizar Unipacífico. Desde el primer día iniciaron una batalla judicial coordinada por los abogados Harold Mosquera y Julio Campo, para intentar derrocarlo con el argumento de no cumplir con los requisitos para el cargo. Interpusieron  dos acciones de tutela con las que buscan tumbar la elección con el argumento de que Tobar no tenía homologado el título y que por tanto no cumplia con los requisitos. Una de estas fue fallada favorablemente por un juez de Buenaventura y la otra fue desestimada el pasado17 de febrero por el Tribunal  de Buga, que declaró improcedente la segunda tutela –el Departamento de la Función Pública otorga un plazo de dos años para homologar los títulos obtenidos en el exterior– con lo cual Hugo Tobar sigue en la rectoría a pesar de las presiones que no cesan.

Ante el fracaso de la tutela, interpusieron una acción de desacato que fue acogida por el Juez primero laboral, y le ordenó a la representante del ministerio pagar una multa por no haber entronizado a Félix Suárez en la rectoría. La ministra Parody contraatacó y lo denunció disciplinariamente ante el Consejo Superior de la Judicatura por extralimitación de funciones.

No contentos con los resultados negativos en los estrados judiciales le dieron la partida a la batalla de opinión en los medios de comunicación. No dudaron en invertir varios millones de pesos en financiar un aviso en la edición dominical del periódico El País de Cali para desacreditar a la ministra Parody e insistir en la impugnación de la elección de Tobar con el argumento de su falta de formación y grados para ocupar el cargo. El aviso pago concluía con una diatriba: “No más parodias en la UniPacifico, Buenaventura, el Valle y Colombia ¡Despertemos!”

facsimil

El presupuesto que está en juego no es de poca monta, $32.000 millones anuales además de la importancia de la universidad para la región. A pesar de que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca y el Alcalde de Buenaventura, Elicier Arboleda  apoyaron a Félix Suárez  en un principio tras la elección de Hugo Tobar, le han pedido a Suárez que desista de sus pretensiones para permitirle trabajar al rector Tobar.

El propósito de la Ministra Parody puede verse frustrado por estas decisiones judiciales que pueden resultar erráticas y nocivas para el alma mater. Ella es consciente y por esto ha enviado mensajes de alarma con trinos como: “¿Quiénes están detrás de @unipacifico al querer nombrar por sentencia a rector, obviando procedimiento legal?” o afirmaciones como que: “Yo creo que ahí hay muchos intereses y no hemos podido dar con nombres y apellidos (...) Nos hemos dado a la tarea de averiguar cuál es el clan que está detrás de la politiquería que se alía con jueces y no dejan avanzar en la Unipacifico”. Una lucha de intereses que puede terminar forzando a la Ministra Parody a tomar la decisión drástica de intervenir la universidad para proteger el presupuesto de $32.000 millones y poder darle respuesta académica a los 2.000 estudiantes que asisten a clases.

-.
0
17012
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La salsa, un homenaje a la vida

La salsa, un homenaje a la vida

Radiografía del negocio de las patinetas eléctricas

Radiografía del negocio de las patinetas eléctricas

La quiebra de Liz, el prostibulo más famoso de Cali

La quiebra de Liz, el prostibulo más famoso de Cali

Toque de queda en Cali desde las 1 pm para evitar que escale la violencia

Toque de queda en Cali desde las 1 pm para evitar que escale la violencia