¿El Cerrejón, frenado por las comunidades?

¿El Cerrejón, frenado por las comunidades?

El insaciable extractivismo solo es posible en regiones como La Guajira, periferia que solo interesa por su utilidad lucrativa

Por: Martín López González
febrero 12, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿El Cerrejón, frenado por las comunidades?
Foto: Tanenhaus - CC BY 2.0

Las declaraciones de Guillermo Fonseca, nuevo presidente de El Cerrejón en entrevista concedida al diario La República, nos dejan perplejos: “La contracción de la producción de 35 millones de toneladas en 2012 a 30 en 2018 es por las dificultades que se generan con las comunidades, la falta de información correcta y muchos abogados tratando de lucrarse de esta situación y Cortes que se prestan para ese juego jurídico, dejan un 25% de su capacidad atrapada, el bienestar del país debe ir primero que el de algunas comunidades”

Más adelante afirma que hay suficientes reservas en esa mina. En otras palabras, El Cerrejón podría incrementar la producción todo lo que quiera, pero algunos puntos son de mucha afectación para toda La Guajira. Sin mencionarlo, se refiere al desvío del río Ranchería y el arroyo Bruno, debajo de cuyos cauces está el carbón más barato para explotar y al mismo tiempo más caro para vender. En esencia, ese es el problema, la contracción es del mercado internacional por el Acuerdo de París y El Cerrejón es el más competitivo por sus costos de producción y transporte.

Mover el curso del río Ranchería, principal fuente de agua de La Guajira, es una idea descabellada. Aún más, por ser el departamento el lugar seco de Colombia por excelencia y la gran mayoría de sus habitantes no contar con este líquido, pasa a ser una desvergüenza. Sin embargo, se llega al cinismo cuando la motivación que inspira el hecho es la obtención de lucro impulsada por las empresas que hoy explotan las minas de carbón. El beneficio económico de la empresa por encima de la vida.

Mientras las multinacionales han incrementado sus ganancias, los pueblos asentados en sus áreas de influencia están en unos niveles de pobreza extrema, a tal punto que semanalmente mueren infantes de física hambre y sed. Es evidente que el éxito de El Cerrejón no ha estado atado al ascenso de las comunidades. Michael E. Porter, el gran pensador de Harvard, dice que “la solución está en el principio de valor compartido, que implica la creación de valor económico de una manera que también cree valor para que la sociedad haga frente a sus necesidades y desafíos”.

Tal cual nació esa empresa, así se ha mantenido. No hay encadenamiento económico, social ni mucho menos cultural. Ética y políticamente es una muestra de indolencia social hacer riqueza en medio de la extrema pobreza. Este modelo económico suicida deforesta bosques inmensos, descabeza montañas, vuela llanuras con explosivos, contamina su río Ranchería y su mar y ha desterritorializado comunidades étnicas. La vida se ha reducido a objetos, convirtiendo a ecosistemas vivos complejos en “recursos naturales”. Donde arroyos, capa vegetal, animales, gente ni ninguna forma de vida detiene a los gigantes equipos de cargue. Lo desenterrado ha sido para generación de energía para las grandes ciudades muy lejos de la explotación, mientras que el entorno ancestral está a oscuras y cocina con leña.

El insaciable extractivismo solo es posible en regiones como La Guajira, periferia desechable que solo interesa por su utilidad lucrativa. A sus extractores solo los mueve el interés del “desarrollo económico”, como bien supremo por encima del bienestar de las comunidades. La Guajira como zona de sacrificio, solo se da, en esa forma brutal por residir en ellas unos pueblos y unas culturas que no les importan a las élites políticas nacionales y locales. Idea esta asociada al racismo. Los más afectados son negros e indígenas.

Así pues, invitamos al señor Fonseca a que primero conozca a La Guajira y se entere de lo que la empresa que preside ha significado para las comunidades vulnerables del área de influencia. Al parecer, en 35 años de intervención aún siguen mirando al entorno como un campamento.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Nota Ciudadana
Davivienda saca pecho: es la primera multilatina en recibir certificación Carbono Neutro por Icontec

Davivienda saca pecho: es la primera multilatina en recibir certificación Carbono Neutro por Icontec

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--