El centro de pensamiento que estudia y defiende la obra de Álvaro Uribe

El centro de pensamiento que estudia y defiende la obra de Álvaro Uribe

Afiliarse cuesta 50 mil pesos y lo impulsó el senador José Obdulio Gaviria. Nació en el 2006 con la reelección del expresidente

Por: Diana Carolina Abril Giraldo
julio 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El centro de pensamiento que estudia y defiende la obra de Álvaro Uribe
Foto: Instagram @alvarouribevelez

La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) tiene como misión “estudiar, documentar, estructurar, difundir y defender en la esfera nacional e internacional el legado doctrinario de la obra del presidente Álvaro Uribe Vélez”. Su objetivo general es “la generación y documentación de la doctrina uribista, su transferencia y socialización y la ejecución de actividades encaminadas a favorecer el desarrollo de los grupos sociales en Colombia, desde la perspectiva teórica-práctica determinada en la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia”.

Es así como se puede notar el repetido concepto de doctrina en la misión de la fundación, entendido como enseñanza. No obstante, también hay otras definiciones derivadas de dicho término. Según Wikipedia, el término adoctrinamiento “(..) ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX d. C., viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro”. Ahora bien, otra definición de la misma fuente agrega que “históricamente, el adoctrinamiento ha sido promovido tanto por las élites sociales dominantes como medio de control social no explícito ni necesariamente coactivo, pero sí influyente; como por grupos religiosos e ideológicos extremistas, frecuentemente contrarios al orden establecido”. Además de los anteriores conceptos, existen otros más complejos, pero con características muy similares.

La fundación es dirigida por Fernando Alameda, su director ejecutivo. Allí se realizan cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias, en fin. Algunos han sido realizados por el “presidente vitalicio”, Uribe; el presidente temporal, Duque y el senador José Obdulio Gaviria, creador de la Fundación en 2006 y otros conferencistas. Hay un video de un taller realizado por Duque, hace aproximadamente un año, denominado "Colombia en el rumbo a una Sociedad y Economía más libre" de tres horas y quince minutos. El tema resultó ser hasta interesante, “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios” y, el presidente como capacitador es bueno, como presidente… la última encuesta de Gallup Poll, lo resume mejor. Sin embargo, la opinión sobre el taller dictado por Duque será algo que deberán analizar los expertos economistas.

Otro de los talleres para ver en la página web de la fundación es denominado El carácter del partido Centro Democrático. En este caso, dictado por Rafael Guarín, en el que define que el Centro Democrático es una convergencia entre sectores de centro izquierda y sectores de centro derecha y en el que no caben ni la extrema izquierda ni la extrema derecha. Guarín afirma al mismo tiempo que el partido lo integran varios conservadores y liberales. Esta conformación del Centro Democrático habría que analizarla con mayor detenimiento para poder dar siquiera una opinión acertada sobre lo dicho por el conferencista.

También se puede ver otro taller dictado por Uribe, distribuido en dos partes y denominado El Pensamiento en Social y Económico en la Colombia del Siglo XXI (Parte I). En esa primera parte del taller, Uribe, aclara a los asistentes desde el minuto 30 al 35 y, con respecto a la política de cooperación ciudadana, que él no fue quien creó las Convivir (compuestas por 4 600 000 colombianos), sino el gobierno nacional de Samper y el de Gaviria (que lo había antecedido). En ese gobierno fue en el que expidió la Ley de Seguridad Nacional y, Uribe adujo haber estado de acuerdo con ello, siendo gobernador de Antioquia, pero recalcando no ser partícipe en la creación de las llamadas Convivir.

Pues bien, si quieren asistir a los talleres para verlos en vivo y en directo, deberán afiliarse, para lo cual se debe consignar una mensualidad de $20.000 o $50.000, aunque también aceptan donaciones de mínimo $100.000 en adelante. Por otra parte, la FCPPC no se encuentra registrada en Cámara de Comercio ni en el RUES, sino figura como un movimiento ciudadano, ¿se habrán acogido a alguna normativa para funcionar así? En la página web de la fundación se pueden descargar cuatro publicaciones gratis: dos escritas por José Obdulio Gaviria, tituladas A Uribe lo que es de Uribe y Sofismas del Terrorismo en Colombia; otra escrita por Ricardo Angoso, titulada Chávez perdió, Honduras se salvó, y la última publicación se refiere a datos contenidos en la correspondencia del exguerrillero Manuel Marulanda Vélez (Pedro Antonio Marín Marín o ‘Tirofijo’) quien falleció en 2008. Esta última publicación, bastante extensa, pero con datos interesantes sobre algunos políticos.

Adicional a lo anterior, se pueden encontrar en la página columnas de opinión escritas por Pedro Aja Castaño y Daniel Mera Villamizar (columnista asimismo del diario El Espectador). Además, se menciona el ranking de la fundación en la posición número 42, (con una subida de dos posiciones frente al anterior ranking) dentro de los 80 institutos, centros de pensamiento y de reflexión de Sur América, en el Global Go To Think Tank Index Report, ranking hecho en 2017 por el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania. Así mismo, la fundación cuenta con 3880 seguidores en la página de Facebook, 679 en la página oficial de Twitter, aunque hay otra página oficial de la fundación de jóvenes en Twitter que cuenta con 6912 seguidores.

Cabe agregar que la mayoría de los cursos, talleres y demás, dictados en la fundación de Uribe son con los recursos educativos de elite; la universidad del expresidente, que, en caso contrario a la fundación, no está muy bien rankeada, pues figura a nivel mundial con el número 23 829 y a nivel nacional en un deshonroso lugar 253, de las 287 universidades que hay aproximadamente en Colombia y, según el Ranking Web Universities.

Como se ha mostrado, la misión, el objetivo general, parte de la definición de los conceptos traídos a colación y los fines de la fundación, resultan ser algo así como un sectarismo de la doctrina política de Uribe y, más que una fundación “sin ánimo de lucro” o un movimiento ciudadano, demuestra ser una secta con ánimo de arraigar el pensamiento uribista al punto de convertirse en una secta vitalicia (igual al expresidente) y, por ende, destructiva para el cauce democrático y normal de cualquier país.

En definitiva, lo curioso de todo el tema de la fundación, sus fines educativos y su doctrina uribista es que en la parte inferior de la página web, en la que se encuentran los datos de dirección, teléfono y demás, se puede observar la denominación a Uribe como “presidente vitalicio”. La pregunta que surge a partir de esa denominación es “¿presidente vitalicio de la fundación o de Colombia?” Porque si Paloma Valencia se lanza a la presidencia, si bien dice que aún es prematuro, de todas maneras es factible que por ella voten los mismos más de 10 millones que votaron por Duque, adicional a los votantes que ella tiene. Así que los que se están burlando por ese anhelo expresado por la senadora, deberían estar atentos a los impresionantes y absurdos giros de la política colombiana. Esa sería la respuesta sobre de donde realmente es “presidente vitalicio” el expresidente y senador Uribe.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Nota Ciudadana
Cortes Supremas de… Jueputicia

Cortes Supremas de… Jueputicia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus