El Cauca se reconcilia al son de la música clásica

El Cauca se reconcilia al son de la música clásica

Durante la pasada Semana Santa se llevó a cabo el XXVIII Festival Internacional de Música Clásica, que no solo reunió a los representantes de este género sino también a los caucanos

Por: Alfonso José Luna Geller
abril 02, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Cauca se reconcilia al son de la música clásica

La magia y el contagioso misterio que trajo “el arte de las musas” a Santander de Quilichao y otros 10 municipios del departamento del Cauca, el XXVIII Festival Internacional de Música Clásica, en el transcurso de la Semana Santa, no solo fue lenguaje “universal” al que muchas personas recurrieron para llenar su vida de felicidad, sino que sirvió para liberar sentimientos negativos y para la integración social en torno a la reconciliación.

Un gran esfuerzo de Emith Montilla Echavarría y el Club Kiwanis reunió sin distinción a miles de caucanos en maravillosos espectáculos de poesía, música y danza, con capacidad de proveer significado social e identidad cultural.

El XXVIII Festival Internacional de Música Clásica además de arte vocal e instrumental, se convirtió en un foro social donde las comunidades se reencontraron con la solidaridad y el civismo a través del mensaje “música para la reconciliación”.

Cumpliendo 28 años de continua ejecución en Santander de Quilichao y en otros municipios del Cauca, el Festival Internacional realizó el pasado viernes 23 de marzo el concierto de lanzamiento en el Teatro Guillermo Valencia de Popayán con la presentación del recital del contratenor quilichagüeño Asael Cuesta, quien deleitó a los habitantes de esta ciudad con su sorprendente voz e innegable talento.

El 25 de marzo, domingo de ramos, con transmisión en vivo por Telepacífico, el primer concierto de la temporada 2018 fue con la participación de la Orquesta Sinfónica Bicentenario, el Coro de la Universidad del Cauca, la chirimías de Los Mástiles de Timbío, del Cabildo Indígena de Caquiona Almaguer, Antología Payanesa, Sintraunicol; grupos de juga como Aires de Dominguillo, Palmeras, Son Balanta, entre otros artistas. El público asistente colmó el parque Francisco de Paula Santander. Además, se dieron cita importantes personalidades como la ministra de Cultura, Mariana Garcés Códoba; la secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán González; el gerente de Colombia Mayor, Juan Carlos López Castrillón; la directora del Festival Internacional de Música Clásica, Emith Montilla Echavarría; el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto; autoridades militares, periodistas, beneficiarios agradable que permitió el desarrollo del programa sin inconvenientes.

Dato: En las 28 versiones del Festival Internacional de Música Clásica han participado destacados grupos e intérpretes colombianos y los provenientes de España, Chile, Costa Rica, Austria, Marruecos, Irán, Venezuela, Ecuador, Alemania, Italia, Puerto Rico, México, España, Francia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, entre otros país. Durante estos casi treinta años, el festival ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura como uno de los proyectos intermedios de mayor impacto del país y como uno de los quince proyectos modelo de gestión cultural por la Universidad Javeriana.

La época de Semana Santa en el Cauca tiene una fuerte tradición musical y este año 2018 se compenetró el vínculo que la música guarda con la espiritualidad, por ello el Miércoles Santo, 28 de marzo, se destacaron las presentaciones del pianista británico Alexander Ullman, ganador en 2017 del Liszt Competition y artista Cami, quien interpretó el Concierto No. 21 para piano y orquesta de Mozart; y del violinista neozelandés Benjamin Baker, artista YCAT, con el Concierto No. 5 para violín y orquesta de Mozart, artistas que aportaron a cada tema una calidad de tono, expresión atractiva, sonora y demostrando un talento impresionante.

Estos dos artistas a pesar de su corta edad (27 años cada uno) al salir del auditorio del colegio Instituto Técnico no pudieron evitar sonreír y agradecer a un público de más de 800 personas que aplaudieron al unísono. “Deleitarnos con la emoción que causa haber asistido a un recital interpretado por músicos que ha dedicado toda su vida a perfeccionar el arte de tocar instrumentos como el violín y el piano es una bendición, por eso, debemos agradecerle al Club Kiwanis por este incansable esfuerzo que hacen, por tratar de traer más cultura a nuestro Departamento” expresaron varios ciudadanos quilichagüeños asistentes.

El intérprete de música lírica y tenor Eduardo Escolar el Jueves Santo 29 de marzo al lado del pianista David Salas sorprendieron con su particular talento. Escolar finalista del reality del Canal Caracol A Otro Nivel hoy tiene 24 años y es uno de los tenores más prometedores del país.

Este barranquillero salió con toda el alma y con una impresionante escenografía, en la que demostró su poderosa voz y que dejó al público caucano asombrado. Al final recibió los aplausos y elogios que confirmaron que es uno de los grandes artistas que tiene Colombia con proyección internacional.

El Sábado Santo, 31 de marzo de 2018 y con transmisión por el canal regional de televisión Telepacífico se clausuró el Festival con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia – OSNC que fue impecable, desde la claridad del sonido hasta la presencia escénica, la Orquesta incluyó a Santander de Quilichao en su extensa gira de conciertos denominada “Sin Fronteras”.

La presentación de la OSNC sin abandonar su origen clásico, se caracterizó por ser una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, para entregar al público la emoción y belleza de sus interpretaciones bajo la dirección titular del maestro francés Oliver Grangean.

“La música es un lenguaje único y sin geografía, ni raza, ni género. Es un vehículo que nos transporta a lugares inesperados, a sensaciones novedosas, personales y colectivas en un mismo tiempo. Es un lenguaje que narra paisajes, climas, circunstancias, historias, aconteceres, amores y odios; todas las pasiones. Nos habla de guerra, de victorias, de rupturas, de alianzas, y en el entretanto, el espíritu se calma y se colma con su belleza”, dijo Claudia Franco, gerente general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El disparo en un pie

El disparo en un pie

Nota Ciudadana
Caricatura: Los dos tienen razón

Caricatura: Los dos tienen razón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--