El cartel de la hemofilia: nuevos señalamientos al exgobernador de Córdoba

La codicia por la plata de la salud amenaza la vida de pacientes que necesitan transfusiones de sangre. Fiscal y Contralor con los ojos puestos sobre Alejandro Lyons

Por:
septiembre 06, 2016
El cartel de la hemofilia: nuevos señalamientos al exgobernador de Córdoba

Los malos manejos del presupuesto de la salud de Córdoba dejaron de ser rumor y pasaron al examen documentado de la Contraloría General en cabeza de Edgardo Maya. Encontró que las clínicas (IPS) San José de la Sabana y Unidos por el Bienestar SAS, se quedaron de forma fraudulenta con $44 mil millones de los recursos presupuestales del departamento destinados a atender pacientes con hemofilia, una enfermedad que requiere de un costoso tratamiento. Funcionarios cercanos al exgobernador Alejandro Lyons estarían vinculados con los recobros a pacientes inexistentes. Un carrusel que ha sido identificado como el Cartel de la hemofilia.

Pero aunque fue uno de los hallazgos más importantes que ha hecho el Contralor Maya era solo una parte del entramado que había detrás para poder, literalmente, saquear más de $200 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, periodo que coincide con la gobernación de Alejandro Lyons, un común denominador en toda la historia.

Los señalamientos han ido más allá del detrimento patrimonial y trascienden al ámbito penal. Alejandro Lyons ya había sido el foco de investigaciones por los hechos de corrupción relacionados con el asesinato de su director de regalías Jairo Zapa en ajuste de cuentas por comisiones que se entregaban para en la asignación de contratos de los recursos de ciencia y tecnología de las regalías. 

Desde la misma gobernación se inventaron una serie de (hospitales) o IPS de papel que pusieron a facturar con pacientes y tratamientos falsos y ahora que estalló el escándalo comenzaron a mutar o simplemente a desaparecer. El común denominador en todas ellas era el nombre de Alejandro Lyons Muskus, de su familia y su círculo político y personal más cercano.

Aunque las siguientes IPS ya están siendo investigadas por la Fiscalía, algunas de ellas empezaron a desaparecer al igual que sus registros contables. Todo con el propósito de no dejar huella de los pagos realizados.  Sin embargo, las denuncias ciudadanas se han encargado de mantener vigilancia sobre las presuntas actuaciones irregulares de Lyons. La Red de Veedurías del Caribe que preside el abogado Luis Eduardo de la Hóz López ha aportado pruebas que pueden tener serias consecuencias penales contra el gobernador y su círculo cercano. La Fiscalía de Néstor Humberto Martínez está atenta y busca también esclarecer las circunstancias  que han rodeado el asesinato del hermano de Rubén Guerra ‘’el gordo guerra’, la persona que habría designado el gobernador Lyons para la intermediación con las IPS contratistas. La muerte lo sorprendió cuando llegaba a su casa y un parrillero de una moto descargó su pistola contra él. Preocupa a los investigadores la similitud con el caso del director de Regalías Jairo Zapa.

En la creación de algunas de las IPS fantasmas estarían involucrados entre sus representantes legales y socios a personas del exgobernador Lyons como puede verse en estos casos:

Girasoles IPS SAS 

Su representante legal es Ana Gonzales Rosales, amiga personal de la familia del gobernador Alejandro Lyons, concretamente de su señora madre. Llegó al cargo en abril de 2015 cuando la anterior representante legal, Laura Santodomingo, quien sostenía una relación personal con Francisco Muskus tío del exgobernador, se retiró sorpresivamente y su nombre dejó de aparecer al frente de esta IPS.

Girasoles

IPS Unidad de Terapias Integrales de La Costa SAS   

En esta IPS fungió como representante legal Diana Spath Espinosa prima del asesor jurídico del exgobernador Samy Spath quien también es socio de esta IPS, al igual que Alfredo Aurachan quien fue Secretario de Salud del Departamento entre 2012 y enero de 2015 fechas en que se realizaron los pagos irregulares. En la operación de esta IPS también fue clave otro de sus socios, Adalberto Carrascal, coordinador médico de la secretaría de salud de la gobernación y quien realizaba las autorizaciones que le daban vía libre a los pagos ´por tratamientos inexistentes.

unidad-terapias

La IPS Cáncer y Sonreír Rehabilitación integral SAS 

La representante legal de esta entidades fantasma es Yolima Rangel,  una persona cercana al senador Musa Besaile y a su esposa Milena Flórez, además es asesora del actual Secretario de Salud José Jaime Pareja. A pesar de estar señalada como una de las IPS involucradas en el desfalco de la salud de Córdoba esta IPS continuó recibiendo pagos de servicios hasta el pasado mes de febrero de 2016. Uno de los socios de esta IPS es Alberto Carrascal, mencionado anteriormente,  quien tiene una sociedad en Panamá con la representante legal Yolima Rangel y con  Samy Spath.

crecer-sonreir

Desde que Alejandro Lyons llegó a la gobernación decidió gobernar solo e hizo a un lado a apoyos como su cuñado el senador Bernardo el Ñoño Elías y el Senador Musa Besayle e incluso a otros dirigentes regionales de la U. Se rodeó de sus amigos con los que mantuvo la complicidad necesaria para manejos contractuales cuyas irregularidades están saliendo a la luz pública como este escandaloso caso de los falsos pacientes de la hemofilia*.

nono-musa

El esquema delictivo en la contratación de la salud se puede estar repitiendo en la  actual gobernación en cabeza de Edwin Besayle, hermano del Senador Musa Besayle. El actual secretario de Salud José Jaime Pareja, le ha realizado pagos a dos de las IPS involucradas en las investigaciones: el 16 de mayo de 2016 giró $1.525 millones a la IPS San José de la Sabana, una de las mencionadas en la investigación de la Contraloría y también le ha realizado pagos a La IPS Cáncer y Sonreír Rehabilitación integral SAS una de las IPS fantasma señaladas en el desfalco.

-.
0
19395
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
'Tejiendo a puro corazón': la apuesta por la conservación de la cultura artesanal de Moñitos, Córdoba

'Tejiendo a puro corazón': la apuesta por la conservación de la cultura artesanal de Moñitos, Córdoba

Lugar: Bogotá, Nueva EPS de la Alquería

Investigación interna en la Contraloría por el caso de la salud en Córdoba

Investigación interna en la Contraloría por el caso de la salud en Córdoba

Nota Ciudadana
Lo que dicen las cifras de la minería Colombiana

Lo que dicen las cifras de la minería Colombiana