¿El Carnaval de Pasto estará presente en el sambódromo de Río, el carnaval más famoso del mundo?

¿El Carnaval de Pasto estará presente en el sambódromo de Río, el carnaval más famoso del mundo?

En Río de Janeiro esperamos desfilar por el sambódromo a ritmo de Guaneña, el Trompo zarandengue y el miranchurito del eucalipto con 100 acompañantes

Por: Aníbal Arévalo Rosero
enero 17, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿El Carnaval de Pasto estará presente en el sambódromo de Río, el carnaval más famoso del mundo?
Fotografía: Cortesía

En un hecho sui generis el Carnaval de negros y blancos de Pasto, le dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Todos los formatos de red social viralizaban las imponentes carrozas. Los youtuberos se sentían sorprendidos ante tanta belleza. Aquí, allá y acullá la orden es la misma: “se ordena el desorden y se desordena el desorden”. ¡Qué viva Pasto, carajo!

Este año la evolución de las manos maestras y la mente prodigiosa de los maestros del carnaval, sobrepasó los límites de la cordura, embriagados por el amor enloquecieron para crear las más hermosas obras de arte materializadas en unos carros alegóricos. Y marchaban a pie… en disfraces individuales, murgas de fuelles, de metales o andinas interpretando el son sureño, un ritmo que pone a bailar "A Raymundo y todo el mundo".

Por eso la canción dice: "...y si alguno es forastero, complacido yo le enseño. Vamos todos a bailar este rico son sureño". Es la música propia del Carnaval; con compositores propios y con grupos legítimos como Sol Barniz, Trigo Negro o la murga Agualongo, que tiene más de 50 años de participación ininterrumpida. Y numerosas comparsas con la picardía de los personajes que divierten a los pastusos, y, últimamente, gente llegada de todo el mundo.

La más resistente versión del Carnaval (2024), los primeros días de enero, tuvo una evolución significativa. Los artistas del Carnaval le dieron un vuelco al desfile magno, las carrozas, además de su gran tamaño, portaban una serie de personajes que impactan la mirada de los espectadores con mitos, leyendas, cultura y tradición. El color también evolucionó con las tonalidades que les daban vida a los personajes, cómo la carroza Epifanía con movimientos de mecatrónica en sus dedos, boca y ojos, cuyo colorido apropiado con tonos pastel y piel, les daban vida a unos personajes fabulosos.

El carnaval del 2024, deslumbró a todos. La gente de otros países se preguntaba y dónde queda Pasto. Lo cierto es que, para el Carnaval de 2025, no habrá cama para tanta gente y lo que las autoridades deben prever es hospedar "a los turistas de otras partes", como decimos en Pasto, en las casas, porque la capacidad hotelera se copa muy temprano.

Para quienes no saben dónde está situada la ciudad de San Juan de Pasto, permítanme decirles que está ubicada en el sur de Colombia, siendo capital del Departamento de Nariño, frontera con Ecuador y con una cultura heredada del Imperio de los Incas, en territorio de los pastos y quillacingas. El plato tradicional es el cuy con papas y ají de maní.

Teniendo en cuenta la gran expectativa que se suscita el Carnaval, a la comunicadora social, líder cívica y excandidata a la Gobernación de Nariño, Claudia Cabrera, se le ocurrió la feliz idea de llevar a Río la carroza de mayor aceptación en las calles de Pasto y de las redes sociales, llamada Epifanía.

Ante el entusiasmo despertado, Claudia se puso en marcha y contactó al embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, quién ya está en marcha para allanar el camino con las autoridades del carnaval Carioca. Ya se habló con Andrés Jaramillo, director de Corpocarnaval, quien es la autoridad administrativa del Carnaval de Pasto. A este empeño también se vincula Aníbal Arévalo, cómo gestor cultural, Periodista y animador de nuestra fiesta.

Asimismo, hay otras posibilidades muy buenas para que la carroza Epifanía, fiesta de reyes, elaborada por el maestro Arley Ortega se desplacen por el mundo, con dos invitaciones: a Corea y China. En los dos países asiáticos existe el interés de realizar un intercambio cultural, que permita darle al Carnaval de Pasto el sitial que se merece.

En Río de Janeiro esperamos desfilar por el sambódromo a ritmo de Guaneña, el Trompo zarandengue y el miranchurito del eucalipto.

Esperamos llevar junto a la carroza, más de 100 acompañantes. Esperamos contar con los pastusos y forasteros. Los que nos quieran acompañar, alisten el pasaporte. Somos pastusos de corazón.

Con esta nueva visión del Carnaval, a Pasto le espera un buen momento en la promoción del turismo, por cuanto los recursos que atraen a los turistas son de gran atractivo. La ciudad y la región deben prepararse con hotelería y la gastronomía más exquisita porque la región tendrá visitantes de los cinco continentes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--