El Caribe colombiano, recomendada por Financial Times para invertir

La prestigiosa publicación analiza el gran potencial que tiene para inversores extranjeros

Por:
octubre 29, 2019
El Caribe colombiano, recomendada por Financial Times para invertir

En un informe especial sobre la costa Caribe de Colombia, el prestigioso medio económico Financial Times valoró positivamente el progreso y avances en diversas áreas de esta región, que, si bien está marcada por una historia de pobreza en muchos sectores, está comenzando a liberar su potencial.

“La costa caribeña, considerada durante años como una zona atrasada, infestada de mosquitos y corrupta en Colombia está realmente abierta a los negocios”, indica el medio en su artículo.

Entre esos avances que destaca en la región como de suma importancia, Financial Times indica ejemplos como el de Sacyr, que está cerca de completar el puente Pumarejo y que “será tan emblemático para la costa como el Golden Gate Bridge para San Francisco” y las labores de la empresa portuguesa Mota-Engil que ha desarrollado el nuevo Malecón en Barranquilla.

Así, y con su nuevo aeropuerto en esta ciudad, se dará la bienvenida a los visitantes a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo en marzo del próximo año.

También marca que los puertos de Cartagena y Barranquilla se han modernizado y se encuentran entre los más importantes de América Latina. Habla del potencial de construir un puerto de aguas profundas en Barranquilla y un nuevo muelle en Santa Marta para recibir cruceros.

El turismo también está en auge, gracias en parte al acuerdo de paz de 2016 firmado entre el Gobierno y las Farc. “Miles de visitantes acuden en masa a la Cartagena colonial cada año y al parque nacional Tayrona cerca de Santa Marta, donde la Sierra Nevada de Santa Marta se extiende hasta el Caribe. Estas son las joyas de la corona de la industria, y con kilómetros de playas, sol durante todo el año y rica biodiversidad, existe el potencial para mucho más”, expresa Financial Times.

Los proyectos de energía y la extracción de minerales también han impulsado la economía local, particularmente en La Guajira, pues BHP, Anglo American y Glencore operan Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, a pesar que se advierte que este departamento es el segundo más pobre de los 32 que conforman Colombia, pero puede tener un futuro brillante.

"La costa está llena de oportunidades", dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, el banco más grande del país, que está financiando varios proyectos en la costa Atlántica.

“Si tuviera que asesorar a los inversores extranjeros que están mirando el mercado colombiano, no dudaría en decirles que el primer lugar que deberían buscar es el Caribe", señaló Mora a Financial Times.

La región alberga a 10 millones de personas, una quinta parte de la población de Colombia y, aunque ha progresado, el medio no desconoce que todavía está plagada de problemas.

“Un tercio de sus habitantes viven en la pobreza. A nivel nacional, la cifra es del 19,6% y en la capital, Bogotá, solo del 4,3%, según la oficina nacional de estadística (Dane). Los ocho departamentos de la región representan el 22,4% de la población del país, pero solo el 14,9% de su PIB”, remarca.

Pero enfatiza en que eso está empezando a cambiar con proyectos como los mencionados anteriormente y planes como la construcción de nuevas vías o dragar el río Magdalena para que sea navegable a grandes barcos, a pesar del impacto negativo de escándalos como Odebrecht.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

“Un renacimiento está en marcha y ahora, quizás más que nunca, los costeños tienen la oportunidad de demostrar que sus críticos de las tierras andinas están equivocados y deben alentar a más inversores extranjeros a desembarcar”, concluye el informe de Financial Times.

-.
0
3201
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Caso Odebrecht parece haberse empantanado”

Los españoles de Sacyr le fallaron a los barranquilleros con el puente Pumarejo

Los españoles de Sacyr le fallaron a los barranquilleros con el puente Pumarejo

Ecopetrol, GEB, Sura y Bancolombia, las acciones preferidas 

Ecopetrol, GEB, Sura y Bancolombia, las acciones preferidas 

Las obras del puente Pumarejo no son como las pinta el alcalde Char

Las obras del puente Pumarejo no son como las pinta el alcalde Char