El cara a cara entre Aída Merlano y Julio Gerlein que puede definir la suerte del empresario

El cara a cara entre Aída Merlano y Julio Gerlein que puede definir la suerte del empresario

A la audiencia en la que se está defendiendo Gerlein fue citada la exparlamentaria y se prevé que se destapen grabaciones que los pueden dejar mal parados

Por:
enero 18, 2023
El cara a cara entre Aída Merlano y Julio Gerlein que puede definir la suerte del empresario

Una de las últimas peleas que como pareja sostuvieron el empresario barranquillero Julio Gerlein y la entonces parlamentaria Aída Merlano se dio a mediados de 2018, en plena cresta de la campaña al Congreso de la República, y fue por plata.

Él le recordó sutil y amorosamente que le había girado unos 12.000 millones de pesos para ayudarla a llegar al Senado. Ella, con su desparpajo caribe le respondió: “Papi, ven acá, ¿a quién le diste la plata? Porque a mí no me ha llegado”.

La pelea se produjo por teléfono y en más de una ocasión Gerlein la interrumpió para ordenarle a alguien que estaba a su lado que le consiguiera todas las consignaciones, relación de cheques y los movimientos contables hechos para fortalecer la aspiración de su novia y candidata al Senado por el Partido Conservador.

Las grabaciones están en poder de abogados que dudan sobre si allegarla o no a la audiencia de acusación convocada por la Fiscalía contra Gerlein. Los litigantes debaten todavía sobre si es o no una prueba extemporánea y sobre su impacto en el proceso.

Pero lo cierto es que, con grabación o sin ella, la justicia tiene la relación detallada de la manera como se movió el dinero. Por eso la Fiscalía decidió citar virtualmente a Aída Merlano en calidad de testigo. Ella se encuentra detenida en una cárcel de Venezuela, país al que huyó después de su recordada fuga cinematográfica de Colombia.

La citación buscó abrir el escenario para una especie de careo en la que los exnovios, ya sin motivos para pelear, puedan recordar mutuamente la verdad cómo se movieron los aportes para financiar la campaña y para comprar votos, como lo sostiene la Fiscalía.

Gerlein está acusado por el presunto delito de corrupción al elector porque, según documentos hallados el 11 de marzo de 2018, durante el allanamiento a la sede de campaña de la congresista, los dineros que salieron de sus cuentas y de las de uno de sus hermanos Mauricio Antonio Gerlein habrían sido usados también para “estimular” a los votantes.

Mauricio Gerlein

Mauricio Gerlein Echeverría, hermano de Julio Gerlein

Como los testigos comparecen bajo juramento, la Fiscalía tiene la expectativa de que sea contada la verdad plena, aunque los antecedentes más cercanos en el tiempo no lo garantizan. Alguna vez Aida Merlano se declaró arrepentida de haber declarado contra Gerlein y le ofreció excusas por medio de una carta muy sentida.

Esta vez, enfrentados a evidencias concretas, tanto el acusado como la testigo tendrían que ser más objetivos. En el fallo de condena a Merlano queda establecido que los millonarios aportes se movieron a través de la cuenta Bancolombia número 6920919416, perteneciente a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein.

La mayoría de las personas que han declarado en los dos procesos se han aferrado a la versión según la cual por lo menos $4.000 millones que se movieron a través de esas cuentas provenían de un crédito obtenido, coincidencialmente en época de campaña, por una empresa de propiedad de Gerlein. Cuando la policía judicial le siguió el rastro al dinero encontró que se movió a través de cheques que salían a nombre de contratistas y de empleados de Gerlein y que luego, a través de una cadena de endosos, fueron a parar a los fondos de la campaña.

Allanamiento a la sede de campaña de Aída Merlano en 2018

Allanamiento a la sede de campaña de Aída Merlano en 2018

Es más, no menos de once empleados de Gerlein declararon que ellos aparecieron como beneficiarios de pagos ficticios y que jamás dieron autorización para que los cheques fueran girados a nombre suyo.

La empresa que quiso amparar los giros con sus registros contables es VALORCOM SAS. En su momento a la Corte le pareció poco o nada creíble que empleados de bajo nivel de la empresa tuvieran el nivel de confianza de Gerlein para ir a recoger sumas de hasta $1.000 millones.

Dos de los declarantes, Armando José y Adriana Jesús Blanco Ceballos, intentaron explicar los dineros recibidos con la supuesta existencia de contratos para transporte de materiales y presentaron facturas de compraventa por valor de $2.444.617.340, que jamás estuvieron registrados en la contabilidad.

Los empleados o exempleados de VALORCOM Sonia Márquez, Antonio Cantillo, Elkin Hernández, Ricardo Barros, Luis Gutiérrez, Carlos Parody, Froilán Cantillo, Karla Vargas y Mónica Molinares desconocieron los cheques girados a sus nombres. Otros empleados de esta empresa fueron contactados por Julio Gerlein para que figuraran como beneficiarios de títulos cuyo valor nunca recibieron. Entre ellos están Sandra San Martín, Jorge Barrera y Floris Murillo.

Mediante esos procedimientos llegaron a la tesorería de la campaña 21 cheques por un monto global de $1.076.535.000, lo que, a juicio de la Corte, contraria el desenvolvimiento normal de actividades empresariales porque se esperaría que se hubiese hecho un solo giro por el monto global y no parcelado.

La pregunta ahora es si un careo entre exnovios servirá para aclarar las dudas que aún puedan quedar pendientes.

Vea también: 

Aida Merlano, ademas de prófuga, le debe millones a la justicia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Qué sabe Salvatore Mancuso del asesinato del reconocido abogado que puede enlodar a Uribe

Qué sabe Salvatore Mancuso del asesinato del reconocido abogado que puede enlodar a Uribe

Cinco gigantes empresas brasileñas que facturan muy bien en Colombia

Cinco gigantes empresas brasileñas que facturan muy bien en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--