El capellán de Palacio que consuela a Iván Duque

El capellán de Palacio que consuela a Iván Duque

Con el cartagenero Fray José Gabriel, rector del colegio Jordán de Sajonia regresaron las misas semanales y las bendiciones a la Casa de Nariño

Por:
noviembre 19, 2018
El capellán de Palacio que consuela a Iván Duque

El 7 de agosto del 2018 a las 2:30 de la tarde, Juan Manuel Santos aún no había dejado el Palacio de Nariño. Faltaban solo minutos para decirle adios al cargo. El capellán durante sus ocho años de presidencia, el jesuita Alfonso Llano, recordado por sus columnas en El Tiempo como el padre Llano, ya no lo acompañaba. El elector Presidente Iván Duque lo removió de su responsabilidad antes de lo pensado, cuando, velozmente  nombró a el sacerdote dominico Fray José Gabriel Angulo como su sucesor. Fue una de las primeras personas en las que pensó cuando con el triunfo electoral entendió que se tendría una tarea enorme por delante: gobernar a Colombia.

Fue Fray José Gabriel el encargado de presidir junto a Monseñor Luis Augusto Castro , arzobispo de Tunja, la oración en el Palacio de San Carlos. El Dominico leyó un pasaje del Evangelio Según San Marcos mientras el Presidente Iván Duque hizo lo propio con una Oración al Espiritu Santo para invocar la protección divina.

La confianza con el padre Angulo es mayúscula. Desde hace cinco años es su confesor, desde hace la campaña lo tuvo siempre cerca.  El lunes festivo 4 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial, Fray Jose Gabriel le pidió al candidato que visitara las instalaciones del Colegio Jordán de Sajonia, en el barrio Rosales, del que es su rector. Duque habló para que lo escucharan los 1500 alumnos del padre quienes se mantienen conectados con fray José Gabriel por Facebook, un sacerdote moderno que se mantiene conectado con redes sociales

 

Fray José Gabriel forma parte de la comunidad de los Dominicos, una muy antigua orden presente en Santa Fé de Bogotá desde 1538 cuando llegaron con una misión pedagógica que el sacerdote ha mantenido y que ahora alterna con sus labores como capellán de Palacio y orientador espiritual del Presidente, su esposa Maria Juliana y su familia.

La voz de Fray José puede pesar en el tema de la implementación del Acuerdo de paz con las Farc- Fue un soldado de la causa de los diálogos y lideró campañas para divulgar los avances. Un líder capaz de organizar peregrinaciones con más de 1.000 personas –incluidos alumnos y profesores- a rendirle tributo a la Virgen de Chiquinquirá. Peregrinaciones que no le han sido ajenas desde que se ordenó el 17 de febrero de 1990.

Es un activo facebookero. Acá con su amigo el científico Manuel Elkin Patarroyo

A los 53 años tiene al frente la comprometedora tarea de ser el soporte espiritual de Iván Duque y de quienes lo requieran en el equipo de gobierno. La eucaristía diaria regresó a Palacio porque el Presidente y la primera dama Maria Juliana, son católicos practicantes, no asi Juan Manuel Santos. Duque no perdona la misa de los lunes al medio dia que celebra el capellán en Palacio. Una tradición que ha tenido distintas practicas de acuerdo a las parejas presidenciales pero desde los tiempos de Simon Bolivar siempre hubo un confesor, en su caso el dominico quien además era general Estaban Mariño.

El altar de la capilla lo donó Lorencita Villegas de Santos hace ya 80 años y allí han orado los papas Juan XXIII, Juan Pablo II y Francisco. Esta siempre abierta y Fray José Gabriel disponible en muchos momentos. La oración ha regresado a los corredores de Palacio.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los misterios que rodean al Señor Caído de Monserrate, el más venerado de Bogotá

Los misterios que rodean al Señor Caído de Monserrate, el más venerado de Bogotá

El director caleño que convirtió en actores a 100 habitantes de un pueblito del Cauca

El director caleño que convirtió en actores a 100 habitantes de un pueblito del Cauca

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--