El Canciller de Perú que solo duró 19 días en el cargo

Héctor Béjar acusó a la CIA de ser parte de la formación del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso y a la Marina peruana de iniciar el terrorismo en el país

Por:
agosto 18, 2021
El Canciller de Perú que solo duró 19 días en el cargo

Héctor Béjar, recién nombrado canciller peruano, fue la primera figura del Gobierno del izquierdista Pedro Castillo en renunciar a su cargo. Sobre el ministro cayeron duras críticas por unas declaraciones de noviembre de 2020 en las que acusaba a la Marina peruana de haber iniciado el terrorismo en el país y a la CIA de propiciar la creación del grupo maoísta Sendero Luminoso.

Béjar era una de las figuras más al ala izquierda del Gobierno de Castillo. A sus 85 años asumió la cartera de Exteriores tras una larga vida vinculado a sectores de izquierda y de haber sido guerrillero en su juventud. Recientemente se alineaba con el sector más marxista de Perú Libre, el partido que gobierna de la mano de Castillo actualmente.

En noviembre de 2020, durante las protestas en Perú, comentó para un programa emitido desde Internet que la Marina fue "la responsable de iniciar el terrorismo en Perú". A ello se refirió tras hacer alusión a un ataque a una serie de pesqueros en el año 1977 donde la prensa del momento acusó a los militares, aunque no se tienen pruebas fehacientes sobre lo sucedido.

Estas palabras, reveladas por el programa de televisión Panorama, han cobrado ahora más fuerza debido al cargo que ostentaba en el Ejecutivo. Desde su nombramiento, gran parte del Congreso se había opuesto a su figura al considerarla del ala "más radical" de Perú Libre.

Esta salida se dio antes de que el Ejecutivo reciba el voto de confianza del Parlamento. Hay que tener en cuenta que el órgano legislativo del país andino es el encargado de designar y dar el visto bueno a los ministros y que actualmente existe una mayoría conservadora. Además, un número considerable de congresistas fueron miembros de las Fuerzas Armadas tiempo atrás.

Sobre Béjar caían sospechas sobre sus intenciones de dejar el conocido Grupo de Lima, una alianza interestatal conservadora de países latinoamericanos que ha servido para forjar alianzas económicas y ejercer presiones a determinados gobiernos socialistas de la región, como el de Venezuela.

Este martes, miembros de la Marina protestaron frente a la Cancillería de la nación con el fin de forzar la renuncia de Béjar. Desde varios sectores del Ejército han tachado de "intolerable" que Béjar fuera miembro en los años 60 del efímero grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional peruano.

La Armada emitió un comunicado en el que denuncia que la declaración contra la Marina era "carente absolutamente de veracidad" y que esta constituía "una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista".

A esto se suman otras declaraciones en las que acusó a la CIA y a otros servicios de inteligencia, sin aparentes pruebas, de estar detrás de la creación de Sendero Luminoso, el mayor grupo terrorista de la historia de Perú.

"Estoy convencido, aunque no puedo probarlo, de que Sendero Luminoso fue creado en gran parte por la CIA y (otros) servicios de inteligencia", afirmó entonces Béjar.

Sendero Luminoso fue parte del conflicto armado que afectó a Perú en los años 80 y 90 y actualmente se le acusa de ser responsable del 40% del total de los 70.000 asesinatos contabilizados en esas fechas.

Pedro Castillo ha sido muy criticado por elegir para su Gabinete a personas sin aparente experiencia en la gestión pública y de Gobierno. El nuevo presidente peruano ha justificado esta decisión en su criterio de "dar voz" a personas y colectivos históricamente olvidados por las autoridades.

Aunque todavía se desconoce quién será el sustituto en esta cartera, la profunda división política que atraviesa Perú desde hace años hará complicado que se encuentre cierta estabilidad en el Ejecutivo, especialmente debido a la mayoría conservadora en la Cámara legislativa y a la campaña de los medios de comunicación, próximos al fujimorismo.

 

Te puede interesar:

Pedro Castillo, el maestro de la izquierda que conquistó a Perú

-.
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Perú: “No es posible que vivamos esta pesadilla y que nuestras autoridades no puedan brindarnos ni una botella de agua

Perú: “No es posible que vivamos esta pesadilla y que nuestras autoridades no puedan brindarnos ni una botella de agua"

Pedro Castillo, el maestro de la izquierda que conquistó a Perú

Pedro Castillo, el maestro de la izquierda que conquistó a Perú

Castillo sería el fantasma de Petro

Castillo sería el fantasma de Petro

Nota Ciudadana
¿Quién los elige?

¿Quién los elige?