El campesino que no va dejarse arrebatar su lote en Soledad, Atlántico

Bertulio Vargas está dispuesto a seguir dando la pelea contra el alcalde Joao Herrera y el MinComercio para defender su valiosa propiedad a la que quieren echarle mano

Por:
diciembre 18, 2018
El campesino que no va dejarse arrebatar su lote en Soledad, Atlántico
Foto: Twitter @herrerajoao1 @MincomercioCo
En Soledad, Atlántico, Bertulio Vargas Narváez ha desafiado a medio mundo. Este campesino de 60 años ha dedicado los últimos 30,casi media vida, a defender,un predio que recibió, junto a Robinson Rocha, en pago por trabajos como jornaleros que hicieron para la familia De la Torre, otrora,dueña de una hacienda inmensa amparada,incluso,con hijuela de propiedad de la Corona española.
Sin embargo, según Vargas,  en Soledad existe un tenebroso cartel "roba tierras" que ha estado detrás de robarse el lote.
Según Bertulio Vargas, dicho cartel está estratégicamente organizado, ellos quieren usurpar el lote por la importancia que tiene al colindar con uno de los aeropuertos más emblemáticos,e importantes del país. El terreno, de 77 hectáreas vale una fortuna,  y según el Alcalde,Joao Herrera, quien también reclama el lote como bien municipal. ha dicho que ahí se construirá un complejo aeroportuario con hangares, hoteles, restaurantes y centro comercial, entre otros usos, que le darían vida a una de las zonas más deprimidas de Soledad. Pero, la historia se torna más compleja porque dentro de la puja también participa el Ministerio de Comercio Exterior a quienes le entregaron fraudulentamente un título que no les pertenecía.
Según dice Bertulio Vargas: "hubo un complot entre todos los que se dieron a la tarea de desalojarnos para apoderarse descaradamente del predio ,Implementaron una estrategia casi perfecta,  fallaron por la tozudez y la valentía nuestra, quienes nunca cejamos en nuestra decisión ,de luchar hasta con nuestras vidas ,para defender lo que nos pertenece". Agrega Vargas: "dicho cartel, con la autoría intelectual de dos inversionistas particulares, falsificaron las escrituras mediante las cuales el Ministerio de Comercio exterior cedía al municipio de Soledad un pedazo de tierra en ese lugar y en acto seguido el municipio de Soledad  donaba esas tierras a una empresa de nombre Agrotlan, para que a su vez las vendieran a los señores Cure y Sanjuán. este último ex secretario de salud de Soledad, excandidato a la alcaldía de Soledad.
Tamaña ilegalidad  compromete a todos los que actuaron en ella en materia penal. La Fiscalía anuló por falsedad esos actos anulando ambas escrituras públicas, pero los supuestos beneficiarios siguieron aduciendo su titularidad con la anuencia permisiva de funcionarios de la Alcaldía y miembros de la Policía Nacional, según reza en denuncias presentadas por los afectados  Aún así, Bertulio Vargas y  Robinson Rocha, quienes fueron víctimas de doble desplazamiento, de amenazas y muerte, (un hijo de Robinson Rocha fue asesinado en el predio,sin embargo, el derecho de propiedad que otorgó una sentencia de un juez de la República, sentencia que ya hizo tránsito a cosa juzgada) . Bertulio Vargas tiene en su haber ,un amparo Policivo que le dió el municipio de Soledad en el año 2000.
 Rocha murió. Bertulio Vargas compró la parte a sus herederos,Sin embargo, el Alcalde, exnotario de Soledad por más de 30 años, insiste que ese lote es propiedad del Ministerio de Comercio, Todo este viacrucis desatado por ese lote tiene como realidad verdadera que lo pretenden tres supuestos propietarios, pero solo pareciera existir uno con documentos: Bertulio Vargas, quien tiene  el certificado de tradición que lo acredita como legítimo dueño. Ni la alcaldía, ni el ministerio han podido demostrar propiedad sobre este. Tampoco pudieron demostrar, cuando les correspondía hacerlo, que no es de Bertulio Vargas. El sainete desatado, propio de un culebrón, desnuda la existencia de una empresa criminal muy lucrativa, dedicada a despojar de sus tierras a los verdaderos dueños, práctica muy común de esta zona de Colombia
-Publicidad-
0
6069
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus