“El camino para la transformación del país está en unirnos”: Fabián Díaz

Entrevista con el representante santandereano, uno de los principales investigadores de la neñepolítica. Habla de su visión del país y las posibilidades para el 2022

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
julio 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“El camino para la transformación del país está en unirnos”: Fabián Díaz
Foto: Facebook @fabiandiazcomunidad

Fabián, se dice que usted es el congresista zanquero, ¿cómo fue su llegada a la Cámara?

En el año 2017 se avecinaba la campaña al Congreso, yo no tenían pensado postularme a la Cámara, no tenía ningún interés en hacerlo, pero faltando un día para que se cerrara la modificación en los candidatos, un candidato decide renunciar y en ese momento el Partido Verde que hacía parte de la Coalición Alternativa Santandereana (con el Polo y ASI), no tenía con quien ocupar ese espacio, así que decide llamarme como última instancia. Decidí hacerlo y me tocó por descarte el número 104. Así inició nuestra campaña sin planearlo, hicimos una campaña subiéndonos a los buses, en las calles, sin recursos y con mucha esperanza. ¿Cómo logramos la victoria? Pues barriendo las calles, cerradas las urnas nosotros barríamos las calles en torno a enviar ese mensaje, que mientras otros políticos botaban publicidad a lo loco nosotros no teníamos si quiera esa publicidad, mientras unos ensuciaban nosotros limpiábamos. Así ganamos el Congreso, sin deberle un solo favor a nadie y haciendo una campaña limpia en las calles.

Su llegada a la Cámara fue por una lista en coalición, ¿cómo valora esa figura y que posibilidades le ve de cara al 2022?

Lo hemos hablado en las reuniones de dirección del partido y es que debemos articular los diferentes partidos, sumar fuerzas y así lograr más espacios tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes; si podemos articular esfuerzo en el Senado en razón de agendas programáticas podríamos lograr más espacios de participación. Si logramos llegar a un consenso de igual forma, para tener un solo candidato presidencial bajo un esquema de unificarnos y no dividirnos, es muy posible que veamos para el 2022 una lista unificada al Senado.  

Representante, ¿qué piensa de la indignación ciudadana ante la corrupción?

Hay algo que siempre hemos recalcado, es que toda esa indignación que nosotros sentimos por la corrupción, la veamos representado en las urnas. Si nosotros no salimos a votar, no cambiamos nuestro pensamiento electoralmente y empezamos a entender que este país realmente tiene un cambio en razón a que votemos y elijamos representantes que tengan sintonía con el pensamiento del ciudadano, no vamos a tener un avance significativo. Esa indignación que se siente y que sale en las calles o inunda las redes sociales, esa indignación se debe transferir al voto libre, al voto en representación de esos intereses.

En ese sentido, ¿cómo valora al gobierno Duque en medio del escándalo por la neñepolítica, las recientes revelaciones que salpican a la vicepresidenta y la compra de votos que ya llegó hasta Santander?

Yo lo que veo en el actual gobierno es la representación de todos los gobiernos que nos han venido precediendo. Vienen siendo lo mismo, las mismas mafias criminales, las mismas mafias que han tomado el poder es para saquear y seguir saqueando al pueblo. Año tras año vemos como terminan vendiendo lo público, van vendiendo partes y partes de nuestro patrimonio; por ejemplo, el tema de Santurbán, quién fue el que terminó entregando los títulos mineros por todo el territorio nacional, pues el gobierno de Álvaro Uribe, y quién fue el que siguió otorgando las licencias, pues el gobierno de Santos. Hoy Duque termina siendo la persona encaminada a entregar el paramo de Santurbán, si se lo permitimos.

Este gobierno es la representación de todo eso y del continuismo, lo que ellos quieren es seguir manejando el poder, seguir manejando a su antojo las arcas del Estado para seguir haciendo y deshaciendo con nuestro país. Aún más este gobierno que tiene vínculos tan claros, tan directos con el narcotráfico. Estamos hablando que en las interceptaciones al narcotraficante Ñeñe Hernández se puede ver claramente como este gobierno tiene ese vínculo tan evidente con el narcotráfico y es algo que denunciamos ante la Comisión de Acusaciones; sobre el ingreso que se le agendo al narcotraficante Ñeñe al Congreso es algo que ni en el mismo Congreso se da razón porque se terminó desapareciendo esa información. Es muy lamentable el gobierno en el que estamos y es ahí donde debemos tomar conciencia y cambiar ese modelo de país que han tenido ellos que es el de saquear al pueblo colombiano.

¿Se podrá cambiar ese panorama en el 2022?

Implica poder unirnos en torno a una agenda programática con un solo candidato unificado, no llegar divididos porque si nosotros seguimos con nuestros egos, cada uno trata de llegar dándose codos, pues vamos a terminar dándoles paso para que sigan gobernando los mismos de siempre. Algo que no podemos permitir y no lo podemos permitir por nuestro país. Desde la Presidencia se pueden hacer grandes transformaciones sociales siempre y cuando tengamos un gran acompañamiento del Congreso y de ahí la importancia de lograr esos espacios, tanto en Cámara como en Senado para tener una muy buena gobernabilidad y poder hacer las transformaciones sociales que se requieren desde la Presidencia. El camino para la transformación del país está en unirnos, el camino está en dejar a un lado los egos y poner adelante nuestro país.

Finalmente, siendo uno de los congresistas más jóvenes del país, ¿qué mensaje le envía a los jóvenes?

Es posible transformar los territorios y la sociedad, siempre y cuando, actuemos en consecuencia. Hay que decir que lamentablemente la juventud no habla de transformación social, en el Congreso he visto personas jóvenes, pero que representan viejos ideales de la política. Invitar a los jóvenes que estén en sintonía con sus pensamientos, que estén en sintonía con el momento histórico y que empecemos realmente a cambiar la historia de nuestra nación en razón a nuestro actuar, que no terminemos transformándonos en aquellas personas que tanto criticamos. Ese es el mensaje para los jóvenes, que estén en sintonía y a la altura del momento histórico que les requiere más que nunca en sus pilares fundamentales para poder transformar este país.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Indignación contra Fiscal por captura de investigadores que descubrieron Ñeñepolítica

Indignación contra Fiscal por captura de investigadores que descubrieron Ñeñepolítica

Primer efecto Ñeñepolítica: renuncia la asesora de Uribe

Primer efecto Ñeñepolítica: renuncia la asesora de Uribe

La instrucción del abogado Cancino a 'Cayita' Daza: silencio

La instrucción del abogado Cancino a 'Cayita' Daza: silencio

Nota Ciudadana
El favor que le hace el coronavirus al gobierno de Iván Duque

El favor que le hace el coronavirus al gobierno de Iván Duque