¿El cambio en las Pruebas Saber ayudará a mejorar el nivel educativo?

¿El cambio en las Pruebas Saber ayudará a mejorar el nivel educativo?

Esta es la propuesta del ICFES

Por:
julio 30, 2014
¿El cambio en las Pruebas Saber ayudará a mejorar el nivel educativo?
Universidad Central

http://www.ucentral.edu.co

 

El gobierno lanza una nueva metodología  de calificación en las pruebas SABER, para medir el nivel educativo de los estudiantes, así como la calidad de  los colegios del país.

Cambios en la clasificación

Pasará de 7 niveles de desempeño (Muy superior, superior, alto,medio, bajo,inferior y muy inferior) a cinco categorías nuevas: A+ A+, A, B, C y D. Entendiéndose A+ como la mayor calificación a la que llegarán los colegios más destacados.

5 temas a evaluar 

Se evaluarán las siguientes asignaturas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Los colegios que cuenten con los puntajes más altos y  homogéneos quedarán clasificados en la categoría A+. Esta nueva metodología también tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Se producirán clasificaciones de resultados independientes y por separado para aquellos establecimientos educativos que tengan grado 11° y educación por ciclos para adultos. Es decir, se promueve la presentación al examen de los adultos a quienes las instituciones preferían restringir por tener menores resultados.
  • Se utilizarán los resultados de los últimos tres años. Además, será indispensable que al menos 9 de los estudiantes de los últimos tres años tengan resultados en el examen y que el número de resultados válidos sea superior al 80% del número de matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula). Es decir, el colegio que durante los tres años acumule un total de 9 alumnos podrá recibir su clasificación; además, garantiza que la institución se motive a presentar a todos los estudiantes y obtenga información más completa en el tiempo del avance de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta hasta el 20% de los puntajes más bajos en cada una de las pruebas. Tampoco se incluirán los resultados de los estudiantes con discapacidad.
  • Pasa de reportes anuales a reportes por cada aplicación. Teniendo en cuenta la información de las últimas tres aplicaciones, cada institución recibirá su reporte actualizado una vez pase cada aplicación en la que participe.
  • Hasta la fecha, las instituciones educativas hacían la consulta de su clasificación con el denominado Código ICFES, a partir de este cambio deberán hacerlo con el Código Dane.

 

Los nuevos retos de los estudiantes 

  • Los estudiantes tendrán que resolver más preguntas: Se pasará de 219 a 243, además se  incluirán temas sobre competencias ciudadanas.
  • Una de los cambios más polémicos es la inclusión de preguntas abiertas tipo ensayo, que busca poner sobre la mesa las capacidades argumentativas de los jóvenes
  • Los resultados se presentarán en forma numérica, en una escala de 0 a 500

La implementación de este nuevo modelo evaluativo iniciará el próximo 3 de agosto, se estima que la prueba será presentada por cerca de 600.000 estudiantes de todas las regiones del país, la descripción detallada de esta nueva metodología puede consultarse en la Resolución 503 de 2014.

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