El caficultor de Jericó se le enfrenta a la poderosa AngloGold Ashanti

Como alcalde del municipio, Jorge Pérez Hernández cumplió la decisión del concejo y ordenó el sellamiento de la finca La Mancha donde la minera surafricana pretendía explotar una mina

Por:
Enero 29, 2019
El caficultor de Jericó se le enfrenta a la poderosa AngloGold Ashanti

Desde que el Consejo Municipal de Jericó prohibió la explotación minera en el municipio el pasado 20 de noviembre del 2018, el alcalde Jorge Pérez Hernández esperó pacientemente que la AngloGold Ashanti dejara las exploraciones que hacía en la finca, La Mancha, para obtener cobre. La multinacional minera continuó con sus trabajos pero el pueblo empezó a presionar por resultados. El alcalde esperó que concluyeran las actividades culturales del fin de semana, convocadas por el Hay Festival, y madrugó el 29 de enero con la decisión tomada: ordenó el sellamiento del predio La Mancha y bloqueó la maquinaria por lo cual la minera se vio obligada a suspender los trabajos.

AngloGold está en este municipio antioqueño desde marzo del 2003. Llegó respaldada por los títulos mineros otorgados por la autoridad minera. Desde esa fecha hasta el 2015 realizó más de 110 perforaciones. En enero del 2016 se posesionó como alcalde el conservador, y además caficultor, Jorge Andrés Pérez Hernández, raizal de la región y propietario de la Finca el Carmelo. Derrotó con una amplia diferencia a su rival de Cambio Radical, Iván Darío Gómez Zapata, y entre sus propuestas de campaña estaba revisar las concesiones mineras que estaban operando en el municipio. Y cumplió.

Jericó vive un periodo de esplendor cultural y económico desde mediados de la década pasada. En el 2007 recibió la colección de Andy Warhol que pasaba por Colombia, y se instaló un teleférico que comunica a la emblemática montaña de las Nubes. La canonización de La Madre Laura terminó por posicionar al municipio como un destino turístico. La tendencia se ha marcado aún más en este último periodo. La semana pasada Jericó tuvo el honor de abrir el Hay Festival 2019. Según los cálculos, 4.100 personas asistieron a las conferencias, 1.600 animaron la noche del sábado a la reconocida banda Puerto Candelaria.

El plan de AngloGold era realizar entre el 2016 y 2017, 16 excavaciones más. Las otras 110 excavaciones habían dejado estragos ambientales que los pobladores de Jericó, liderados por el alcalde Pérez, no querían que se repitieran durante su mandato. Para la minera la Finca, La Mancha debía ser la punta de lenza de un proyecto de extracción de cobre subterránea, pero la determinación del alcalde, por el momento, se atravesó.

Respaldado por líderes campesinos de Támesis y Jericó, y el mandato del concejo, frenó el plan de la  multinacional AngloGold que, además, se proponía instalar en el Corregimiento de Palocabildo nuevas plataformas de exploración. El alcalde, y quienes los respaldan, tienen en sus manos estudios de impacto ambiental realizados por la Contraloría General de la Nación, y expertos internacionales como London Mining Network y Colombia Solidarity Campaign.

Tres años después de haber llegado al cargo, Jorge Pérez Hernández le cumplió a sus electores, pero no canta victoria aún. La minera de origen surafricano Anglogold piensa interponer todos los requisitos con base a los títulos y permisos que dice tener en orden.

Publicidad
0
15617
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Fiscal sabía de Odebrecht y dice que informó a Sarmiento

Fiscal sabía de Odebrecht y dice que informó a Sarmiento

La justicia en crisis y sin soluciones prácticas

La justicia en crisis y sin soluciones prácticas

Nota Ciudadana
El publicista más premiado del mundo llega a Colombia

El publicista más premiado del mundo llega a Colombia

El Tiempo Televisión no va más, salen más de 100 empleados

El Tiempo Televisión no va más, salen más de 100 empleados