El boom del transporte terrestre: 10 empresas compiten por las carreteras de Colombia

Con la disminución de pasajeros dispuestos a montarse en un avión, los colombianos empiezan a preferir moverse en buses como se ha visto en el último mes de puentes

Por:
noviembre 06, 2020
El boom del transporte terrestre: 10 empresas compiten por las carreteras de Colombia

Después de más de seis meses de tener los vehículos parqueados, poco las empresas transportadoras les han podido dar la largada a sus rutas terrestres. Desde septiembre la Ministra de transporte habilitó los protocolos de bioseguridad y le dio vía libre a las empresas de transporte que han modernizado sus flotas y ofrecen confort y seguridad a los viajes. Los fines de semana y puentes el flujo de pasajeros intermunicipales ha aumentado considerablemente y la ocupación ha sido casi completa, teniendo en cuenta que han tenido que bajar los cupos en cada bus. .

Aunque son muchas las que movilizan pasajeros regionalmente y su fuerza es departamental, se han consolidado al menos diez grandes compañías con una moderna flota que cubre el 70% del territorio nacional y casi todas con más de cincuenta años de existencia.

Copetran

Copetran es una cooperativa de transporte terrestre fundada el año 1941 en Bucaramanga. La empresa es una de las líderes del mercado ofreciendo sus pasajes a más de 100 destinos a lo largo del país. Entre estos, los más populares de Copetran son las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena. Dicha empresa ofrece servicio de gama alta que incluye Wifi gratis a sus viajeros. La empresa también ofrece, junto con el transporte de pasajeros, servicios de turismo, carga, giros y mensajería. En la ciudad de Bogotá, los buses salen desde la Terminal Salitre. Desde Bogotá, los tiquetes en dicha compañía parten desde los 70 mil pesos para viajes a Medellín y Bucaramanga.

Expreso Bolivariano

Expreso Bolivariano fue fundada el año 1956 en Bogotá.  La empresa opera con una flota de 300 buses y ofrece pasajes para diversas rutas importantes, principalmente desde Bogotá a Medellín, Cali y Neiva. Actualmente, Expreso Bolivariano cubre un 75% del territorio nacional y realiza sus viajes bajo el slogan “Vamos por Colombia”. Sus buses llegan hasta Ecuador y Peru. La compañía busca destacar por un servicio pionero y de calidad. Expreso Bolivariano actualiza regularmente su flota, teniendo una rotación de 45 máquinas al año. Sus buses poseen servicios de ubicación a bordo (GPS) y Wifi. La empresa también ofrece servicios de encomiendas y mensajería express. La competencia directa de la empresa son las compañías Copetran, Velotax, Expreso Palmira, Rápido Ochoa y Cootransfusa entre otras. De Bogotá los buses salen desde la Terminal Salitre. Sus precios arrancan desde 77 mil pesos para viajes desde Bogotá a Cali.

Coomotor

Coomotor arrancó a operar en 1960. Actualmente, Coomotor ofrece pasajes para las principales ciudades del país. Sus rutas comunican las ciudades de Bogotá, Medellín, Ibagué y Cali. En sus rutas principales, Coomotor compite con Copetran, Expreso Bolivariano y Cootranshuila. A la fecha, la empresa cuenta con una flota de 800 vehículos y más de 80 oficinas operando a lo largo del país. El objetivo de la empresa es ofrecer un servicio de calidad y seguro a sus pasajeros. La empresa destaca por la alta calidad y diversidad de sus servicios. Desde Bogotá, los buses salen desde la Terminal del Sur. Sus precios arrancan desde 60 mil pesos por un tiquete desde Bogotá hasta Florencia, Caquetá.

Expreso Brasilia

Expreso Brasilia nació en la ciudad Barranquilla en 1961 en la ciudad de Barranquilla y es uno de los líderes en el transporte terrestre de pasajeros del país. En la actualidad, la empresa ofrece sus pasajes para más de 150 destinos nacionales y se enfoca en entregar un servicio seguro y cómodo a sus clientes. Las rutas más populares de Expreso Brasilia son los trayectos de Bogotá a Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Valledupar y el trayecto desde Curitiba hacía Ibagué. La empresa también ofrece servicios de turismo, carga, giros y mensajería. En sus rutas principales, la compañía compite directamente con Expreso Bolivariano, Coomotor, Copetran y Velotax. La empresa destaca por la calidad de su servicio, por su responsabilidad social y por la transparencia de sus registros. En la ciudad de Bogotá, los buses salen desde la Terminal Salitre. Un tiquete en esta compañía desde Bogotá hasta Barranquilla tiene un precio minimo de 85 mil pesos.

Expreso Palmira:

Expreso Palmira nació en el Valle del Cauca, en la ciudad que lleva su nombre, en 1956 y empezó prestando sus servicios en el sur occidente, luego al centro del país y pasó a un servicio nacional. La empresa también ofrece, junto con el transporte de pasajeros, servicios de carga, encomiendas y mensajería. Actualmente, Expreso Palmira transporta más de 5 millones de pasajeros al año y se caracteriza por su puntualidad, seguridad y comodidad a bordo. Los destinos más populares de la compañía son las ciudades de Bogotá, Cali, Palmira y Medellín, entre otras. En la ruta de Medellín a Cali, Expreso Palmira compite directamente con Expreso Bolivariano y Empresa Arauca. La compañía también posee una fundación sin fines de lucro, FUNSEP, que ofrece servicios de unidades de entretenimiento móviles, llamadas Unidades de Bienestar Social (UBS), para obtener recursos y ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables de Colombia a través de comedores comunitarios.

Rápido Ochoa

Transportes Rápido Ochoa tuvo su origen en Medellin en 1958 y su primera ruta fue hacia Barranquilla. En la actualidad, la empresa ofrece sus pasajes para los destinos principales del país como a las ciudades de Bogotá, Medellín y de la Costa Atlántica, entre otras. Posee más de 900 trabajadores y alianzas con las principales compañías telefónicas del país. En Bogotá, los buses de Rápido Ochoa salen del Terminal Salitre. La empresa también ofrece, junto con el transporte de pasajeros, servicios de turismo, carga y giros. La competencia directa de la empresa son las compañías de Coomotor, Expreso Brasilia y Expreso Bolivariano, destacando entre ellas su servicio por los altos estándares de seguridad. Un viaje de Medellín a Bogotá en dicha compañía cuesta alrededor de 70 mil pesos.

Flota Magdalena

Flota Magdalena, contrario a lo que su nombre indica, empezó sus servicios en 1949 en la ciudad de Bogotá y su nombre hace honor al río más importante de Colombia. Actualmente, la empresa ofrece pasajes para varios destinos importantes en el país, incluyendo las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Neiva y Armenia, entre otras, siendo una de sus principales salidas el Terminal Salitre de Bogotá. La empresa también ofrece, junto con el transporte de pasajeros, servicios de turismo, carga y giros. En sus rutas principales, Flota Magdalena compite directamente con las compañías Coomotor, Expreso Brasilia y Expreso Bolivariano. Un tiquete de Bogotá a Cali con dicha compañía oscila entre 75 mil pesos y 100 mil pesos.

Velotax

Velotax nació en 1953 en Ibagué, Tolima. La compañía comenzó como una empresa de transporte urbano para luego ampliar sus operaciones a nivel intermunicipal. Actualmente, goza de diversos reconocimientos de distintas entidades destacando y reconociendo sus servicios de la más alta calidad. También, junto con el servicio de pasajeros, la empresa ofrece el servicio de carga. Principalmente, Velotax ofrece pasajes para las rutas que comunican las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Ibagué, Armenia, Villavicencio y Popayán. En ellas compite con las compañías Expreso Bolivariano y Flota Magdalena.

Costa Line

Costa Line inició sus actividades recientemente, pero sus dueños llevan una trayectoria que remonta al año 1972. Actualmente, la compañía tiene una flota de buses de más de 40 máquinas, entre ellos un bus 8×2, único en el país. También, junto con el servicio de pasajeros, ofrece el servicio de encomiendas, viajes especiales, estaciones de servicios y soluciones mecánicas. Sus principales rutas comunican las ciudades de Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Fonseca y San Juan, entre otras. En ellas Costa Line compite con las compañías Copetran, Expreso Brasilia y Unitransco. La empresa destaca por la calidad de sus buses marca Volvo y la alta frecuencia de salidas hacia Barranquilla y la costa atlántica.

Flota La Macarena

Flota la Macarena empezó hace 60 años prestando sus servicios principalmente desde la ciudad de Bogotá hacia Villavicencio, conectando el oriente de Colombia. Flota la Macarena ofrece alrededor de 100 rutas distintas y posee 80 agencias funcionando a lo largo de Colombia. También ofrece, junto con el transporte de pasajeros, servicios de turismo, cargo y estaciones de servicio. La empresa compite en sus rutas principales con Expreso Bolivariano. Dicha empresa conecta Bogotá con Villavicencio con buses que salen cada 20 minutos desde la Terminal del Sur y Terminal del Norte de la capital colombiana y cuyo costo ronda los 25 mil pesos.

-.
0
47002
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Grandeza, la única cura para la corrupción en Colombia

Grandeza, la única cura para la corrupción en Colombia

Nota Ciudadana
El traje de bioseguridad de bajo costo hecho en Colombia

El traje de bioseguridad de bajo costo hecho en Colombia

Antonio José Ardila con las maletas empacadas 

Antonio José Ardila con las maletas empacadas 

Nota Ciudadana
Al arte en Colombia también lo están matando

Al arte en Colombia también lo están matando