El BID pone a Colombia a proyectarse como un país sin emisiones

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, reafirmó el compromiso de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030

Por:
marzo 19, 2021
El BID pone a Colombia a proyectarse como un país sin emisiones

El cambio climático y biodiversidad fueron unos de los temas centrales en la agenda de la Asamblea BID 2021. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, en una conversación con su homólogo de Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, reafirmó el compromiso de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y prometió que a 2050 Colombia sería un país con economía carbono neutral.

Correa explicó que en 2015, en el marco del Acuerdo de París, el país se comprometió a reducir en 20% las emisiones a 2030. Sin embargo, en 2019, bajo el liderazgo del presidente Duque se hizo un trabajo en tres ejes –ambiental, económico y social–  para medir el impacto de la emisión de gases y el compromiso de todos los actores –Estado, gremios, instituciones, regiones–, hasta llegar a la cifra de 51%, que aparece en la recién actualizada Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la hoja de ruta climática de Colombia para los próximos diez años.

“Sí lo vamos a cumplir, hay un norte, un camino, unas acciones y un liderazgo claro que desde este gobierno se ha dado y que tenemos la plena seguridad de que va a trascender, no solamente a los próximos gobiernos sino también a las próximas generaciones, a las empresas, a los ciudadanos, tenemos un compromiso con la humanidad”, aseguró el ministro.

En este mismo sentido, el ministro de Ambiente de Reino Unido se refirió a la meta de 68% a 2030 de su país, que considera la tasa de reducción más alta de muchas de las economías: “Sentimos que teníamos que ofrecer liderazgo, somos los anfitriones de la COP26”.

Para cumplir con esta meta, mencionó que es necesario que todos los actores del gobierno trabajen en este mismo proyecto, desde el sector ambiental hasta el sector financiero. Una de las acciones del país europeo con miras a la COP26 en Glasgow, es romper el vínculo entre commodities y deforestación, haciendo una coalición entre países productores para abordar a las industrias que afectan el ambiente y garantizar que producción no sea igual a destrucción: por ejemplo, prohibiendo la importación de productos que en sus procesos deforestan.

A la pregunta del moderador del panel, el director de Noticias RCN, el periodista José Manuel Acevedo, acerca de cómo Colombia se prepara para afrontar el cambio climático, el ministro colombiano nombró cuatro acciones claves: primero, la educación ambiental, una escuela para crear conciencia y sensibilización ambiental; segundo, la lucha contra la deforestación; tercero, la inversión social, como contratos de conservación y fortalecimiento de negocios verdes; y por último, legislación, en la que se plantea presentar una nueva ley de delitos ambientales.

Asimismo, celebró el crédito de 20 millones de dólares del BID para el Pacto de Leticia: “El 52% del territorio de Colombia es bosque y 35% está en la Amazonia, tenemos el compromiso de proteger esa región”.

Sobre la implementación de la economía circular (reusar, reducir y reciclar) Colombia es pionera en Latinoamérica con un plan que ya suma 20 acuerdos con grandes empresas del país. Además se sembrarán 180 millones de árboles en todo el territorio nacional y en 2022 el 14% de la matriz energética de Colombia será energía limpia y renovable.

Finalmente, el ministro Goldsmith invitó a los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a ser líderes en esta causa, a alinear su portafolio con la naturaleza asegurando que sus inversiones se hagan en industrias que no dañen la naturaleza y a ofrecer mayor financiación a los países para planes que apunten directamente a la sostenibilidad.

-.
0
700
1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus