El aventurero islandés que se quedó con el espectro colombiano

Con un complicado pasado empresarial Björgólfur Thor sorprendió al país, y se hizo junto con Tigo y Claro a parte del espectro subastado para telefonía móvil, a Telefónica-Movistar no le fue asignada ninguna banda.

Por:
diciembre 19, 2019
El aventurero islandés que se quedó con el espectro colombiano

Desde la lejana y helada Islandia apareció el inversionista Björgólfur Thor Bjorgolfsson, fundador y presidente de la firma de inversiones Novator Partners y sorprendió por su interés en ser un pesado jugador en la puja por el espectro radioeléctrico colombiano.

Con una perpetua sonrisa de medio lado y aire de suficiencia, este billonario que con sus USD$ 2.300 millones aparece en la lista de los billonarios del mundo, no es muy querido en su país. Para los islandeses Thor es el símbolo de la bancarrota en que terminó Islandia, una nación que se acostó siendo “la más feliz del mundo” y despertó en una crisis financiera que implicó el colapso de sus tres bancos principales y un pánico bancario. Sus 320.000 compatriotas culpan a Thor y a la veintena de banqueros, políticos y empresarios sin escrúpulos que aprovecharon una exagerada desregulación para enriquecerse salvajemente y de paso llevar al país a la ruina con sus negocios en el extranjero, sus arquitecturas bancarias pirotécnicas y sus bonos millonarios.

Björgólfur Gudmundsson, el papá de quien podría empezar a sonar en Colombia, señalado como uno de los principales actores detrás del desastre económico en todos los medios islandeses, ya había sido condenado en los años 80 a pagar un año de cárcel por fraude contable cuando trabajaba en la segunda naviera del país. Se enriqueció con los negocios nacionales e internacionales de su hijo, quien lo puso al frente del Banco Lansbanski, cuya presidencia concluyó abruptamente el 7 de octubre de 2008, cuando la Autoridad de Supervisión Financiera de Islandia (FME) intervino la empresa y tuvo que declararse en bancarrota con una deuda personal de USD 750 millones, de los cuales US  500 millones se los debía al banco Landsbanki.

Su hijo Björgólfur Thor quién para el momento de la crisis ya tenía una fortuna de USD 4 mil millones, perdió en 12 meses como principal accionista de Landsbanki el 99% de su fortuna, gracias a las pilatunas de su papá. Según el mismo comenta “Cuando me fui a la cama el viernes 3 de octubre de 2008, valía £ 3 mil millones, para el lunes por la noche, todo se había perdido”.  demás, tuvo que encontrar la manera de pagar 350 millones de euros en deudas. Björgólfur Gudmundsson pasó de ser admirados al escarnio público, vilipendiados en los restaurantes, con el automóvil apedreado y su casa pintada con mensajes ofensivos en la tranquila Islandia.

Thor tuvo desde niño alma de empresario; empezó negociando comics de Marvel pero sus primeros USD 100 millones los consiguió con la venta al gigante holandés Heineken de la cervecería Bravo que había montado en la Rusia de Boris Yeltzin, capital con el que diversificó las inversiones en el sector financiera, las telecomunicaciones y productos farmacéuticos en varios mercados europeos.

Rehizo su fortuna en tres años y regresó a la lista de Forbes ya cómo el fundador de Novator Partners, un fondo de inversión que maneja activos por más de 3.000 millones de euros. Descrito como un capitalista de aventura debido a su tolerancia al riesgo, cree que las mejores ofertas provienen de elegir compañías quebradas en grandes países o grandes compañías en países dañados.

Con esta estrategia entró a Chile en 2015, donde aliado a socios locales, adquirió una compañía de telecomunicaciones quebrada de la que nació WOM (Word Of Mouth), que con una estrategia de precios bajos se ha convertido en el cuarto operador móvil en Chile con 4.7 millones de clientes. También allí, aspira a quedarse con algunos bloques de bandas del espectro radioeléctrico que está en proceso de devolución la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile.

Thor además de presidente de Novator Partners, es uno de los principales accionistas de la empresa de telecomunicaciones Play en Polonia y ha invertido en varias startups más pequeñas, como Zwift, BeamUp, Deliveroo, Machine Zone y Verne Global. Las inversiones anteriores incluyen CCP Games de 2005-2018 y la compañía farmacéutica genérica Actavis (1999-2016).

No es la primera vez que intenta entrar a Colombia. Ya en 2016 quiso la operación de Avantel en Colombia, y esta vez logró en la subasta realizada el 20 de diciembre por el Ministerio de las Tics quedarse con 20 MHz en banda de 700 y 30 MHz en la de 2.500, el país tendrá proximanente a Partners y su marca Wom como el cuarto operador de telefonía móvil.

-.
0
20200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cómo se defiende Claro para tapar su mal servicio en Colombia?

¿Cómo se defiende Claro para tapar su mal servicio en Colombia?

Las marcas que le apostaron a Pasto y Junior

Las marcas que le apostaron a Pasto y Junior

La traición de los españoles del Movistar a Nairo Quintana en el Tour de Francia

La traición de los españoles del Movistar a Nairo Quintana en el Tour de Francia

Movistar presenta falla general de su servicio en Colombia

Movistar presenta falla general de su servicio en Colombia