El asesinato que mandó al expresidente del Ecuador a la cárcel

Prófugo durante 27 años, Abdalá Bucaram regresó a su país y aspiraba competir por la presidencia pero terminó acusado de formar parte de un siniestro entramado criminal

Por:
agosto 14, 2020
El asesinato que mandó al expresidente del Ecuador a la cárcel

El pasado 8 de agosto el millonario Isrraelí Shy Dahan fue asesinado con un golpe en la cabeza dentro de la celda No. 20 de la Penitenciaría El litoral, en Guayaquíl. Fue llevado a la cárcel luego de ser capturado en la capital Ecuatoriana, dos meses atrás. Era buscado internacionalmente por fuga de presos, enriquecimiento ilícito, uso de documentos falsos y estafa.

Shy Dahan también era buscado en Ecuador por que hacía parte de una red de corrupción con la que desfalcaron al estado, en la que supuestamente está vinculado Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, que luego de ganar las elecciones de 1996, gobernó el país tan solo cinco meses. Fue destituido por incapacidad mental para gobernar, según dictó el Congreso.

En la madruga de este martes, tres días después del asesinato del israelí, un grupo élite de la policía de Ecuador entró a la fuerza a la residencia del expresidente Bucaram y lo capturó bajo el delito de presunta participación en delincuencia organizada. Según las investigaciones, Abdalá Bucaram está relacionado con el crimen del estafador israelí que involucró a su hijo en los millonarios contratos de corrupción.

El expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo Bucaram están investigados por la justicia de Ecuador por varios delitos.

Daham, luego de volársele a los policías que lo custodiaban en Panamá mientras hacía un retiro de dinero en un banco, para pagarles un millón de dólares por dejarlo ir, se escondió en varios países de latinos, hasta que llegó a Ecuador, donde conoció al hijo del expresidente Abdalá e hizo negocios con él.

En sus declaraciones, el millonario israelí contó, a cambio de beneficios judiciales, que al empezar la pandemia del Covid-19, compró insumos como tapabocas y guantes que terminaron vendiéndose al sistema de salud de Ecuador con un sobre costo de cinco veces su valor y que en esas negociaciones apareció el hijo de Abdalá a quien le vendieron pruebas de coronavirus falsas, las cuales iban para el sistema de salud. Ecuador tiene 12.788 casos confirmados del virus y 5.984 muertes.

Oren Sheinman, también israelí, socio en el negocio con Jacobo Bucaram y quien fue capturado con Daham declaró tener información de que los Bucaram querían sus cabezas.

Una conversación grabada entre Daham y el expresidente, en el que este le pide al israelí que lo ayudara a salir de prisión con sus contactos, fue la prueba para poner tras las rejas al exmandatario que vivió 27 exiliado en Panamá, precisamente huyendo de la cárcel ecuatoriana, por delitos de peculado, corrupción y robo a las arcas del país, en los 5 meses en los que fue presidente.

Abdalá Bucaram, acompañado por su familia, buscaba volver a ser presidente de Ecuador.

Abdalá volvió a Ecuador en 2017 porque la Corte Nacional de Justicia declaró la prescripción de los juicios por que se seguían en su contra, tras pasar más de 20 años desde que los cometió.

Hoy el hombre que sin vergüenza alguna pretendía volver a buscar la presidencia en las próximas elecciones, está tras las rejas. Ecuador celebra esta captura aun cuando el desfalco al país quede para siempre sin justicia.

-.
0
1705
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Odinsa se hace al Túnel de Oriente

Odinsa se hace al Túnel de Oriente

La embajada en dificultades para identificar víctimas colombianas por su condición de ilegales

La embajada en dificultades para identificar víctimas colombianas por su condición de ilegales

Nota Ciudadana
Ecuador, nada está decidido

Ecuador, nada está decidido

Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Fuerza, Ecuador!

Caricatura: ¡Fuerza, Ecuador!