El joven que dejó morir un perro para su obra de arte, estuvo en Colombia

El joven que dejó morir un perro para su obra de arte, estuvo en Colombia

Dejó morir un perro, elevó palomas muertas con bombas de helio, hizo una cena con sudor y después de comer le contó a sus invitados ¿Es o no es arte lo que hace este joven costarricense?

Por:
noviembre 29, 2013
El joven que dejó morir un perro para su obra de arte, estuvo en Colombia

Guillermo Vargas Habacuc, se dio a conocer mundialmente en el 2007 gracias a su obra Exposición N. 1. La presentó en Nicaragua en la galería Códice y consistió en amarrar un perro callejero y enfermo y no darle de comer ni de beber. Quemó 175 piedras de crack con marihuana como si fuera incienso, reprodujo el himno sandinista en reversa y escribió con comida de perro en la pared  “eres lo que lees”. Presuntamente dejó morir el perro de hambre y de sed.

Las redes sociales colapsaron con debates en torno al tema, los activistas alrededor del mundo encendieron sus alarmas,  periódicos de diferentes países como Brasil, México, Costa Rica y España registraron lo sucedido en esa exposición.

Habacuc señala como inspiración de su obra, la forma en que murió un adicto indigente en Costa Rica en el 2005. El hombre fue devorado por dos perros de seguridad, todo fue filmado por  la prensa en presencia de policías, bomberos y el guardia del lugar.  Con Exposición N.1: Eres lo que lees, pretendió llevar a un espacio artístico reacciones y comportamientos similares a los que ocurrió con ese habitante de la calle y buscó generar reacciones que hablaran de nuestra condición humana.

La del perro no ha sido su única obra que ha generado escozor social. Realizó con el sudor de varios inmigrantes -un cocinero egipcio, una prostituta nigeriana, un albañil rumano, un constructor marroquí, un conserje peruano y un vendedor callejero de Senegal- una cena que después sirvió a los invitados de dicha exposición. Al final mostró el video de cómo se preparaban los alimentos.  A Jacob Karpio el dueño de la galería donde se hizo este “ejercicio”, en palabras del autor, se le prohibió traer a Habacuc a Artbo en el 2009.

En la inauguración de la Bienal XXXI de Arte en Pontevedra España, en la cual era un invitado; llegó vestido con una camiseta que tenía las siglas del grupo terrorista vasco ETA. Él y sus trabajos fueron retirados de la bienal.

Por estos días, hasta el 30 de noviembre se está realizando en Bogotá, la Bienal de Arte la Otra. Habacuc es uno de sus invitados de honor. Fue el encargado de hacer la intervención artística de apertura. En la discoteca Céntrico, expuso a tres trabajadores sexuales de la ciudad (un transgénero, una prostituta y un prostituto) a concursar con dildos y semen por una ancheta.

La visita de este artista al país ha tenido sus opositores. La ingeniera bogotana Yaneth Escolar creó por medio de la red social Facebook, un grupo en contra de Habacuc. Intentó organizar un plantón en oposición a su visita por “haber matado al perro”. Centenares de personas se pronunciaron en dicha red, sin lograr detener a Habacuc. Pero la polémica es lo que alimenta el trabajo de este artista. A cada comentario que apareciera, él se pronunció al respecto. Amenazó con ir disfrazado de perro callejero al plantón.

putas

El día de la protesta llegó, pero a la Plaza de Mercado la Perseverancia, donde fue el punto de encuentro, menos de diez personas cumplieron la cita. Edna Sandoval -la guatemalteca curadora de la bienal- anunció una especie de conversatorio abierto con el artista para que se diera el debate, sin embargo los críticos de su trabajo hicieron caso omiso a la invitación.

No se ha podido comprobar sí el perro murió o logró sobrevivir. Pero sí se ha confirmado que Habacuc ha utilizado en sus intervenciones artísticas palomas muertas. La pregunta que invade los escenarios de arte contemporaneo es sí el trabajo de este costarricense puede considerarse arte o no. Habacuc considera la libre interpretación como lo fundamental de su obra.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así puede conseguir un bafle que normalmente vale $1 millón por menos $300 mil; es grande y potente

Así puede conseguir un bafle que normalmente vale $1 millón por menos $300 mil; es grande y potente

La bodega en San Victorino en la que puede comprar maletas desde $40 mil

La bodega en San Victorino en la que puede comprar maletas desde $40 mil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--