El arte de la ejecución en los negocios

El desempeño de Luis Yanez en un clásico capitalino de 2005 deja importantes lecciones sobre este tema

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
septiembre 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El arte de la ejecución en los negocios

En tiempos de esta difícil pandemia de la COVID-19 volvió el fútbol profesional a Colombia. Dentro de la aplicación de los protocolos de seguridad en este álgido tema de salud pública no se permite la presencia de público en los estadios del país.

Tras disputarse uno de los clásicos del fútbol profesional colombiano entre los encopetados rivales de patio (Millonarios FC y el Club Independiente Santa Fe), sin la presencia de sus fieles seguidores —hinchas de toda la vida, barristas y todo lo que se teje alrededor de este espectáculo que gira en torno a una esférica—, llega a la memoria el primer clásico que jugaron estos dos equipos, también sin público.

Corría el año 2005, y por temas de inadecuados comportamientos y violencia de ciertos sectores de las populares barras, el derbi bogotano debió disputarse con las graderías vacías aquel 11 de octubre por disposición de la alcaldía mayor.

Luis Alfredo Yanez Padilla, el samario de nacimiento, pero santandereano por formación y adopción, fue el protagonista de aquel día, con la contundente victoria 3-1 de su equipo, el Independiente Santa Fe, sobre Millonarios FC.

El otrora delantero de equipos como el Lille OSC de Francia, Boyacá Chico, Deportes Tolima, La Equidad, NorthEast United de La India, Cúcuta Deportivo, Atlético Junior, Zamora de Venezuela, Selección Nacional de Colombia, Atlético Bucaramanga y el ya mencionado Independiente Santa Fe fue protagonista en ese primer clásico sin público.

Lo hizo como anotador del primer gol con un poderoso remate cruzado desde zona derecha de ataque tras una veloz incursión hacia el área rival, y minutos después como gestor de la jugada de desborde con talentosas y eficaces gambetas por el costado izquierdo y centro a la zona de candela para la definición precisa de su compañero Jairo Suarez.

La claridad en el juego de ataque de este formidable delantero colombiano es la traducción y correcta interpretación de la capacidad de ejecución estratégica y el enfoque claro que se debe tener para el cumplimiento de los objetivos, claridad y capacidad que debe estar presente en la gestión empresarial, en el día a día.

Aquí es donde radican los conceptos y la importancia de la eficiencia y el arte de la adecuada ejecución en los negocios. La contundencia y el enfoque claro para el cumplimiento de los objetivos, respetando las capacidades individuales de los miembros de la organización a niveles operativos pero alineados con la identidad y cultura organizacional.

La última experiencia a nivel del fútbol profesional de Luis Yanez fue como asistente técnico del Club Atlético Bucaramanga en el segundo torneo del año 2019, haciendo parte del equipo comandado por el también santandereano y DT de gran presente y proyección, Sergio Novoa.

El profe Yanez, así como lo hacía en el terreno de juego, en su nuevo rol desde el banco técnico, siempre atento a la activación en el momento adecuado, con el timing o sincronización perfecta, para sugerir y tomar las decisiones que la lectura del partido, minuto a minuto, va requiriendo.

De igual forma, en las organizaciones, se debe contar con la capacidad, eficacia y eficiencia para ejecutar con una adecuada sincronización a nivel operativo las estrategias que la alta dirección ha definido.

Así fue la actuación de Luis Yanez, Millonarios FC vs Independiente Santa Fe, 11 de octubre de 2005:

-.
0
100
La tranquila vida en París que Yolanda Pulecio tras la liberación de su hija Íngrid Betancourt

La tranquila vida en París que Yolanda Pulecio tras la liberación de su hija Íngrid Betancourt

Cómo la alemana Fresenuis, que está en Colombia, se convirtió en el gigante mundial de la salud

Cómo la alemana Fresenuis, que está en Colombia, se convirtió en el gigante mundial de la salud

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

"No me arrepiento ni de la guerra ni de la paz"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus