El antioqueño Fabio Valencia Cossio sigue manejando desde su reposo los hilos del poder

No ha dejado de ser un gran cacique político quien pesó en el triunfo de Juan Diego Gómez, es además suegro de Mónica Jaramillo y papá del senador Santiago Valencia

Por:
julio 22, 2021
El antioqueño Fabio Valencia Cossio sigue manejando desde su reposo los hilos del poder

Fabio Valencia Cossio fue el mayor elector de Colombia en las elecciones del 1998 y el Presidente del congreso en el arranque de la presidencia del también conservador Andrés Pastrana. Supo reacomodarse y terminó apoyando a su mayor contrincante y rival política en Antioquia Álvaro Uribe Veléz, primero como embajador en Roma y luego como Ministro del Interior en 2007, quien convirtió al Partido Conservador en uno de sus grandes aliados políticos, convirtiéndose una minoría decisoria con el slogan: la fuerza que decide , acuñada por el Presidente del partido, el exministro Carlos Holguín Sardi.

El Coraje y por su conducto el Partido Conservador controló la política de Antioquia, incluida la alcaldía de Medellín por al menos dos décadas hasta la llegada de figuras independientes como Sergio Fajardo, quien cambio les arrebató la Alcaldía y después la gobernación, cambiando el ajedrez político y abriéndole incluso el camino a la llegada de figuras liberales como Guillermo Gaviria y su hermano Aníbal.

Valencia Cossio contó con apoyos incondicionales como Juan Gómez Martínez y Jorge Hernández, los propietarios del colombiano quienes, además de empresarios, hicieron su propio recorrido político con ministerios en los gobiernos conservadores y Gómez Martínez remató con la embajada en El Vaticano nombrado por Álvaro Uribe Vélez.

Pero Fabio Valencia Cossio está además presente en la política de manera más directa aún: a través de su hijo el senador Santiago Valencia, quien llegó al Congreso en 2014 como representante por Antioquia del recién creado Centro Democrático y subió en 2018. Al igual que Juan Diego Gómez, pero con banderas diferentes, siempre han estado del lado de la coalición de gobierno.

Por su lado, la presentadora y periodista Mónica Jaramillo tiene un sólido matrimonio desde hace 10 años con el exitoso empresario Luis Eduardo Valencia, el hijo de Valencia Cossio. Aunque el esposo de la presentadora y periodista no siguió la pasos políticos de su padre y hermanos, se encarga de la empresa familiar Valencia Consultoría Corporativa. La política ha estado presente, de una manera u otra, en la vida de Mónica Jaramillo. En la década del 2000, tuvo una relación sentimental con el ex candidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, quien le llevaba más de 20 años y era padre soltero. La periodista de Revista Semana lo acompañó durante su campaña política por el departamento.  La victoria se la terminó llevando Guillermo Gaviria quien cuando fue asesinado la gobernación quedó en manos de Prieto. La relación entre la presentadora y el gobernado llegó a su fin después de 4 años.

 

Te puede interesar:

La metamorfosis de Fabio Valencia Cossio

 

-.
0
3800
Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus