El alcalde que tiene encendido a Rionegro por la valorización

Andrés Julián Rendón era un desconocido político del CD hasta este noviembre cuando llegaron los recibos con exorbitantes valores que golpean incluso a la familia Uribe Vélez

Por:
noviembre 25, 2018
El alcalde que tiene encendido a Rionegro por la valorización

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón era un político bastante desconocido hasta este noviembre cuando empezaron a llegar los recibos con el costo de la valoración, una medida que le dio por tomar y tiene encendido el oriente antioqueño, sobre todo a quienes poseen propiedades en la región. Cada vez son más los medellinenses que han trasladado su vivienda allí, donde hay grandes desarrollos urbanísticos, fincas de recreo y comercio, y donde buena parte de las fincas han sido transformadas en parcelaciones para los distritos estratos sociales. Un sector de alta valoración es Llanogrande, donde vive en ex presidente Álvaro Uribe, cuando no está en Bogotá. El alcalde en cuestión fue elegido precisamente con el aval del Centro Democrático.

Aunque todos en Rionegro comparten la urgencia de las obras que tiene 25 años de atraso, la disputa esta en la decisión de cobrarle solo a unos pocos el grueso de las nuevas vías.

La solución presentada por el alcalde Rendón es la construcción de 29,5 kilómetros en 12 tramos viales, por valor de $ 674.000 millones, de los cuales $ 450.000 millones serán de contribución por valorización que pagarán 25.000 propietarios de predios en estrato 5 y 6. Para darse una idea de lo que esto representa en carga económica, la recién aprobada valorización en Bogotá de $ 906.579 millones será distribuida entre 382.000 propietarios de estratos 4,5 y 6, quienes tendrán que pagar un promedio de $ 2,37 millones y cuentan con un plazo de 8 meses para obtener un descuento del 10 %. En Rionegro en cambio, la valorización es de $ 18 millones en promedio por propietario, quienes solo contarán con un mes de plazo para obtener el mismo 10 % de descuento.

El alcalde Rendón ha sido enfático en indicar que apela a las grandes ganancias que han obtenido los desarrolladores urbanos en los pasados 18 años, gracias al cambio en el uso de la tierra de rural a urbano otorgado por las anteriores administraciones: “es hora que quienes han tenido la maravillosa oportunidad de comprar tierra a menos de $ 50.000 y hoy la venden a $ 900.000 nos ayuden a financiar las obras”. Los propietarios actuales de parcelaciones alegan que ellos no fueron los beneficiarios de esa plusvalía, compraron a precios altos hace años y ahora tendrán que pagar una valorización que no aumentará su valor en igual proporción.

Concejales como Juan Sebastian Castro, han indicado que la ecuación del cálculo del valor de la valorización fue aprobada a pupitrazo, calculada según la capacidad económica teórica de la tierra a futuro y no la capacidad de pago, lo que hace que viejos propietarios resulten ahora “sentados en una mina de oro”, y se vean obligados vender a urbanizadores, generando una transformación del municipio. Los propietarios han llegado a la Alcaldía con recibo en mano, a preguntar el por que una casa de estrato 6 en la Parcelación Toscana cerca al Club Llanogrande tiene un precio de $ 119.000 por mt2 vs otra en un barrio humilde con servicios públicos de estrato 2 en San Antonio de Pereira (corregimiento de Rionegro) es valorada en $ 1.600.000 el mts2.

El pasado 17 de julio el Concejo de Rionegro aprobó un tratamiento especial dentro de la resolución de valorización, donde indicó que no tendrán que pagar el tributo las viviendas de los estratos uno al cuatro, siempre y cuando los propietarios habiten en ellas, es decir, que sea su domicilio permanente. La valorización excluye por lo tanto al 94,7 % de los inmuebles del municipio en contribuir en alguna medida a la valorización de sus predios, que el alcalde estima será de un billón de pesos, más casi medio billón en reducciones de tiempo, temas ambientales, etc. La valorización que esta concentrada en teoría únicamente en el 5,2 % de los inmuebles de los estratos 5 y 6, no ha resultado del todo cierta. El pasado 14 de noviembre diversas organizaciones sociales realizaron cuatro marchas en Rionegro para protestar por las obras, indicando que han llegado cobros a varios a predios de los estratos 1,2,3 y 4, o recibos donde se incluyen como urbanas viviendas que en el predial figuran como rurales, además de propietarios que consideran que las soluciones viales están lejos de sus predios y por lo tanto no se verán beneficiados.

Las redes sociales también han ayudado a la oposición, más de 2.500 personas conforman el grupo llamado “Valorización SI, pero NO así” lideradas por el promotor inmobiliario Gonzalo Vásquez. Según sus miembros, Rionegro si necesita obras viales pero no todas las indicadas por el Alcalde, consideran que de las aprobadas, solo seis son necesarias. Cuestionan el valor de las obras, y han solicitado que la Camara de Comercio y Camacol revisen los costos de presentados de $ 277.000 millones de costos directos de construcción para los 23,19 kms incluidos en el proyecto, pero el Alcalde se ha negado. Sus argumentos se basan en datos de Devimed y Ruta del Sol donde un kilómetro de doble calzada cuesta entre 5.000 y 7.000 millones de pesos, que calculados para los 15 kms propuestos, más $ 8.000 millones para los 8 kms de suelo cemento significaría un total máximo de $ 113.000 millones, por lo que denuncian, unos sobrecostos de $ 164.000 millones. El grupo ha financiado cinco vallas en diferentes partes del municipio en contra de la valorización.

Desde el punto de vista legal, más de seis bufetes de abogados se encuentran estudiando el soporte jurídico de la resolución de valorización, y coinciden en varias deficiencias en el proceso, que presentarán mediante diferentes recursos de reposición y apelación antes del 25 de noviembre ante la Secretaria de Infraestructura Física de Antioquia. También la oposición política al alcalde se ha manifestado, el Concejal Ricardo Nieto radicará ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una acción de nulidad simple contra el acuerdo municipal que aprobó el cobro de valorización, indicando que en el Plan de Desarrollo no hay referencia del cobro más allá la mención de $ 200.000 millones, por lo que considera que el alcalde se extralimitó.

El alcalde por su parte sigue firme en su posición, todos los tramos se encuentran en proceso de licitación, y según él, serán adjudicados antes de fin del año. Ha indicado que no existe plan B para la obtención de los recursos asignados a la valorización. Andrés Julían Rendón es un rionegrense economista de EAFIT que llegó a la alcaldía luego de tres intentos. Muy joven empezó su carrera política como asesor del Consejo Municipal de Juventud y con apenas 23 años logró ganar un escaño en el concejo de Rionegro en 2001. Gran parte su caudal político lo heredó de su tío político Ruben Darío Quintero, exdirector de Cambio Radical en Antioquia, congresista y senador.
En 2008 fue Secretario de Gobierno de Antioquia en la administración de Luis Alfredo Ramos, cargo que le permitió ser once veces Gobernador encargado. En 2015 apoyado por el movimiento de coalición Unidos por Rionegro y Centro Democrático finalmente logró la alcaldía. Se comenta que parte de su seguridad se basa en el respaldo  del expresidente Alvaro Uribe, que vive con su esposa Lina Moreno en una finca en la zona, en el sector del Tablazo, quien según dicen le habría dicho hace unos meses: “Siga para adelante”. No se sabe cuál será su posición y la de su familia política, los Moreno, propietarios de la tierra donde está la finca, después de recibir el cobro de valorización y quejas de vecinos y amigos. Lo cierto es que por el momento Rendón sigue firme con su decisión.

-Publicidad-
0
16368
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Me arrepiento de haber votado por Petro

Me arrepiento de haber votado por Petro

La campaña del NO contra Pinochet, la inspiración del Centro Democrático para el Plebiscito

La campaña del NO contra Pinochet, la inspiración del Centro Democrático para el Plebiscito

En redes
El pantallazo del trino de Uribe

El pantallazo del trino de Uribe

Uribe destapa su carta para la Alcaldía de Cali

Uribe destapa su carta para la Alcaldía de Cali