Industria, campo & economía. Clic para ver más

El alcalde de Pasto se lleva la delantera en la siembra de árboles en Colombia

El alcalde Chamorro y el Minambiente Correa están cumpliendo con la tarea, pero el resto del país sigue en deuda: apenas 66 millones de los 180 de árboles prometidos

Por:
agosto 24, 2021
El alcalde de Pasto se lleva la delantera en la siembra de árboles en Colombia

En el marco del programa 180 millones de Árboles, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y cuyo propósito es mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y estabilizar los suelos, se publicó la lista de los municipios que más árboles han sembrado a la fecha. Pasto, Medellín, Barbosa, Barranquilla, Florencia, Bojacá, Buesaco, Almaguer, San José del Guaviare y Funza tuvieron los mejores resultados.

Adriana Santa, gerente del Programa 180 millones de árboles, felicitó especialmente a las Alcaldías de Medellín, Barranquilla y Pasto, ciudades que además hacen parte del programa Biodiverciudades. “Felicitamos a las Alcaldías que están contribuyendo de manera significativa a la meta nacional; están cuidando y sosteniendo más de un millón de árboles. Sin duda alguna, este es un gran paso y que los entes territoriales estén hoy contemplando en su agenda local el medio ambiente y la restauración ecológica es un indicador de que sí se puede producir conservando y conservar produciendo”, afirmó.

De acuerdo con el Contador de Árboles de MinAmbiente, esta es la lista de los municipios que más han sembrado árboles en los últimos tres años:

  1. Pasto: 589.641.
  2. Medellín: 84.703.
  3. Barbosa: 73.743.
  4. Barranquilla: 38.190.
  5. Florencia: 27.638.
  6. Bojacá: 19.429.
  7. Almaguer : 13.633.
  8. Buesaco: 13.711.
  9. San José del Guaviare: 13.240.
  10. Funza: 11.650.

Según MinAmbiente, en estos municipios “las especies nativas que más se han sembrado son: Abarco, Arrayán, Orejero, Roble y Guayacán de Manizales, las cuales hacen un gran aporte a la restauración ecológica”.

 

Con dicho programa no solo se han comprometido los entes territoriales, sino varias empresas, corporaciones y personas naturales. De acuerdo con las cifras del Contador de Árboles de MinAmbiente, el Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) encabeza la lista de siembras, con 11,6 millones de árboles. Le sigue el Grupo empresarial ARGOS, con 5.6 millones; la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca (CVC), con 4,9 millones; la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negros y Nare (Cornare), con 2,4 millones; y la Gobernación de Antioquia, con 2,3 millones.

 

En cuanto a los departamentos en donde hay más árboles sembrados, Antioquia encabeza la lista, con 19,6 millones de árboles. Le siguen Valle del Cauca (8,4 millones), Bolívar (3,2 millones), Nariño (3,2 millones), Meta (2,9 millones) y Sucre (2,5 millones). Cundinamarca, según el reporte, cuenta con 1,6 millones de árboles sembrados y Bogotá D.C. con aproximadamente 216.000.

Desde 2018, se han sembrado 66.825.005 árboles, de los 180 millones que el Ministerio de Ambiente se propuso sembrar para 2022. Esta cifra resulta preocupante, pues en 3 años, de los cuatro considerados, apenas se ha logrado el 37,12% de la meta.

Publicado originalmente en Más Colombia como: Con 67 millones de árboles sembrados, el país está lejos de cumplir la meta

 

Te puede interesar:

El capitán detrás de la expedición Caribe Respira

 

-.
Industria, campo y economía. Clic para ver más

Más noticias en:

Twitter: @PortalMasCol
Instagram: @PortalMasCol
Facebook: PortalMasCol
0
1400
Revlon en bancarrota: se derrumba el imperio de la cosmética

Revlon en bancarrota: se derrumba el imperio de la cosmética

Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus