El activismo digital y las redes sociales en el futuro político del Meta

"Nunca antes se había evidenciado para Villavicencio y el departamento del Meta tanta participación en redes sociales como en el plebiscito"

Por: Edgar Oswaldo Pineda Martinez
marzo 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El activismo digital y las redes sociales en el futuro político del Meta

Con la irrupción de Internet, en especial de las redes sociales, en la vida cotidiana pública y privada de las personas se han modificado sustancialmente las relaciones entre los grupos sociales, influyendo irremediablemente en lo político. Este panorama se evidencia en portales como Change.org y Avaaz, los cuales se concentran en iniciativas sociales de recolección de firmas digitales para hacer peticiones, demandas y reclamaciones a estamentos públicos y privados, dichos portales cuentan con miles de miembros en todo el mundo.

Este panorama a nivel regional se empezó a hacer evidente en el pasado censo electoral para el plebiscito. Nunca antes se había evidenciado para Villavicencio y el departamento del Meta tanta participación en redes sociales, sobretodo en jóvenes, sobre la coyuntura política y social que anunciaba el plebiscito. Según investigaciones realizadas en la Universidad Santo Tomás con jóvenes universitarios, se pudo evidenciar más de 100.000 conversaciones sobre el plebiscito en redes sociales como Facebook y Twitter, dichas publicaciones eran agenciadas por más de 8.000 personas (Jóvenes entre los 18 y 28 años). Este panorama dejaba ver una naciente masa crítica política en los jóvenes del departamento del Meta; sin embargo, la realidad en las urnas fue otra, el abstencionismo de los jóvenes en Villavicencio supero el 63% del promedio nacional.

Para Emerson Duran, director ejecutivo de la Corporación Clúster de Ciencia, TIC e Innovación ORINOCO TIC “estamos ante un nuevo fenómeno político, nuevas formas de hacer política y participación ciudadana, las redes sociales le dan voz y participación a los que históricamente había sido silenciados, la libertad de expresión está a la orden del día en las redes sociales. Sin embargo, es necesario que la institucionalidad entienda dichas dinámicas y revitalice sistemas paquidérmicos de decisión y consulta ciudadana, con tal que, en las urnas se evidencia la participación en redes”.

Esta situación es clave para el advenimiento de futuras contiendas electorales en la región. Según la investigación realizada  por la Universidad Santo Tomás (sede Villavicencio) en jóvenes habilitados para votar, estos manifestaron que participan más en redes sociales debido a que tenía más eco sus reflexiones, al contrario de la participación en las urnas. Es decir, los jóvenes ven en las redes sociales un verdadero espacio democrático participativo y representativo; por eso, su participación es activa y dinámica. La apatía de los jóvenes hacia los procesos electorales está en la falta de identidad de instituciones estatales con las opiniones e intereses de los jóvenes.

Sería interesante realizar intervenciones que desde la tecnología posibiliten el debate ciudadano y la participación política. Dentro de las conclusiones de la investigación en participación política en contextos de la cibercultura de jóvenes universitarios, realizada por la Universidad Santo Tomas (Villavicencio) se concluyeron y se hicieron recomendaciones hacia desarrollar aplicaciones que hagan seguimiento a las causas e iniciativas ciudadanas. Aplicaciones donde los políticos en elección y posteriormente los elegidos, inscriban sus iniciativas de manera voluntaria en la plataforma, de esta manera sus electores hacen seguimiento en tiempo real de las iniciativas y acciones que el político tome y asi en tiempo real se pueda generar tendencia, para que él en sesiones de concejo, asamblea y/o congreso tenga en cuenta a la comunidad antes de tomar las decisiones.

Según Emerson Duran, del Clúster Orinoco TIC “Estas iniciativas son vinculantes y generan compromisos ciudadanos, una aplicación de control político y de participación ciudadana, aumenta la asertividad de las decisiones políticas y además permite generar responsabilidad en el elector y en el electo, generando un clima de confianza y transparencia, aquí se evitarían los famosos micos o que los políticos terminen sesionado para sus propios intereses y no para los interese de sus electores”

Otras iniciativas de participación política surgidas de grupos focales, con jóvenes universitarios de la Universidad Santo Tomas (Villavicencio), pasan por generar aplicaciones de conciencia y movimiento social, los jóvenes se agencian y se comprometen con causas que los identifiquen. Por tal razón, hay iniciativas de aplicaciones para identificar basura en las calles, infracciones ambientales, contravenciones ciudadanas y/o deficiencias en la infraestructura y movilidad, que le permitan a los jóvenes denunciar en tiempo real, generando atención de las instituciones (gobernación, alcaldía, policía, etc.) y al mismo tiempo agenciamientos sociales que posibiliten hacer politica de otra forma.

Estas iniciativas fueron presentadas por los jóvenes ante la Corporación Clúster de Ciencia y Tecnología ORINOCO TIC con el fin de tener eco en las empresas desarrolladoras de software de la región y de esta manera trasferir la indignación en redes sociales a verdaderos ageciamientos políticos que transformen la región del Meta y de Villavicencio y que comprometan seriamente a nuestros futuros candidatos y gobernantes regionales y locales.

-.
0
537
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Puerto Rico, un municipio del Meta que sobrevivió a la violencia

Puerto Rico, un municipio del Meta que sobrevivió a la violencia

¿El Sí o el No entre natilla, buñuelos y villancicos?

Nota Ciudadana
Los coletazos del No

Los coletazos del No

Buenas noches plebiscito, buenos días constituyente