El 2019 recibe a los barranquilleros con un aumento en el precio del transporte público

El 2019 recibe a los barranquilleros con un aumento en el precio del transporte público

A pesar de los largos minutos de espera, los buses absolutamente llenos y los atracos frecuentes, la tarifa aumentará

Por: Stephani Ortiz Muñoz
enero 10, 2019
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El 2019 recibe a los barranquilleros con un aumento en el precio del transporte público
Foto: Twitter @transmetrobaq

El 2018 nos recibió con un aumento de $100 en el transporte público en Barranquilla. La razón, según AMB, era por un ajuste necesario a partir de las variaciones en el IPC. Pero además, y según lo que más se comentaba, respondía a una necesaria inversión de la ciudadanía para poder garantizar las mejoras en el sistema en una ciudad donde 6 de cada 10 personas utilizan transporte público.

Para nadie que haya vivido o pasado por la ciudad en este año es un secreto que el transporte público mejoró poco o nada. Largos minutos de espera, buses absolutamente llenos (con lo que no es posible salvaguardar nuestra dignidad), atracos frecuentes masivos y, lo peor, tener que ajustar nuestro tiempo calculado al afán o las frescura con que vaya el conductor; esto último no pasa con TransMetro, pero me atrevería a decir que los otros tres aspectos que señalé se agudizan ahí.

Ahora bien, si hacemos una crítica seria, basados en el Plan de Desarrollo de Barranquilla 2016-2019, aprobado por el Consejo, nos encontramos con cosas más graves. A las barranquilleras y los barranquilleros pretenden subirnos el precio del transporte público $200 en el 2019 sin pensar (o queriendo evitar hablar) de esto:

Programa montemos bicicleta

“Este programa busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y convertirse en una solución a muchos de los problemas de movilidad y de salud contemporáneos, a través de la generación y mejoramiento de la infraestructura, la participación ciudadana en proyectos y acciones estratégicas, los aspectos normativos y regulatorios, y la operación de bicicarriles y otros medios destinados para ello” [1].

Alejandro Char esperaba dejar a Barranquilla en este segundo mandato como una ciudad moderna y motivada al uso de la bicicleta porque (y sí) mejoraría no solo la movilidad sino las condiciones de salud de sus usuarios. Sin embargo, esta política del PDB se podría medir únicamente con ciclopaseos, lo cual representa una nulidad en el cumplimiento de la política porque esa actividad no representa una estrategia para mejorar la movilidad de la ciudad, sino una simple actividad recreativa, más allá de que sí podría incentivar el uso.

¿Dónde están los 20 km de ciclocarriles completamente marcados y señalizados? ¿Dónde y cómo están los cicloparqueaderos? ¿Dónde están las bicicletas públicas? Y algo que ni siquiera está en el PDB, ¿dónde están los puntos de hidratación? Todavía queda pendiente mucho para incentivar el uso de la bicicleta en una ciudad como Barranquilla, con las condiciones climáticas que tiene y con la medida de las carreteras y los andenes.

Programa sistema integrado de transporte público

“Este programa potencia la movilidad configurando un modelo de transporte eficiente, integrando a todos los ciudadanos, mejorando su calidad de vida, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y mejorando las condiciones de seguridad, congestión e impacto del transporte” [2].

Este es uno de los temas que más me preocupa como ciudadana barranquillera. Desde hace mucho tiempo me parece que el precio de TransMetro no responde nada  a lo que nos brinda el servicio. Además de los puntos que expuse arriba, el Sistema no ha sido capaz de ser integrado realmente. TransMetro, hasta la fecha, sólo cubre dos troncales de la ciudad, sus estaciones fueron construidas todas con dos vagones y solo funciona uno y siguen sin existir las Estaciones de Transferencia entre TransMetro y las otras empresas de buses.

¿Dónde están los estudios y diseños para la implementación de la Fase II que incluyen la Calle 30, la Carrera 46 y la Cordialidad? ¿Dónde está la ampliación de la estación de retorno Joe Arroyo? ¿Dónde están las estaciones de transferencia?

Y todo sin contar todo el tiempo que nos demoramos a las 7:00 a.m. o a las 6:00 p.m. en una estación para lograr entrar en un bus. ¡Lo que sucede en TransMetro es inhumano!

Con esos elementos puestos sobre la mesa, ¿en serio la ciudadanía barranquillera y del AMB está dispuesta a pagar más por un sistema de transporte público que no nos garantiza bienestar ni ha respondido a mejorar la movilidad en el territorio? ¿Qué pensamos hacer? ¿No tienen el distrito y TransMetro cómo solventar esos gastos “para mejorar el servicio”?

Y poniéndome cerda… ¿Será que el aumento del 6% de Duque era para solventar ese aumento del 10% en precio en Barranquilla como un regalito a Char por los votos? Preferiría que mandara bicicletas.

Posdata: En medio de todo todavía nos sigue faltando el debate sobre los modelos y tipos de buses y su relación con el medio ambiente. Pa' la próxima.

[1] Artículo 80 del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2016-2019

[2] Artículo 81 del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2016-2019

PDB: https://camacol.co/sites/default/files/BARRANQUILLA_Articulado_PDB_05-ABRIL-2016_IMPRESION_CONCEJO.pdf

 

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