"El 123 dejó morir a una mujer trans en el Santa Fe por tener VIH"

Alejandra falleció con problemas respiratorios en su habitación en la madrugada, la Alcaldía no le prestó atención y el cuerpo sigue en su casa

Por:
mayo 29, 2020
Foto: María Fernanda Padilla Quevedo

Alejandra comenzó a sentirse ahogada en la madrugada de este 29 de mayo. Los jadeos y la tos alertaron a la madre de la casa, donde Alejandra vivía junto a otras cinco mujeres trans. Tan pronto se percató, llamó a la línea de emergencias 123. Cuando llegaron los paramédicos les dijeron que podía ser una sobredosis, que no le dieran nada de comer, según denuncia la Red Comunitaria Trans. La madre trans les alertó que Alejandra vivía con VIH pero los paramédicos, dijeron sus compañeras, dejaron de atenderla.

A las 2:30am murió Alejandra en un edificio del barrio Santa Fe. Desde esa hora hasta las 9 de la mañana, ni la Policía, ni la Alcaldía, ni el 123 se aparecieron por la casa. Según denuncias de la Red Comunitaria Trans, lo único que hicieron los funcionarios del distrito cuando llegaron casi sobre las 10am fue envolver el cuerpo en una bolsa y dejarlo dentro de la habitación mientras definen qué hacer con él.

Aunque Alejandra falleció por síntomas respiratorios, que podrían insinuar un contagio de COVID-19, nadie desinfectó la pensión ni les hicieron pruebas a sus compañeras. Entre ellas hay una adulta mayor. Siendo las 3pm, ningún funcionario de la Alcaldía ha recogido el cuerpo para que puedan darle una sepultura adecuada*. Alejandra era además víctima del conflicto armado que la trajo hasta Bogotá.

Esta fue la denuncia de la Red Comunitaria Trans

La secretaría de Salud se manifestó sobre la situación a través de un comunicado:

 

Sobre el fallecimiento de una mujer trans reportada en la madrugada de este viernes, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar:

1. La entidad lamenta su deceso y envía sus condolencias a sus familiares y allegados.

2. A las 00:45 horas de este viernes ingresa incidente de mujer trans de 39 años, quien registra dificultad respiratoria severa. Acude ambulancia TAB 5041, la cual realiza la atención.

3. Realizado el procedimiento, la acompañante de la persona firma desistimiento de traslado de la paciente.

4. A las 2:40 horas ingresa nuevo incidente por la misma persona, que atiende la móvil TAB 6270. A la llegada al domicilio se encuentra paciente fallecida.

5. La tripulación informa a los allegados el procedimiento posterior tras el fallecimiento, dado que las ambulancias no realizan traslado de personas fallecidas.

6. Se informa al grupo Quinci, que realiza la certificación del acta de defunción y embalaje del cuerpo, y se les explica a los allegados los demás trámites a seguir.

7. Seguimos realizando acompañamiento integral a los allegados de la persona con el fin de que puedan realizar los trámites funerarios respectivos.

8. Recordamos a la opinión pública que ha sido, es y seguirá siendo nuestro deber, como Misión Médica, garantizar atención a quien lo requiera, sin distinguir raza, identificación de género, edad, clase social ni condición de salud.

  • Se realiza actualización de la nota con hora en la que el cuerpo sigue sin el levantamiento respectivo y con el comunicado de la Secretaria de Salud.
-.
0
12700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Reapareció Mockus, respira Claudia López

Reapareció Mockus, respira Claudia López

Nota Ciudadana
Alcalde Peñalosa, tal vez su impopularidad sí está justificada

Alcalde Peñalosa, tal vez su impopularidad sí está justificada

Nota Ciudadana
¿Una Bogotá para pocos o para todos?

¿Una Bogotá para pocos o para todos?

Nota Ciudadana
Los 6 logros de Peñalosa en tan solo un mes de mandato

Los 6 logros de Peñalosa en tan solo un mes de mandato