¿Efromovich a punto de quedarse sin Avianca?

Las últimas maniobras del empresario para salvarse de sus líos en Brasil, terminarían dejando la aereolínea en manos de United Airlines. Esta es la historia

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Diciembre 18, 2018
¿Efromovich a punto de quedarse sin Avianca?

Avianca la aerolinea insignia de Colombia se encuentra cada vez más cerca de quedar en manos extranjeras, específicamente en las de United Airlines que ha salido a cubrir con USD $456 millones  la deuda que German Efromovich, a través de Synergy Group tenía con el fondo de cobertura o hedge fund, Elliot Management Group.

La insigne aerolínea colombiana que German Efromovich adquirió en 2004 forma parte de un entramado de negocios bajo el conglomerado Sinergy Group Corp. Es una empresa más junto a negocios petroleros, energía, astilleros, hoteles y otras aerolíneas, siempre con muchos ceros de por medio. Sinergy es el principal accionista de Avianca Holdings, el consorcio que resultó de la fusión entre Avianca y Taca.

Sinergy Group había hecho grandes apuestas en la industria de la energía antes de que los precios del petroleo se desplomaran, incluyendo una inversión en una unidad de almacenamiento y descarga de producción flotante para la industria de hidrocarburos costa afuera en Rio de Janerio, que no salió bien. Generó grandes pérdidas. Efromovich decidió cubrirse con un préstamo con el fondo Elliot Management del conocido banquero Paul Singer, con una contraprestación:  Sinergy Aerospace (subsidiaria de Sinergy Group) debía entregar  como garantía las acciones de Avianca, que representaban el 51,53% de la aerolínea.

Ejecutivos de Elliot Management participaron durante mucho tiempo en las reuniones de junta directiva de Avianca controlando la operación de la aerolínea y evaluando posibilidades de venta de parte de la compañía a las aerolíneas Delta, United o Copa. Pero ni Germán, ni su hermano José Efromovich estaban dispuestos a perder el control de la aereolínea. Por el contrario, su socio en Avianca Holdings, el salvadoreño Roberto Kriete propietario del Grupo Taca, estaba de acuerdo con considerar las ofertas de Delta y Copa, razón por la cual se generó una complicada fricción entre los dos empresarios que terminó en los estrados judiciales.

Singer, empeñado en la alianza con United Airlines, decidió actuar. Buscó en noviembre de 2017 el camino para conseguir el retiro de las demandas radicadas por Efromovich y Kriete ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, condición necesaria para viabilizar el negocio. Se comenta que el acuerdo incluyó una negociación secreta de un préstamo por USD 800 millónes y una alianza estratégica. Parte de estos recursos se habrían utilizado para pagar préstamos adquiridos con Elliot Management.

La alianza realizada entre United Airlines, Avianca Holding y Copa Airlines el último día de noviembre, incluyó además de la integración de servicios, coordinación de las tarifas y horarios de redes de las tres aerolíneas en el mercado estadounidense y latinoamericano, algo mucho más importante para Efromovich: un préstamos de USD 456 millones soportados en casi 515,9 millones de acciones ordinarias de Avianca Holdings (equivalentes a 64,5 millones de títulos físicos del American Depositary Receipt). El millonario préstamo deberá pagarse en cinco cuotas anuales a partir del 30 de noviembre de 2021.

Synergy como garante del préstamo, podrá reembolsarle a United hasta 25 % del préstamo en acciones, al tiempo que United tendría la opción de adquirir  el equivalente a un máximo de 77,4 millones de acciones ordinarias de Sinergy en Avianca Holdings

Los apremios económicos de Efromovich estan lejos de estar solucionados con el acuerdo con United Airlines. Avianca Brasil, que pertenece a OceanAir la primera compañía de aviación de Efromovich, que solo tiene en común con Avianca Holdigns el nombre, acaba de ser declarada en bancarrota el pasado 10 de diciembre, para evitar que un arrendador de aviones se precipitaran con un pedido judicial de recuperación de 11 de las 40 aeronaves de la aerolínea.

Efromovich que se encuentra negociando $150 millones de dólares de capital para Avianca Brasil, no tuvo otra alternativa que recurrir a la ley de protección para evitar que la situación se transformara en un efecto dominó y en el entretanto pudiera operar normalmente mientras se resuelve el problema de fondo. Con la movida jurídica logró frenar a los arrendadores de proceder en la recuperación de los aviones y normalizar la operación de Avianca Brasil.

La actuación de Efromovich en el Brasil puede haber puesto en riesgo reputacional la marca de la segunda aerolínea más antigua del mundo despues de KLM, e identificada por los usuarios como la aerolínea de Colombia. La crisis en Brasil tuvo un efecto bursátil en la bolsa de Nueva York donde cotiza Avianca Holdings, afectando a los inversionistas y a las empresas que forman parte del holding: Avianca de Colombia, Taca, Avianca Perú, Avianca Cargo y Avianca Ecuador. Aunque esto puede ser un efecto coyuntural, la suerte de la aereolínea colombiana, depende de la evolución de los demás negocios de Efremovich –se sabe que tuvo que salir de inversiones agroindustriales, una importante extensión de piña en el Quindio-, porque de no cumplir al milímetro el trato con United Airlines, la mega aereolínea norteamericana terminará de dueña de Avianca.

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