El efecto Daniela Murcia en Ibagué

“Este tipo de comportamientos refuerzan una idea que tristemente se hace más fuerte en mí: las mujeres son el principal sostén del machismo”

Por: Juan David Cruz Negrete
Enero 11, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El efecto Daniela Murcia en Ibagué
Tomada de Youtube

El espectáculo lamentable, muy lamentable, ocurrió en Ibagué el pasado primero de enero y tuvo como protagonistas a una mujer (*Furiosa), otra (Daniela Murcia) –que quería pasar de incógnita–, un presunto infiel (Luis), y los transeúntes que presenciaron el emotivo show:

Este espectáculo, pudo ser teatral, pero tuvo muchos, muchísimos, errores de lógica. Pudo ser inspiración para una novela mexicana, pero a mi parecer sigue teniendo muchos elementos que serían criticables por un público más consciente. En fin, para ser más claro, a continuación enuncio los inconvenientes que el show deja:

  1. Está bien sentir furia, celos, rabia y desesperación. Pero hay hacer obras de teatro sobre las tablas, no sobre las vías de tránsito. *Furiosa detuvo parte del tráfico de la vía pública donde peleaba por su Romeo. Mal por *Furiosa.
  2. Una mujer a la que le han sido infiel y hace un espectáculo público, sencillamente aumenta su dolor, expone esa situación personal a todo aquel que esté presenciando la obra teatral. No es refinado, de buen gusto ni femenino que se haga esto. Mal por *Furiosa.
  3. Cuando vi el vídeo imaginé al poco tiempo que *Furiosa arremetería contra Luis, quien era con el que sostenía, al parecer, una relación sentimental. Pero no. *Furiosa arremetió principalmente contra Daniela Murcia. Le recuerdo a todas las *Furiosas (dígase de todas a las que han sufrido la indifelidad): Si les son infieles, el principal culpable es su pareja, no el/la amante. ¡Quien les fue infiel fue su pareja! Así pues, mal por *Furiosa, mal por Luis.
  4. Los transeúntes, en lugar de calmar a *Furiosa, se dedicaron a avivar su pasión por el papel que representaba. La ayudaron a gritar, le dieron hasta un mazo. El público de la obra se unió al reproche en contra de Daniela Murcia, y desconocieron al presunto real culpable: Luis. El público actuó muy mal, incitando a la violencia, no siendo buenos ciudadanos al calmar a *Furiosa y hacer que el tráfico volviera a la normalidad. Lo triste es que había, naturalmente, niños presenciando a una *Furiosa gritando por su macho. Muy, muy mal por el público.
  5. Si Daniela Murcia es ‘necia’, nadie de nosotros es quien para juzgarla. Nadie. Si Luis fue infiel, nadie de nosotros es quien para juzgarlo. Nadie. Todos somos pecadores, y en lugar de atacarlos, lo que un verdadero buen prójimo haría, sería tratar de ayudarles, mas no de resaltar sus defectos.

 

Luego de ver las cosas, que a mí parecer son inverosímiles para que este show sea una obra de teatro,me quedó muy claro que tanto *Furiosa, y el público criticaron a la mujer que ayudó a Luis a caer en infidelidad, mas no criticaron al macho que fue infiel. Esto es grave, el público y la mujer despechada a la que le habían sido infiel, estaban engrandeciendo el concepto de machismo.

El día que las mujeres asuman, interioricen y tengan conciencia de que el ser infiel debe ser igualmente juzgado si es cometido por un hombre o una mujer, ese día ellas ganarían gran terreno al machismo. Este tipo de comportamientos refuerzan una idea que tristemente se hace más fuerte en mí: las mujeres son el principal sostén del machismo.

Me quedó del vídeo la imagen de la gente insultando a Daniela Murcia, le gritaban “perra”, e invitaban a la fuerza pública que la dejaran sin protección para castigarla por “perra”. ¿Dónde estuvo el reclamo social en contra de Luis? ¿Dónde estuvo el reproche social contra *Furiosa por detener el tráfico por impulsos pasionales? ¡¿Dónde está el espíritu católico de los colombianos, que profesa el no juzgar al otro?

Daniela Murcia dejó claro con su participación en la relación entre *Furiosa y Luis, que las mujeres y el público del show son machistas. Sé que fue un espectáculo tonto, sin trascendencia, que hay noticias muchísimo más importantes; pero lo que resalto es algo que me sí preocupa: El machismo en Colombia está vivo, y las mujeres lo siguen alimentando.

@CrusNegreteJ

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
22009

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Ibagué contra AngloGold Ashanti: la guerra por el oro y los recursos naturales

Ibagué contra AngloGold Ashanti: la guerra por el oro y los recursos naturales

El abogado profesor de ética que se robó los escenarios de los Juegos Nacionales en Ibagué

El abogado profesor de ética que se robó los escenarios de los Juegos Nacionales en Ibagué

Nota Ciudadana
Un monumento a Álvaro Uribe Vélez

Un monumento a Álvaro Uribe Vélez

Nota Ciudadana
La impunidad en la masacre de El Totumo

La impunidad en la masacre de El Totumo