Educar para ser los mejores, una tarea que en el Valle no se detiene

Contar con jóvenes bien preparados, bilingües y listos para competir en el mundo ha sido una apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro que empieza a dar frutos

Por:
diciembre 10, 2019
Educar para ser los mejores, una tarea que en el Valle no se detiene

Educación de calidad y para todos, incluidos los jóvenes que habitan veredas en el campo, fue propósito de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro desde su arranque y para lo cual se aprobó un presupuesto cercano a los $ 16 mil millones. Para lograr el propósito se proyectaron tres ambiciosos programas. Los más porras, GoValle Bilingual Cities, el Programa de Educación Rural que va de la mano de una ambicioso estrategia de apoyo alimentario complementado con dotación de zapatos y camisas y kits escolares para estimular la persistencia en el estudio y combatir la deserción, que sin duda es uno de los obstáculos mayores para que niños y jóvenes campesinos completen su formación escolar.

El programa Los más porras que se ha realizado en asocio con la Universidad del Valle desde el 2017, ya empezó a dar frutos. Este noviembre, 29 de los estudiantes beneficiados con este programa que participaron de las pruebas SABER del 2017 y 2018 estuvieron resultaron entre los 100 mejores estudiantes del departamento. El programa beneficia a 245 jóvenes de estratos 1,2 y 3 provenientes de cualquiera de los 42 municipios del departamento a quienes les abre la posibilidad de estudiar becados en alguna de las sedes de las Universidad del Valle en los municipios de Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Cartago, Caicedonia, Zarzal, Yumbo y Pacífico  y para cuenta con un presupuesto de $11.000 millones. El programa cubre el 100% de la matrícula sin importar la carrera siempre y cuando los niveles del ICFES estén dentro de los exigidos por la Universidad del Valle, uno de los cinco mejores centros de educación superior del país. La gobernadora electa Clara Luz Roldán está comprometida con la continuidad de este programa muy querido en la región.

Con el GoValle Billingual Cities, cientos de jóvenes vallecaucanos terminarán familiarizados con el inglés para moverse en el mundo moderno.

En asocio, con la Universidad Nacional a distancia –UNAD-, el programa GoValle Bilingual Cities, que se inicia con los grados 9 y 10 del bachillerato busca formar 1.550 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los municipios de Buga, Buenaventura, Palmira, Tuluá y Cartago, a quienes se apoya también con el suministro de material educativo y pedagógico a los estudiantes. Con un compromiso presupuestal de $5.000 millones, provenientes del sistema general de regalías, el programa está garantizado para el todo el año entrante, con la seguridad también de la continuidad que le dará de la nueva gobernadora.

El interés en mejorar el rendimiento de los alumnos más pobres no está focalizada solamente en los cascos urbanos más representativos sino que también va al Valle profundo. 127 instituciones educativa de los 21 municipios han sido beneficiados dando un envió a más de 53.705 estudiantes en procesos de formación y con procesos pedagógicos productivos. Lo que se busca con el Programa de Educación Rural es que los muchachos vuelvan a creer en el campo y sus bondades, que regresen a la agricultura y la puedan ver como un medio de subsistencia noble y bien pago.  Los proyectos productivos están focalizados en cosecha de plátano, café, además de porcicultura, piscicultura y avicultura hacen parte del modelo académico de cada institución.

El programa de educación escolar para el campo busca cubrir a los 405 mil niños que tuvieron acceso al complemento alimentario en sus colegios, 300 estudiantes que recibieron sus zapatos para ir a clase y 268.247 kits escolares para que adolescentes del Valle del Cauca puedan estudiar adecuadamente. De nuevo, como todo en la educación es una apuesta a largo plazo que demanda continuidad en el tiempo y apoyo presupuestal sostenidos, y que en el caso del Valle del Cauca estaría asegurado tal como se comprometió en campaña la nueva gobernadora Clara Luz Roldán.

*Este texto se elaboró con información de la Gobernación del Valle

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Y la mona los dejó con los crespos hechos

Y la mona los dejó con los crespos hechos

Dilian Francisca Toro, una baronesa invencible en el Valle

Dilian Francisca Toro, una baronesa invencible en el Valle

Los turistas cada vez más prefieren al Valle del Cauca

Los turistas cada vez más prefieren al Valle del Cauca

El clarinetista caleño que tocará en los Alpes

El clarinetista caleño que tocará en los Alpes