Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Educación: pilar fundamental para la construcción de paz

“Hasta ahora los programas que ha implementado el gobierno, lo único que han hecho es abrir brechas enormes entre los jóvenes campesinos y los jóvenes de ciudad”

Por: ALBERTO VIDAL MINA
Marzo 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Educación: pilar fundamental para la construcción de paz

Si tu le preguntas a un niño(a) de 7 u 8 años de edad, ¿que quieres ser cuando seas grande?, unos dicen medico(a), profesor(a), piloto, presidente etc, todos sueñan con ser profesionales. pero como está concebido y diseñado el sistema educativo en este país, se encarga de matar esos sueños, porque nos han hecho creer que la educación es gratuita pero no es así, aquí tu nivel educativo es igual a tu nivel económico,es decir si no tienes dinero no puedes soñar con convertirse en profesional.

En todas las campañas electorales escuchamos una retórica mentirosa a favor de la juventud, pero cada día se le brinda menos oportunidades para que la juventud pueda hacer transformaciones de fondo en la sociedad, y a diario oímos a los gobernantes y padres de familia quejándose, de que los jóvenes están perdiendo el tiempo en otras cosas que no son provechosas, pero la pregunta es ¿que se ha hecho para brindarle oportunidades a esta juventud, para que hagan cosas que aporten al bien común?.

Hasta ahora los programas que ha implementado el gobierno, lo único que han hecho es abrir brechas enormes entre los jóvenes campesinos y los jóvenes de ciudad, porque un examen nunca va a medir la inteligencia de un individuo y además es ilógico poner a competir a estos jóvenes donde las condiciones y las oportunidades no son iguales, y el gobierno en vez de fortalecer las universidades públicas y llevarlas a territorio, lo que hace es enriquecer cada día mas las universidades privadas, esto lo digo porque el 85% del dinero de el programa “SER PILO PAGA” va a las universidades privadas. Es urgente e importante hacer una reforma educativa, donde todos y todas puedan participar y dar su punto de vista, esto va a ser fundamental para construir paz. porque la paz no es solamente los acuerdos entre un grupo armado y el gobierno, recordemos que esos grupos se alzaron en armas por la desigualdad social que existe en el país, y si de verdad queremos paz en Colombia tenemos que hacerle frente a los problemas estructurales que tiene la Nación.

La educación colombiana debe ser gratuita en todos sus niveles, y debe cumplir el objetivo de potencializar las habilidades, no convertir la educación en un negocio donde los únicos ganadores son los grandes empresarios.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
739

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Lo bueno, lo bonito y lo feo de las pruebas SABER

Lo bueno, lo bonito y lo feo de las pruebas SABER

Entrevista con el profesor de bachillerato, Luis Miranda. ¿Qué opina un protagonista de la educación sobre la nueva manera de evaluar?
Los huecos en la educación colombiana

Los huecos en la educación colombiana

El lamentable resultado del país en las pruebas PISA, evidencia las falencias en las políticas educativas de nuestro país.
Día E: un punto de inflexión

Día E: un punto de inflexión

La ministra Parody envió este texto a Las2orillas defendiendo la iniciativa que molestó a los maestros
¿Detrás de la MANE hay intereses de partido?

¿Detrás de la MANE hay intereses de partido?

Al parecer, sus integrantes replican el discurso del Polo Democrático tal cual