Educación para la paz

La Policía Nacional suscribió un convenio con la Universidad Central para capacitar a sus integrantes en la etapa del posconflicto.

Por:
diciembre 17, 2014
Educación para la paz

En vísperas de un posible acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC, y de una eventual terminación del conflicto armado en Colombia, se hace necesario un cambio en las dinámicas militares para afrontar el posconflicto de manera responsable, asertiva y cercana al ciudadano. “La paz no es la ausencia de las armas, es la sanidad de todas las áreas sociales, pero no a partir de la confrontación”, afirma la coronel Genny Calvo, subdirectora de la Dirección de Escuelas de la Policía Nacional.

La Policía le apuesta a esta transición, mediante la formación profesional de sus funcionarios, quienes a través de diferentes seminarios y diplomados, así como de su vinculación a la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos, de la Universidad Central. Esta maestría propone construir conocimiento sobre problemáticas de orden emocional y relacional, en diferentes sistemas humanos de la sociedad colombiana, desde la perspectiva del enfoque sistémico-construccionista social, a fin de hacer de ese proceso de conocimiento el contexto de una experiencia formativa para el desarrollo de competencias que permitan contribuir en la construcción de procesos de cambio.

“Con este convenio también se busca generar espacios de reflexión sobre el nuevo papel de la Policía en el proceso de construcción de la nueva sociedad colombiana”, señaló Rafael Santos, rector de la Universidad, quien ratifica el compromiso que tiene la institución con una posible fase de posconflicto, a partir de la aceptación de las diferencias.

Los seminarios y diplomados en lo que participan los integrantes de la Policía fueron producto de la articulación de varios programas y dependencias de la Universidad, tales como la Vicerrectoría Académica, la Coordinación de Extensión; los programas de Contaduría Pública, Economía, Derecho y Ciencias Políticas y la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Oficiales y suboficiales forman parte del grupo de estudiantes que reciben clases en la Maestría desde comienzos de este año, quienes además tienen como meta intervenir de forma preventiva e impactar positivamente en la sociedad.

Del mismo modo, el convenio abarca programas de extensión y educación continua enfocados al área administrativa entre los que se encuentran dos diplomados virtuales en los que participan funcionarios de la Policía de las diferentes regiones del país, a fin de responder a las necesidades que enfrenta dicha organización en esta materia.

Por otro lado, funcionarios que forman parte del área administrativa y contable a nivel nacional asisten al Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Central

-Publicidad-
0
873
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El patrullero que se le rebeló a las injusticias de la Policía

El patrullero que se le rebeló a las injusticias de la Policía

¿Es posible adoptar la jornada completa?

¿Es posible adoptar la jornada completa?

¿Cómo educar a la generación del posconflicto?

¿Cómo educar a la generación del posconflicto?

¿Qué está fallando en la lectura y escritura entre los universitarios?

¿Qué está fallando en la lectura y escritura entre los universitarios?