Opinión

Eduardo Ramírez, un hombre sin tiempo

Cien años del nacimiento del artista que comenzó como pintor figurativo y acabó siendo un escultor de los grandes de América

Por:
enero 01, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Los cien años del nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar (Pamplona, 27 de agosto de1922 – Bogotá, 24 de agosto de 2004) se celebran en un ambiente que valora con razones renovadas la reflexión y los planteamientos a los que el artista dedicó su vida. Eso dice la galería El Museo donde exponen el bello recorrido de un artista que le han tenido respeto y que su obra, lógicamente va teniendo el valor comercial que se merece. Mientras que a Edgar Negret lo muestran sin respeto en un centro comercial. Ya el maestro Negret perdió toda la categoría y su valor irrespetuoso es injusto.  Es mi deber como crítica advertirle al público que dude mucho de la inversión en la compra de Edgar Negret. Ya no sabemos si sus geniales invenciones son correctas o copiadas o inventadas. Ya le perdimos los rastros a la procedencia y si compra será estafado.

Mujer cosiendo, 1947

Una vez advertidos seguimos con su amigo y compañero de ruta: Eduardo Ramírez.  Convencidos en una geometría americana. Donde la vida de las formas era la interpretación libre de ese reparto de imágenes que correspondían a una interpretación de la vida o de la geografía de los primeros hombres para quienes la expresión escueta era su forma de interpretar el mundo.

Relieve muisca, 1980

Acá se celebran sus 100 años. Son siete series, comenzó siendo un pintor figurativo y acabó siendo un escultor de los grandes de América. En la galería El Museo se recorre toda su obsesión por las construcciones en óxido donde la línea recta mantiene la construcción de una imaginación que de una manera austera reconstruye la memoria, la historia, la vida de otros tiempos donde interpretar la vida era una construcción simple de los acontecimientos. La geometría verdadera del hombre y la simple interpretación de los hechos sin la historia del arte.

Estela funeraria, 1998

Ramírez fue un gran creador. Pudo mantener su propio manifiesto. Fue santandereano austero, que hablaba sin humor y directo a la yugular. Tanto, que no intervenía en los gustos de los otros. Tanto que mantenía su humor seco, su tiempo intemporal, su religión de los hombres ancestrales de la tierra.

Publicada originalmente el 10 de noviembre 2022

-.
0
400
“El 97.7% de los colombianos tienen algún servicio médico. ¡Cómo se va a acabar esto!”

“El 97.7% de los colombianos tienen algún servicio médico. ¡Cómo se va a acabar esto!”

Stefanía Hernández, la mandamás de Taxis Libres que puso a Google de su lado

Stefanía Hernández, la mandamás de Taxis Libres que puso a Google de su lado

Cuando John Poulous era un gringo sencillo y hasta buena persona en EE.UU.

Cuando John Poulous era un gringo sencillo y hasta buena persona en EE.UU.

Los afros, un nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los afros, un nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus