Edificio Avianca, el primer rascacielos de Colombia

Es referente obligado para los estudiantes de arquitectura del país

Por: Juan Carlos Fontalvo Ceballos
noviembre 14, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Edificio Avianca, el primer rascacielos de Colombia
calcugal.blogspot.com

“El ultimo día de mi vida será el primero en que la Nueva Granada no me vera ocupado de su independencia, su Honor y de su Libertad”.

La Frase es del General Francisco de Paula Santander, en una placa conmemorativa en el hall principal del Edificio Avianca, como homenaje al prócer de la Independencia y Presidente de la Nueva Granada, quien murió el 6 de mayo de 1840 en la casa donde hoy está construido el Edificio, situado en la Carrera 7ª #16 -36,esquina noreste de Bogotá.

El edificio se construyó gracias a un concurso de Arquitectura, donde participaron y resultaron ganadores la firma “Esguerra, Saenz y Samper Ltda.”.
Fue el primer rascacielos construido en Colombia y por lo tanto el primero que supero los 150 metros de altura, la torre consta de un edificio de 37 pisos que puede albergar a una población de aproximadamente 3000 personas.

El arquitecto Germán Samper Gnecco dice que “El edificio fue concebido como un volumen de una gran pureza geométrica, independiente de las edificaciones vecinas. La intención estética es la simplicidad y la búsqueda de una silueta urbana sencilla. Los materiales exteriores son el concreto a la vista de sus columnas y el aluminio y vidrio de la fachada flotante. Sus interiores son totalmente flexibles. Se construyeron simultáneamente la estructura de la torre y los sótanos”.
Su construcción se convirtió en un hito de la Ingeniería Colombiana y es, aun, después de más de 42 años de construido, referente obligado para estudiantes de Ingeniería y arquitectura de las facultades universitarias de la ciudad.

Igualmente se constituyó como una de las construcciones pioneras en implementar normas antisísmicas, convirtiéndose para la época, en un edificio seguro en ese sentido.

Historia del Incendio

Poco antes de las 8 de la mañana del 23 de julio de 1973, se reporto fuego en el piso 14 del edificio que había sido inaugurado en 1969 y que para la época era el más alto del país.

Dado lo temprano del hecho, pocas personas de las miles que allí laboraban, habían ingresado a la edificación, hecho que evidentemente contribuyo a que el número de víctimas mortales solo fueran 2 según la versión oficial y 40 según los mitos urbanos.Con el transcurso de las horas el incendio que alcanzo temperaturas cercanas a los 800 grados, ascendió a partir del piso 13*, consumiendo los 22 pisos superiores, ante la impotencia de los bomberos de cuyas maquinas fluía el agua que solo alcanzaba hasta el piso 12.

Las personas que se encontraban en los primeros doce pisos, fueron evacuados hacia la primera planta.los restantes lograron llegar a la azotea en donde eran recogidos por helicópteros, a pesar de no contar el edificio con Helipuerto, para ser desembarcadas en la plaza de Bolívar, ante la mirada de la multitud que allí se aglomero durante todo el día para presenciar las labores de rescate.

Se recuerda especialmente al funcionario de Avianca de apellido Casallas, quien ingresó al edificio una vez iniciado el incendio, con la intención de colaborar con el desalojo de otras personas y que a las 9:05 a.m., se lanzó envuelto en llamas.

Reinauguración

El 13 de Septiembre de 1976 con la asistencia del señor Alcalde Mayor de la ciudad, los descendientes del General Santander y de representantes de Entidades Oficiales, Eclesiásticas, civiles y militares de la ciudad e incluyo la instalación de modernos sistemas Anti incendios, helipuerto y unos modernos ascensores.

Mediante resolución No 0269 del 23 de Marzo de 2011, la Secretaria Distrital de Planeación declaro como Inmueble de Interés Cultural al Edificio de Avianca.

Para José Luis Meza, Administrador del Edificio Avianca, el edificio es y seguirá siendo un referente en el Parque Santander para Nacionales y extranjeros que día a día visitan el centro de la ciudad, se toman fotografías y se quedan admirados ante la grandeza de este edificio, y lo recuerdan no solo por el Incendio sino también por lo que representa en la historia de la arquitectura colombiana por haber llegado a ser el más alto de Bogotá y Colombia.

-.
0
19748
El negocio de la muerte que enriqueció a Adolfo Reyes, el dueño del emporio Capillas de la fe

El negocio de la muerte que enriqueció a Adolfo Reyes, el dueño del emporio Capillas de la fe

Cuando Roy Barreras era un médico acupunturista entregado a curar enfermos y no a cazar votos

Cuando Roy Barreras era un médico acupunturista entregado a curar enfermos y no a cazar votos

Ser gay en Tuluá hace 70 años, la valentía de Álvarez Gardeazábal

Ser gay en Tuluá hace 70 años, la valentía de Álvarez Gardeazábal

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus